CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Destacan que Argentina busca "mejorar" su competitividad minera

25/10/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 353 lecturas | 70 Votos



Funcionarios del Gobierno nacional resaltaron las ventajas y oportunidades del sector minero en el pa铆s durante una conferencia en Per煤.




El secretario de Miner铆a, Daniel Meil谩n, resalt贸 que la Argentina est谩 trabajando en mejorar la competitividad de su sector minero, promover las buenas pr谩cticas a tono con los est谩ndares internacionales y generar las condiciones para atraer la llegada de las inversiones que permitan desarrollar el potencial de los recursos del amplio territorio.

As铆 lo plante贸 Meil谩n al exponer ayer a la ma帽ana el potencial del sector en la Argentina ante inversores internacionales, como parte de la exposici贸n Mining & Investment Latin America Summit que se realiza en la ciudad de Lima, Per煤.

Durante su presentaci贸n, Meil谩n destac贸 el trabajo que se viene realizando desde del Consejo Federal Minero (Cofemin), que re煤ne a un representante de cada provincia y de la Naci贸n, y el de las mesas de competitividad en las que se suman por regiones los gremios que integran la actividad minera y las empresas productoras.

"Estamos trabajando en distintos aspectos para ser m谩s competitivos", expres贸 Meil谩n ante el auditorio de inversores y directivos de las principales empresas reunidas en Lima, ante las cuales plante贸 la vocaci贸n del pa铆s "de profundizar la integraci贸n y la cooperaci贸n regional minera, en particular con Chile y Per煤", en la actualidad los dos grandes actores del sector, seg煤n public贸 la agencia T茅lam.

Meil谩n tambi茅n ponder贸 la decisi贸n del presidente Mauricio Macri y del ministro de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren, de "hacer de la actividad minera una pol铆tica de Estado" y, en ese camino, la concreci贸n del Acuerdo Federal Minero que a comienzos de a帽o logr贸 dar "un renovado marco normativo a la actividad para potenciar su desarrollo y atraer inversiones".

Al respecto, el secretario enumer贸 las medidas adoptadas desde 2016 como la eliminaci贸n de las retenciones a las exportaciones mineras, el libre giro de dividendos al exterior, la liberaci贸n del tipo de cambio, la vuelta al mercado de capitales, y el libre acceso a la importaci贸n de bienes de capital.

Meil谩n tambi茅n reiter贸 que la Argentina avanza "profundamente convencida de que la miner铆a puede hacerse de manera responsable, transparente y en armon铆a con el medio ambiente" por lo que tambi茅n destac贸 "el compromiso de trabajar en las buenas pr谩cticas del sector seg煤n los est谩ndares internacionales".

El mismo respeto se le reclama en el pa铆s "a aquellas empresas extranjeras que operen en la Argentina para que realicen su actividad bajo los mismos est谩ndares que observan en sus pa铆ses de origen".

Al detallar algunos aspectos del potencial geol贸gico argentino destac贸 que en la actualidad hay unos 265.000 kil贸metros cuadrados con derechos mineros otorgados pero hay identificadas otras 750.000 kil贸metros cuadrados de 谩reas con alto potencial minero.

En la presentaci贸n tambi茅n resalt贸 las 谩reas clave de exploraci贸n ubicadas en las provincias de Santa Cruz, R铆o Negro, Chubut, Neuqu茅n, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, lo que requerir谩 inversiones por hasta 400 millones de d贸lares s贸lo en tareas iniciales de exploraci贸n.

Por 煤ltimo, Meil谩n se refiri贸 a la tarea que realizan los gobiernos de Argentina y Chile para relanzar el Tratado de Integraci贸n y Complementariedad bilateral firmado en 1997, que "promueve la exploraci贸n y explotaci贸n de recursos mineros existentes en zonas cordilleranas y facilita las actividades en la zona y el tr谩nsito fronterizo de personas y bienes", seg煤n explic贸.

Tambi茅n permite "el uso de toda clase de recursos naturales e infraestructura, proporciona un marco de coordinaci贸n de los ordenamientos impositivos de cada estado y promueve el intercambio de informaci贸n sobre los efectos ambientales que pueden ocasionar los negocios mineros", agreg贸.

Adem谩s de los representantes privados del sector y de fondos y bancos globales como HSBC, BNP Paribas, ING Capital y Natixis, participaron en la cumbre directivos de Export Development Canada (EDC) y de la International Finance Corporation (IFC, el brazo del Banco Mundial para inversiones privadas).

Fuente: MDZ

354 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a