CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


El Ministro de Minería dijo que en diciembre empezarían a retirar la escombrera

09/11/2017 | ARGENTINA | Minería | 536 lecturas | 46 Votos



Luego de la presentación del plan de trabajo de parte de la empresa chilena, la Provincia debe emitir una contestación y luego el Juez resuelve.




Esta mañana se realizó en el Juzgado Federal la audiencia por la escombrera de la mina chilena Pelambres depositada en suelo sanjuanino. El ministro de Minería Alberto Hensel, que participó de la misma, señaló que hay una diferencia mínima en el plazo, que contestarán el viernes y que en diciembre la minera debería estar retirando los escombros depositados en el área del proyecto minero Pachón.

“Pelambres presentó su plan de retiro de la escombrera y en lo técnico no difiere a lo que el Ministerio de Minería plateó cuando el juez, Leopoldo Rago Gallo, emitió el oficio pidiendo que coadyuváramos y fueron atendidos nuestros requerimientos”, dijo Hensel. 

Agregó que “seguimos con una diferencia en el plazo de ejecución de tareas, ellos plantearon hoy 5 años y medio, con uno más de gracia por contingencias en alta cordillera; y nosotros nos mantenemos en 5 años. El juez dio traslado a la presentación Pelambres para contestar y ahora nos reunimos con el fiscal de estado, Jorge Alvo y los funcionarios de Minería para contestar y acercar nuestra opinión del plan de retiro. Aún con la disidencia en el plazo,  estamos entrando en fase final de esto que tuvo niveles de complejidad”.

Hensel señaló que la exigencia del Gobernador era que las consecuencias no recayesen sobre los sanjuaninos.

Cuando empezar la remoción no fue tema de discusión, “están dispuestos a empezar de forma inmediata, lo único a resolver son esos 6 meses de diferencia con lo planteado por San Juan. Respecto al año de gracia que han pedido, eso lo considerará su Señoría según lo informado por el  ministerio de Minería, el Fiscal de la causa, Francisco Maldonado, y algún perito externo. Pero no más allá de la semana que viene tendremos certeza cuando este tema quede cerrado y empiece la etapa de remoción que es lo que más preocupa”, señaló el Ministro.

El funcionario destacó que el aporte del juez Rago Gallo, y los fiscales, más el aporte del equipo técnico de Minería, ha permitido encontrar la salida a esta problemática.

“A la luz de lo actuado, es posible que en diciembre se esté comenzando con el retiro de la escombrera. Hace unos meses, se habilitó un paso ocasional para el retiro de los neumáticos, entiendo que está vigente y faltarían las cartas entre las cancillerías y autorización de organismos locales como Hidráulica, que podemos gestionar rápido, y empezar a remover”, dijo.

La disidencia en los tiempos totales del plan de retiro, de medio año, es por la distancia de transporte, que pasó de 1 a 3 kilómetros, en virtud de la disposición final de escombros que ahora está entre 11 y 29 kilómetros, “será algo que meritará el juez, pero a la luz de lo que paso hoy entramos fase definitoria”, concluyó Hensel.

Fuente: Tiempo de San Juan

537 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería