CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Biodiesel argentino

26/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 591 lecturas | 37 Votos



Argentina considera recurrir a la OMC si EEUU no respeta las normas comerciales en el tema biodiesel




El Gobierno anticip贸 que "considerar谩 recurrir al sistema de soluci贸n de diferencias de la OMC (Organizaci贸n Mundial del Comercio) si las determinaciones del Departamento de Comercio estadounidense no respetan la normativa multilateral de comercio" en relaci贸n con la medida antidumping de Estados Unidos al biodiesel argentino, informaron hoy fuentes de la Canciller铆a.

鈥淓l Gobierno argentino continuar谩 defendiendo los intereses de sus exportadores en el marco de las investigaciones por presunto dumping al biodiesel argentino y considerar谩 recurrir al sistema de soluci贸n de diferencias de la OMC si las determinaciones efectuadas por el Departamento de Comercio estadounidense no respetan la normativa multilateral de comercio鈥, indicaron a T茅lam fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La determinaci贸n de Estados Unidos fue formalizada ayer por la Administraci贸n Trump con un gravamen de 54% a 70% para el ingreso de biodiesel argentino al mercado estadounidense, medida que, de acuerdo con la Canciller铆a, 鈥渆s s贸lo preliminar鈥.

鈥淟a fecha de adopci贸n de la determinaci贸n preliminar de dumping a efectuarse por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos estuvo formalmente prevista para el d铆a de ayer desde el mes de agosto pasado y, domo su nombre lo indica, se trata de una determinaci贸n s贸lo preliminar, por lo tanto la investigaci贸n antidumping contin煤a con resultado todav铆a incierto鈥.

El Ministerio a cargo de Jorge Faurie se帽al贸 que 鈥渓a determinaci贸n preliminar de dumping puede ser afirmativa o negativa y, eventualmente, de resultar afirmativa, podr铆an aplicarse derechos antidumping provisionales que se sumar铆an a los derechos compensatorios provisionales impuestos en el mes de agosto: son dos investigaciones paralelas e independientes鈥.

鈥淣o obstante, dado que el alto nivel de los derechos compensatorios impuestos a las importaciones de biodiesel de Argentina en agosto pasado torna imposible el acceso al mercado estadounidense, una eventual aplicaci贸n de derechos adicionales no tiene efectos pr谩cticos en t茅rminos de acceso real al mercado鈥, agregaron desde la Canciller铆a.

En ese sentido, la industria estadounidense peticionante solicit贸, en su momento, imponer derechos antidumping del orden del 23%, aunque el Departamento de Comercio adoptar谩 un criterio propio al respecto, record贸 la fuente.

鈥淔undamentalmente, siguen abiertas las tratativas bilaterales entre ambos gobiernos y los respectivos sectores privados involucrados para lograr un acuerdo que suspenda ambas investigaciones, antidumping y sobre alegadas subvenciones鈥, concluy贸.

El comunicado oficial, en ingl茅s, del Gobierno de Estados Unidos que se public贸 ayer hab铆a indicado que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, 鈥渁nunci贸 que las autoridades argentinas solicitaron realizar negociaciones para suspender la determinaci贸n y la investigaci贸n sobre medidas compensatorias de las importaciones de biodiesel; el Departamento trabaja con las partes interesadas en una posible suspensi贸n del acuerdo鈥.

鈥淐omercio firmar铆a ese entendimiento s贸lo si asegura que el da帽o a la industria de biodiesel estadounidense es eliminado y que las pr谩cticas injustas de intercambio sean consideradas鈥, indic贸 sobre ese punto.

Ross mencion贸, citado en el comunicado, que 鈥渓a Administraci贸n Trump esta comprometida tanto con el comercio libre como con el intercambio justo y defender谩 a los trabajadores estadounidenses contra pr谩cticas comerciales injustas鈥.

鈥淎un as铆, estamos agradecidos al Gobierno de Argentina por su aproximaci贸n productiva para resolver este tema y nos manetenemos optimistas en que una soluci贸n negociada pueda ser alcanzada tanto con Argentina como con Indonesia鈥, agreg贸.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

592 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad