CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El secretario de Miner铆a detall贸 las modificaciones al contrato con FMC

27/11/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 340 lecturas | 30 Votos



Rodolfo Micone se mostr贸 optimista de que este a帽o sea aprobado por la Legislatura.




A principio del mes de noviembre, la gobernadora Luc铆a Corpacci rubric贸 el acta respectiva con representantes de FMC y Minera del Altiplano SA, por la cual la empresa se compromete a ampliar su producci贸n y tener una fuerte presencia en la provincia, invirtiendo para ello 300 millones de d贸lares. Asimismo, el Ejecutivo provincial elev贸 un proyecto de ley para modificar los contratos existentes entre la Provincia, FMC y Minera del Altiplano (suscripto en 1991 y modificado en 1994) de 鈥渆xploraci贸n, desarrollo y explotaci贸n de ciertas propiedades mineras ubicadas en el Salar del Hombre Muerto鈥.

Sobre estas modificaciones, el secretario de Miner铆a Rodolfo Micone, en di谩logo con Radio Nacional, sostuvo que mantuvieron el encuentro con los representantes de la empresa y dado que 鈥渆stamos en otra situaci贸n con la Provincia, con las comunidades, con los servicios, por lo tanto se le ha planteado que las condiciones cambien鈥.

En igual sentido, destac贸 que 鈥渉emos puesto algunas condiciones en el contrato, que son: modificar el pago de regal铆as, modificar el tema  fidecomiso, la responsabilidad social empresarial y el traslado de las oficinas que actualmente est谩n en Salta a la provincia de Catamarca鈥. Sobre este 煤ltimo punto, el funcionario provincial explic贸 que 鈥渄e las cinco gerencias, moment谩neamente van a pasar tres, que son Log铆stica, Recursos Humanos, Compras y con el traslado del domicilio legal y fiscal a la provincia de Catamarca鈥.

Seguidamente, manifest贸 que en la situaci贸n en la que se ha hecho la negociaci贸n 鈥渃on la apertura que hemos tenido del contrato y la apertura que ha tenido la empresa鈥, han logrado negociar 鈥渁l m谩ximo de lo que se puede鈥, acotando que 鈥渃reo que en eso nosotros nos hemos centrado, el equipo t茅cnico ha trabajado en eso y hemos llegado a maximizar muchos de los recursos de la provincia鈥. 

Consultado sobre si la modificaci贸n al contrato presentado en la Legislatura ser谩 aprobado este a帽o, Micone sostuvo que 鈥渢iene que salir鈥, explicando que 鈥渆so es trabajo, eso es desarrollo, se me hace que lo van a entender y siendo parte de este Gobierno y del Gobierno nacional est谩 planteado que hay que fomentar la miner铆a, que hay que desarrollar, incentivar el trabajo, las Pymes鈥.
 
Finalmente, Micone indic贸, sobre c贸mo est谩 el sector minero, que 鈥渁 nivel provincia nosotros tenemos muchas expectativas, tenemos muchas empresas que est谩n explorando鈥, para luego remarcar que durante viajes al exterior 鈥渉emos visto que hay mucho inter茅s en seguir invirtiendo鈥 y que 鈥渉oy tenemos, de las cuatro empresas de litio m谩s grandes del mundo, tres que est谩n en Catamarca trabajando鈥.

Fuente: El Esqui煤

341 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a