El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
0 votos | Actualidad | 13/11/2017


Investigan un intento de sabotaje en un yacimiento

»   Incendiaron un pozo y dejaron un mensaje en las inmediaciones.

La Justicia investiga un intento de sabotaje en un pozo de Pluspetrol en un yacimiento convencional de Centenario. El jueves a la madrugada se produjo un leve incendio originado de forma intencional en cercanías del pozo número 1390, ubicado en la meseta del Yacimiento Centenario.

El siniestro se produjo por obra de personas ajenas a la compañía, según informó Pluspetrol en un breve comunicado en el que admitió los hechos, en los que intervinieron la Policía y los bomberos de Neuquén. La Justicia investiga las circunstancias del caso desde el jueves en la mañana, cuando se radicó la denuncia formal. Los autores burlaron la seguridad de rutina que la empresa tiene desplegada en el yacimiento.

Entre los elementos que encontró la Policía se cuenta un paño atado a un alambrado perimetral, a unos 170 metros del pozo en el que se produjo el incendio, con una petición por la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala, quien está preso por una controvertida causa iniciada por un pedido de extradición de Chile.

Una de las cuestiones a dilucidar por la Justicia es si se trató de un hecho vandálico o si fue un atentado con fines específicos, ya sea causar daño o generar algún tipo de repercusión en tiempos sensibles para la causa mapuche.

Por el intento de sabotaje no se produjeron detenciones. Las autoridades policiales evitaron dar detalles del caso. Intervino personal de Criminalística del Departamento Delitos de la Policía y de la División Siniestros de Bomberos.

Este diario supo de fuentes involucradas en el procedimiento que fueron secuestradas una botella de gaseosa y una lata de removedor. Los recipientes contenían un líquido inflamable. Los peritajes de Bomberos darán precisiones sobre el producto utilizado para causar el incendio.

Pluspetrol emitió un comunicado en el que confirmó los hechos. “El día jueves 9 de noviembre en horas de la madrugada se produjo un intento de sabotaje, ajeno a la compañía, en el pozo 1390 ubicado en la meseta del Yacimiento Centenario (Neuquén). El incidente produjo un leve incendio cercano al pozo productor el cual no se propagó por los sistemas de protección de la instalación”, reza el parte emitido por la empresa.

“De inmediato se activó el protocolo de seguridad de la empresa, controlando la situación a la brevedad y notificando el hecho a las autoridades policiales y bomberos, quienes asistieron al lugar para realizar el peritaje correspondiente”, agregó la información oficial, que fue tratada con celo debido a las posibles derivaciones del caso.

“No se registraron daños ambientales”

Según el reporte que difundió la empresa Pluspetrol, el intento de sabotaje no afectó la producción ni causó males mayores en las instalaciones del yacimiento ubicado en Centenario. El hecho no revistió gravedad como para afectar al personal que se desempeña en las actividades productivas dentro del yacimiento Centenario.

“Pluspetrol comunica que no existieron mayores daños estructurales ni ambientales. Actualmente, el yacimiento continúa con sus operaciones habituales”, consignó la explicación oficial de la compañía.

Además, la empresa informó que “realizó las denuncias ante las autoridades competentes para su investigación”.

Fuente: La Mañana de Neuquén


267 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


Página anterior



Notas más leídas de Actualidad
Se inscribieron 35 empresas para explorar áreas hidrocarburíferas
Neuquén: sin avances en la conciliación petrolera
Neuquén: miles de petroleros manifestaron su preocupación por la obra social
Malargüe siente la crisis del petróleo
Petrolera estatal anula millonario contrato
Reunión clave para frenar despidos en el petróleo
Gobierno se reunió con petroleras
Repsol YPF mantendrá su actividad
Colombia y Venezuela están unidas por el gas
Solicita Calderón apoyo a petroleras


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154