CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno prepara un cambio integral de la regulaci贸n para Vaca Muerta

01/11/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 439 lecturas | 83 Votos



Sin levantar demasiado el perfil, el Gobierno puso en marcha una iniciativa interministerial para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta.




En concreto, en septiembre se crearon varias mesas de trabajo con empresas petroleras bajo la 贸rbita de distintos ministerios para instrumentar proyectos de distinta naturaleza que favorezcan la llegada de inversiones a los campos no convencionales de Neuqu茅n.

La iniciativa contempla la modificaci贸n del marco regulatorio para mejorar la competitividad de la industria, as铆 como tambi茅n el dise帽o de un plan de infraestructura y el desarrollo de proveedores locales. As铆 lo aseguraron a EconoJournal fuentes gubernamentales y de empresas privadas.

En el 谩mbito del Ministerio de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren convoc贸 a una mesa integrada con representantes de la C谩mara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (Ceph) para discutir una actualizaci贸n de la normativa que regula la operaci贸n t茅cnica en campos petroleros. Directivos que integran la comisi贸n de Competitividad de la c谩mara participaron de dos encuentros con funcionarios de Energ铆a (estuvieron presentes Marcos Porteau, subsecretario de Exploraci贸n, Pablo Popik, de Refinaci贸n; Hern谩n Delcogliano, director de Exploraci贸n; e Ignacio Barousse, director de Refinaci贸n) para comenzar a identificar las normas que han quedado desactualizadas en funci贸n de los avances tecnol贸gicos y operativos registrados en la industria petroleras.

El objetivo es que la actualizaci贸n del andamiaje normativo permita reducir los costos de desarrollo de Vaca Muerta. Est谩 previsto que, en los pr贸ximos encuentros, se sumen funcionarios de la gobernaci贸n de Neuqu茅n. En las primeras reuniones surgieron dos temas centrales desde la 贸ptica de las empresas operadoras. Uno est谩 relacionado con el uso de mantas oleof铆licas en locaciones petroleras, una disposici贸n obligatoria establecida a principios de esta d茅cada por la gobernaci贸n neuquina que gener贸 m煤ltiples denuncias en la provincia por los precarios resultados t茅cnico-operativos de las mantas (por su endeble calidad no alcanzan a cumplir con los est谩ndares ambientales fijados) y tambi茅n por la presunta vinculaci贸n accionaria de los propietarios de una empresa proveedora de estos productos con Guillermo Pereyra, titular del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina.

鈥淟a discusi贸n en torno a las mantas oleof铆licas servir谩 para conocer cu谩n comprometida est谩 la gobernaci贸n de Neuqu茅n (que dirige Omar Guti茅rrez) con lograr reformas regulatorias que mejoren la competitividad de la industria. Es sabido que el tipo de mantas utilizados no son la mejor herramienta para mitigar el impacto ambiental. El IAPG incluso ya dise帽贸 una alternativa t茅cnica. Lo que resta es decisi贸n pol铆tica para implementar los cambios鈥, explic贸 a EconoJournal un ejecutivo de una empresa petrolera que particip贸 de las reuniones en Energ铆a.

El otro punto que surgi贸 en la agenda de trabajo es la modificaci贸n de la Ley 13.660, relativa a la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de combustibles. La norma, dictada en 1960, qued贸 desactualizada en funci贸n de los avances de la tecnolog铆a. Las petroleras pretenden modificar, concretamente, el art铆culo 321 del Decreto 10877/1960, que establece las distancias necesarias entre instalaciones de superficie en un yacimiento hidrocarbur铆fero. 鈥淟a explotaci贸n no convencional requiere de una multiplicidad de facilities. Tal como est谩 redactada, la Ley 13.660 atenta contra esa necesidad. Es una norma que qued贸 completamente desactualizada en funci贸n del avance de la tecnolog铆a, que hoy permite mitigar riesgos y elev贸 los est谩ndares de seguridad鈥, indic贸 otra fuente petrolera.

A su vez, la iniciativa lanzada por el Gobierno alcanza a los ministerios de Transporte y de Producci贸n. La cartera que dirige Guillermo Dietrich est谩 a cargo del relevamiento de la infraestructura log铆stica para facilitar la explotaci贸n de Vaca Muerta, en especial a partir del tendido de v铆as de ferrocarril hasta A帽elo, la localidad de acceso al play no convencional. La dependencia que encabeza Francisco Pancho Cabrera, por su parte, cuenta con el soporte de la Agencia de Inversiones y de la Secretar铆a de Industria para promover el desarrollo de proveedores locales en la cadena de valor de los hidrocarburos.

Fuente: Econojournal

440 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad