El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
45 votos | Medio Ambiente | 08/11/2017


Con nueva estrategia, el parque eólico de Santa Fe busca un lugar en la licitación Ronda 2

»   Inversores rediseñaron su plan e hicieron posible la presentación del Parque Eólico Rufino, único proyecto santafecino en ese rubro que competirá por un lugar en la Ronda 2 del Programa RenovAr.

Sus desarrolladores ven positiva una regionalización en la licitación.

Desde el año 2013 que la Provincia de Santa Fe está intentando construir su primer central eólica.

En 2015, a través de la hoy derogada Resolución 108 el Parque Eólico de Rufino, proyectado al sur de la provincia de Santa Fe, estuvo a punto de sellar un Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) por 120 dólares el MWh con la ex Secretaría de Energía kirchnerista.

Pero con el cambio de administración, el macrismo lanzó licitaciones a partir del Programa RenovAr. En la Ronda 1.0, el proyecto de 24,15 MW quedó afuera tras querer competir frente a los poderosos vientos del sur del país.

Luego, en la Ronda 1.5, subasta repechaje de propuestas que no habían ganado en el certamen anterior, el proyecto no se animó a presentarse; el precio máximo establecido por el Ministerio de Energía y Minería para emprendimientos eólicos era de 59,39 dólares por MWh, demasiado bajo para los 79,5 dólares por MWh -Precio Ofertado Ajustado de 77,89 dólares- que ofertó Rufino.

Si bien para esta Ronda 2.0 el techo que fijó la cartera que dirige Juan José Aranguren continúa a la baja: 56,25 dólares por MWh, el Parque Eólico de Rufino vuelve a presentarse.

La incógnita es: ¿cómo llegó a adecuarse a estas nuevas condiciones que exige el mercado? “Los ajustes del proyecto estuvieron en manos del Estudio Cabanellas Echevarne & Kelly (CEK), de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un equipo especializado en Energías Renovables, lo cual le dio jerarquía y competitividad al proyecto por la profundidad del análisis financiero, el mejoramiento en el desarrollo, y el ajuste en los costos del proyecto a fin de hacerlo competitivo. A través de su gestión, se logró el reemplazo del SEF y la calificación técnica favorable del proyecto”, adelantan en una entrevista para Energía Estratégica, los doctores Juan Manuel Barros (socio de CEK) y Miguel del Castillo (presidente de ERSA), referentes del emprendimiento.

¿Qué opina de cómo se regionalizó y los precios máximos fijados?

La regionalización me parece correcta por el hecho de que se aprovechan más los lugares con mejor recurso y también se les da lugar a otras provincias que por ahí no tiene recursos tan elevados. Esto favorece a proyectos como el nuestro de Eólica Rufino, que en caso de no estar la regionalización le sería imposible competir con proyectos con recursos como los de Bahía Blanca o los del sur del país.

En cuanto a los precios me parece correcto el techo que se puso por tecnología, ya que en RenovAr 1 y 1.5 se marcó una tendencia de precios que nos posiciona a nivel regional rápidamente en tarifas muy razonables.

Si nos comparamos con países de la región podemos ver claramente que Argentina llegó a tener tarifas muy razonables y competitivas en sólo 3 procesos licitatorios (RenovAr 1, 1.5 y 2) en el transcurso de menos de 2 años, lo que a otros países les llevó muchos más años y muchos más procesos licitatorios poder lograr tarifas razonables.

El punto importante que por ahí le falta a la Argentina es poder avanzar más fuerte en captar y atraer inversores extranjeros al país, y esto se está logrando al generar confianza y compromiso.

¿Dada estas condiciones, qué expectativas tiene con que el Parque Eólico de Rufino pueda ser adjudicado?

El Parque Eólico Rufino en esta etapa compite con proyectos grandes y de jugadores importantes como Parque (Eólico de) Arauco (La Rioja), pero si tomamos al proyecto en forma aislada del resto, es un proyecto que tiene por demás disponibilidad en el nodo, no tiene limitación de potencia en el PDI, lo cual desde lo técnico lo hace un proyecto adjudicable.

