CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Gas: aumento en tarifas llega al 58% considerando impuestos

16/11/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 353 lecturas | 46 Votos



Se hizo la audiencia pública para tratar la suba del 19% en el precio del gas, un incremento del 40% para transportistas y distribuidoras y un ajuste por precios mayoristas para esas mismas prestadoras que se acerca al 15%.




Finalmente, considerando los impuestos, las tarifas de gas para usuarios residenciales de todo el país tendrán aumentos de hasta el 58% a partir de diciembre, según surge de la exposición del subsecretario Marcos Pourteau, que presentó la propuesta del Ministerio de Energía en la audiencia pública realizada ayer en el Teatro de la Ribera.

"El aumento de la factura media de todos los usuarios del país está estimado en un 45%", indicó Pourteau considerando el alza en el precio del gas, el segundo incremento de la revisión tarifaria para transporte y distribución y el ajuste por precios mayoristas para estos dos últimos segmentos.

Para calcular las subas, el funcionario presentó la factura media mensual con impuestos para los hogares, pero como el consumo de gas es altamente estacional, los hogares terminarán pagando en otoño-invierno boletas mucho más caras. Según la presentación oficial, el residencial categoría R1 con un consumo de hasta 500 metros cúbicos anuales, por el uso de 25 metros cúbicos mensuales pagará con impuestos $201 desde diciembre, con un alza del 58,2%.

Un hogar de categoría R23 que utiliza hasta 1.000 metros cúbicos anuales y según dijo el representante de Gas Natural BAN, equivale al consumo de los que usan gas para cocción , agua caliente y dos estufas, por 85 metros cúbicos por mes pagará $596 con un alza del 55,2%. Para R31, hasta 1.250 metros cúbicos anuales, el aumento en la factura media será del 44,3% y para el R34 del 40,2%.

Según Pourteau, el 56% de los hogares de todo el país se encuentran en las categorías R1 a R23 (hasta 1.000 metros cúbicos anuales) y pagará una factura media mensual sin impuestos de $227, en tanto el 31% corresponde R31 a R33 (hasta 1.800 metros cúbicos anuales) y tendrá una boleta media sin impuestos de $672, mientras que la categoría R34 representa al 13% de los hogares y pagará en promedio $1.555 mensuales antes de impuestos.

Los comercios y pequeños establecimientos industriales que están en la categoría P1 y P2 tendrán un alza del 58%, y los P3 un incremento del 38%.

Pourteau confirmó además los cambios ya anunciados en la tarifa social y dijo que no bonificará totalmente el valor del gas, "para mantener una señal de eficiencia en el consumo y la protección al usuario vulnerable". En adelante, habrá un bloque gratuito ( con precio 0 para el gas, pero a cargo de los márgenes de transporte y distribución) equivalente al umbral superior de la categoría R1, para cada zona del país ; y un segundo bloque igual por el que el usuario pagará el 25% del precio del gas. Por encima de esos niveles, los beneficiarios pagarán la tarifa plena.

También se modificará desde diciembre el esquema de ahorro, de modo que sólo se reconocerá un descuento del 10% en el precio del gas a quienes alcancen un ahorro del 30% en sus consumos con respecto a igual bimestre 2015.

Ante la presencia de muy poco público, las críticas a la propuesta oficial provinieron de las asociaciones de consumidores y de la industria. Héctor Polino, de Consumidores Libres, sostuvo que los plazos fijados para eliminar los subsidios "son muy cortos", y que "los usuarios estamos financiando inversiones que prometen hacer". Pidió quita más gradual de la subvención estatal y que se atienda a los que no pueden pagar, pero no entran en los parámetros de la tarifa social.

Alberto Calsiano por la Unión Industrial Argentina planteó que los aumentos en el gas también implican aumentos en la generación eléctrica, y que por la vía de las tarifas y del Plan Gas hubo en los últimos cuatro años "una transferencia de recursos por más de u$s8.000 millones a las productoras de gas", afectando la competitividad de la industria sobre todo de la que se dedica a bienes transables. "La industria no puede absorber el precio del gas de u$s5 y menos de u$s6,8 (el que se programa para 2019)". También cuestionó que el precio del gas tome como referencia el valor del gas de Bolivia, el de GNL y el del gasoil.

Sobre este último aspecto, Damián Labastié de ACIGRA (Asociación de Consumidores Industriales de Gas), dijo que "el precio del gas no debe estar influenciado por el del gasoil, ya que el costo de este último se paga con la generación eléctrica". Añadió que "las tarifas de transporte y distribución deberían ser actualizadas gradual y previsiblemente para la industria", y reseñó que desde marzo de 2016 la tarifa de Metrogas aumentó un 348% y la de TGN, un 740%.

Los representantes de entidades de defensa del consumidor coincidieron en criticar la resolución del Enargas de junio de este año que permitió a las distribuidoras transferir a los usuarios, los impuestos que les aplican varias municipalidades.

Fuente: Ambito Financiero

354 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad