CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Firman convenio de productividad para impulsar empresas de energía renovable

31/10/2017 | ARGENTINA | Ultimo momento | 393 lecturas | 65 Votos



Buscarán un nuevo marco laboral con UOM, UOCRA y Luz y Fuerza.




La industria de energía renovable está despegando en el país. Y la construcción de partes para el sector todavía está en pañales. El Gobierno, las cámaras empresarias y los sindicatos firmaron un convenio de productividad, para que los desarrollos locales arranquen bajo un marco de normas a convenir. Lo consideran clave para un segmento que requiere US$ 15.000 millones de inversión en los próximos años.

El Poder Ejecutivo cambió el esquema arancelario para importar partes extranjeras y que las mismas se puedan incorporar a proyectos en marcha. Para las próximas licitaciones de energías verdes, las ofertas que tengan un mayor componente de piezas nacionales recibirán una suerte de "bono" en la calificación. El objetivo inmediato es que el 20% del equipamiento que se use en renovables sea hecho en el país.

Los sindicatos que participarán de los proyectos de energía renovable son la UOM, por los componentes metalmecánicos, la UOCRA, porque habrá mucho que construir, y Luz y Fuerza, por estar relacionados con el rubro eléctrico. El marco laboral en el que se desempeñarán todavía está por inscribirse, ya que la experiencia en fabricar equipos locales para renovables es casi inexistente.

Sebastián Kind, subsecretario de Energía Renovable, planteó un ejemplo de lo que se viene. "Los equipos de energía eólica deben instalarse a 130 metros de altura, porque la altura es fundamental en el funcionamiento. Es algo nuevo. En el mundo está tipificado pero acá todavía no", señaló.

La preferencia por el "compre en Argentina" ya está siendo impulsada por el ministerio de la Producción, encabezado por Francisco Cabrera. "Estamos acercando a fabricantes internacionales con locales para que trabajen juntos. Hay Pymes en Florencio Varela y Esperanza (Santa Fe) que ya están conversando con empresas de afuera para realizar productos en conjunto", según Martín Etchegoyen, secretario de Industria.

Los proyectos de energía renovable demandan una inversión millonaria, que las empresas recuperan en un lapso de entre 15 y 18 años. El Estado les garantiza contratos de abastecimiento por 20 años. "Hay un largo plazo, lo que es plataforma para la construcción de componentes (para energía renovable) que se desarrollen y puedan expandirse en la región", apuntó Cabrera.

"Las cámaras empresarias y los sindicatos comprenden la importancia de la creación de empleos, porque hay 14.000 puestos de trabajo que se pueden crear en esta industria", marcó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se sentará con los gremios.

El país apunta a que el 25% de la generación eléctrica sea a partir de energías renovables en 2025. El primer objetivo del Poder Ejecutivo es obtener un 8% de la energía de 2018 a partir de parques eólicos, solares y plantas de biogas, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Kind dice que los precios de la generación renovable también están siendo más bajo de lo esperado.

Fuente: Clarín

394 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento