CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Argentina quiere ser la pr贸xima potencia minera

17/11/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 637 lecturas | 67 Votos



El Gobierno est谩 impulsando cambios en pol铆ticas con el fin de impulsar la inversi贸n en el sector minero, la cual podr铆a traccionar u$s18 mil millones en proyectos estancados. El v铆nculo con Chile y las potencialidades del litio.




Durante d茅cadas, Chile forj贸 una industria minera que es la referencia de la regi贸n.

Desde que asumi贸, Mauricio Macri decidi贸 reimpulsar a ese sector atento a los millones que podr铆a traccionar. Prometi贸 deshacer pol铆ticas proteccionistas y atraer a los inversionistas.
 
Por eso, las oportunidades para los mineros est谩n comenzando a mejorar.

Los cambios podr铆an ayudar a desplegar u$s18 mil millones en proyectos estancados, inform贸 La Naci贸n.

Por su parte, Chile est谩 debatiendo legislaci贸n para fortalecer sus leyes ambientales.

Tambi茅n est谩 Pascua-Lama, el proyecto de Barrick Gold, por el que extrae oro y plata, y que se extiende a ambos lados de la cordillera.

Si bien permanece cerrado en Chile despu茅s de los reveses legales y ambientales, en Argentina est谩 avanzando a medida que la empresa se prepara para iniciar la perforaci贸n exploratoria este mes con un nuevo socio, Shandong Gold Mining Co.

En Argentina tambi茅n se destaca el potencial del litio que Tesla, de Elon Musk, necesita para impulsar su revoluci贸n de autos el茅ctricos, sin mencionar las bater铆as para almacenar energ铆a solar y e贸lica.

Por eso, la Casa Rosada est谩 haciendo todo lo que puede para estimular las operaciones de litio en salinas a gran altitud, con compa帽铆as como Orocobre Ltd. y Soc. Quimica y Minera de Chile SA aumentando las operaciones.

En Chile, donde el litio se considera "estrat茅gico" y los productores necesitan la autorizaci贸n de la Comisi贸n de Energ铆a Nuclear, SQM se encuentra en una batalla contractual con las autoridades por su licencia principal para extraer el metal blando.

Acuerdo de cooperaci贸n minera

La Subsecretar铆a de Pol铆tica Minera de Argentina y la Comisi贸n Chilena del Cobre (Cochilco) suscribieron el martes un acuerdo de cooperaci贸n para compartir la informaci贸n relativa a las actuales tendencias del mercado del cobre, inversi贸n minera, desarrollo tecnol贸gico y otros temas relacionados con el sector.

La firma estuvo a cargo del subsecretario de Pol铆tica Minera de Argentina, Juan Biset, y el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hern谩ndez, en un encuentro realizado en la ciudad de Santiago de Chile.

Seg煤n se inform贸 oficialmente, el acuerdo de cooperaci贸n busca promover el intercambio de informaci贸n actualizada sobre miner铆a que contribuya al desarrollo del sector tanto en Chile como en Argentina.

Fuente: iProfesional

638 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a