Si a esto le sumamos una tarifa muy competitiva como la que tiene, creo que hay buenas posibilidades de ser adjudicado. Sumado a todo esto, es el único proyecto grande dentro de los Eólicos y Solares que tiene la provincia de Santa Fé, descontando por supuesto los de bioenergías.

Toda esta descripción de factores hace que sea un proyecto sumamente importante para la provincia y para la federalización de las energías renovables.

Dado que en la Ronda 1 no tuvo suerte, ¿en qué segmentos se ha podido ajustar para que ahora el proyecto sea competitivo?

El proyecto tuvo para esta licitación de RenovAr 2 un cambio de Socio Estratégico Financiero y un cambio de asesoría tanto técnica como legal, la cual fue realizada por un equipo especializado en el tema energías renovables de nuestro Estudio Jurídico Cabanellas – Etchebarne – Kelly.

Lo que se hizo básicamente, fue analizar cada uno de los ítems del proyecto a fin de poder ajustar al máximo los números en el Capex y el Opex del proyecto.

Sumado a esto, los aerogeneradores han ido bajando considerablemente los precios, lo cual hace que el proyecto con un buen recurso como el que tiene la localidad de Rufino pueda ajustarse y ser competitivo.

¿Por qué sería interesante este desarrollo en la Provincia de Santa Fe?

Las autoridades de la provincia, tanto el intendente de Rufino, como su gobernador, a través del Dr. Miguel Del Castillo, Presidente de ERSA, sociedad cabecera del proyecto de Eólica Rufino, nos hicieron llegar la preocupación e interés que tiene toda la provincia en que este proyecto salga adjudicado y se desarrolle.

Eólica Rufino podría darle impulso a muchos otros desarrolladores en la Provincia a realizar proyectos y darse cuenta que la provincia de Santa Fe puede.

¿Qué opinión le merece al proceso de la Ronda 2 del Programa RenovAr en sí?

La verdad es que tanto el Ministerio de Energía como CAMMESA están haciendo un gran trabajo con el Programa RenovAr, y queda demostrado en el interés de jugadores tanto en el plano nacional como internacional por la cantidad de ofertas presentadas en todas las tecnologías.

Hubo mucha diversidad de proyectos en cuanto a las potencias a instalar y los lugares en los que se van a desarrollar los proyectos. Como proceso, el RenovAr es transparente, con una combinación técnico – legal muy elevada, lo que hace que para presentarte en este tipo de licitaciones hayas trabajado más de un año en el desarrollo del proyecto para poder dar cumplimiento en forma correcta a todo lo solicitado en el PBC.

¿Lo sorprendió la cantidad de ofertas presentadas en el rubro eólico?

Me sorprendió la cantidad de ofertas presentadas debido a que en RenovAr (Ronda) 1 y 1.5 no había un techo para las tarifas, y en este RenovAr (Ronda) 2, al poner USD 56,25 como techo para los proyectos eólicos, creímos que la cantidad de ofertas podía ser menor.

Definitivamente el mercado argentino de energías renovables está creciendo enormemente y despertó el interés de muchos tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: Energía Estratégica


491 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


Página anterior



Notas más leídas de Medio Ambiente
La Contaminación Ambiental, una negligencia muy peligrosa
Una empresa convierte algas en gasolina y prevé producir dentro de tres años
Las costas surcoreanas afectadas por la marea negra son limpiadas
Temen daño ambiental por derrame de petróleo en Tumbes
El Río Colorado, amenazado por la actividad petrolera
Santa Cruz: Minera San José contamina sin control
Derrame de crudo deja muerte y temor en ríos amazónicos
Piden informe por pozo petrolero
Contrata PEMEX barco procesador para prevenir impactos sobre el medio ambiente
Plaza Huincul: controlan la contaminación por hidrocarburos del Parque de la Ciudad


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154