CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Bajar costos: una obsesi贸n de YPF para Vaca Muerta

08/11/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 402 lecturas | 41 Votos



El petr贸leo est谩 planchado y el gas, subsidiado. En ese escenario, los gastos en producci贸n adquieren una preponderancia determinante para el futuro de la formaci贸n neuquina.




Bajar los costos de producci贸n es la cuesti贸n central para las compa帽铆as que operan en Vaca Muerta para que vuelva a ser apetecible invertir en la b煤squeda y extracci贸n de petr贸leo.

Esto, debido a que no se sospechan mayores cambios en la cotizaci贸n internacional del crudo, que se planch贸 en torno a los 50 d贸lares el barril, menos de la mitad del precio al que trep贸 en 2012. Mientras tanto, las compa帽铆as est谩n concentradas m谩s en el gas que en el crudo, una estrategia que se explica en buena medida por el precio sost茅n que asegur贸 el gobierno nacional a fuerza de subsidios destinados a las empresas que se decidan a inyectar el fluido a la red desde la roca del subsuelo del norte neuquino.

Por ser la primera compa帽铆a en desembarcar fuerte en la formaci贸n neuquina con su proyecto compartido con Chevron para el 谩rea Loma Campana, YPF tiene m谩s experiencia que ninguna empresa y por lo tanto va a la cabeza en materia de costos de producci贸n en Vaca Muerta. Fuentes de la compa帽铆a consultadas por este medio en el centro de operaciones de Loma Campana explicaron que con una fuerte pol铆tica destinada a la reducci贸n de costos se ha llegado a una cifra que los expertos consideran auspiciosa: 8,7 millones de d贸lares por pozo.

Seg煤n las 煤ltimas estimaciones de costos de YPF, para sacar un barril de petr贸leo en Loma Campana la empresa gasta unos 12,9 d贸lares, apunt贸 la fuente de la compa帽铆a durante una charla con periodistas de la regi贸n.

De todos modos, la estrategia en pos de abaratar la producci贸n sigue en marcha y requiere de medidas agresivas para llegar al umbral de los 6 millones de d贸lares, que es lo que consiguen las empresas que extraen no convencionales en Houston, Texas, Estados Unidos, la meca mundial de los hidrocarburos no convencionales.

En ese sentido, el objetivo que se ha impuesto YPF es llegar a extraer un barril con un costo de 10 d贸lares a fines del a帽o que viene, como lo especific贸 hace poco tiempo el ingeniero Pablo Bizzotto, vicepresidente ejecutivo de Upstream de la empresa, quien antes de llegar a ese cargo encabez贸 las operaciones no convencionales desde que se comenz贸 la exploraci贸n en Loma Campana. El cumplimiento de esa meta emparejar铆a los costos de Vaca Muerta con la cuenca Permian, de Texas.

Dificultades con la adenda

La baja en los costos de producci贸n conseguida por YPF en Loma Campana est谩 relacionada principalmente con el mejoramiento de las t茅cnicas de extracci贸n y tambi茅n con la compra y administraci贸n de los insumos. A principios de este a帽o, con los yacimientos en baja y un panorama ensombrecido para el futuro de la formaci贸n no convencional, el gobierno de Mauricio Macri impuls贸 una flexibilizaci贸n laboral en los yacimientos no convencionales, a la que le dio forma en acuerdo con los sindicatos de operarios y jer谩rquicos del sector petrolero. Las modificaciones al convenio colectivo de trabajo (CCT) destinadas a abaratar la mano de obra de las petroleras se condensaron en la denominada adenda al CCT, que fue parte fundamental del acuerdo petrolero, que se complet贸 con el destino de plata p煤blica en t茅rminos de subsidio para sostener un precio m铆nimo del gas en boca de pozo que hiciera interesante la inversi贸n para las empresas.

No obstante, cuando est谩 terminando el a帽o, fuentes de la petrolera comprometidas con las operaciones de YPF en Loma Campana aseguraron a LM Neuqu茅n que hasta el momento el costo de la mano de obra en esa 谩rea de la formaci贸n no sufri贸 cambios sustanciales. Es decir que la cuenta de los salarios no aport贸 a la baja de costos de operaci贸n hasta ahora. Esperan en la compa帽铆a que en breve comiencen a hacerse efectivos los alcances totales de la adenda.

La 煤ltima discusi贸n que trascendi贸 entre el Sindicato del Petr贸leo y el Gas Privado, liderado por Guillermo Pereyra, con el sector empresario por la aplicaci贸n de la adenda est谩 directamente relacionada con lo que ocurre en Loma Campana. Pereyra plante贸 que el acuerdo que modific贸 las condiciones laborales de los afiliados a su gremio no debe aplicarse con retroactividad, entonces, la bajada de la letra fr铆a del acuerdo se complica en la primera posici贸n de YPF en Vaca Muerta debido a que se desarroll贸 con anterioridad a la celebraci贸n de la adenda, con lo cual la mayor铆a de los trabajadores comenzaron la relaci贸n laboral con otras reglas. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

403 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad