CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Parques eólicos les venderán energía a las empresas

04/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 320 lecturas | 1 Votos



Los de Neuquén fueron excluidos del Renovar, pero tienen un filón asegurado.




Los tres parques eólicos que se proyectan en Neuquén y que quedaron fuera de la licitación del gobierno nacional denominada Renovar tendrán una revancha. No será en el plazo de 10 días que habilitó el Ministerio de Energía, de Juan José Aranguren, para que los excluidos de la licitación que tuvo lugar la semana pasada bajen los precios que ofrecieron hasta el promedio del concurso, sino durante la ronda entre privados.

En esa instancia los generadores eólicos podrán conseguir precios muy por encima de los que pagará el Gobierno por la energía que se cargue en el sistema interconectado para ser comercializada por medio de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Camesa). Se estima que el precio de comercialización de la electricidad de los parques eólicos a las empresas cotizará entre los 75 y los 90 dólares el megavatio hora (MWH), mientras que el costo promedio de la etapa del Renovar que se adjudicó la semana pasada es de 40,30 dólares por MWH.

¿Qué es la ronda entre privados? La negociación entre los parques generadores de energía por medios alternativos y los grandes consumidores de electricidad, que deben comprar una cuota de lo que utilizan por fuera del sistema o bien penalizar con una multa para adquirir la luz de la misma fuente que lo hacen los consumidores domiciliarios. En la ley que fue aprobada a poco de asumir Mauricio Macri la presidencia se estableció un umbral de 299 kilovatios (KV) de consumo para separar a los grandes consumidores del resto.

La norma exige que aquellos que contraten potencia por más de 299 KV deban incorporar como mínimo un 8 por ciento del total del consumo propio de energía eléctrica con energía proveniente de fuentes renovables. La energía podrá ser autogenerada o comprada a un tercero que tenga fuentes de generación en una negociación entre privados.

La cláusula prevista en la Ley de Energías Renovables N° 27.191 es el paraguas con el que están cubiertos los emprendimientos eólicos neuquinos que se cayeron del Renovar. Los parques locales quedaron afuera de las etapas 1 y 2 del programa destinado a la compra de energías alternativas para reforzar la red eléctrica abastecida por el sistema interconectado nacional.

Fuente: La Mañana de Neuquén

321 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad