CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Shell, uno de los dueños del negocio del GNL

07/12/2017 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 841 lecturas | 112 Votos



Malabo es la capital de Guinea Ecuatorial, un país del centro de África que tiene poco más de 1,2 millones de habitantes.




Puerto España es el centro administrativo y financiero de la caribeña Trinidad y Tobago, tierra con 1,3 millones de habitantes. Ambos territorios, separados por casi 8.000 kilómetros de océano atlántico, comparten la singular historia de ser los principales proveedores del gas que Argentina importa vía barco.

Las embarcaciones, que entraron por los puertos de Bahía Blanca y Escobar, también llegaron desde otros destinos con más prensa internacional como Nigeria, Estados Unidos y, principalmente, Qatar. 

Pero, según los datos oficiales del ministerio de Energía, uno de los puntos más relevantes no es el origen del GNL (Gas Natural Licuado) sino sus transportistas.A diferencia de otros años, los traders como se conoce en la industria a las firmas que sólo se dedican a la comercialización perdieron terreno a manos de una petrolera: Shell. De los 68 entregas que recibió el país 22 las hizo la filial internacional de la compañía angloholandesa.

No se trata de datos que no se conocían, de hecho la disuelta petrolera estatal Enarsa (a cargo de las licitaciones), hizo público los contratos, fechas y precios de los ingresos al país, que finalizaron en el mes de octubre. Este año atrás de Shell quedaron los gigantes del negocio de la intermediación como Trafigura y Glencore, con 18 y nueve envíos cada uno.El año anterior GNA, Trafigura, Glencore y Vitol los jugadores de mayor peso en el transporte de hidrocarburos fueron los que más cupos consiguieron. Si bien este año tuvieron participación una buena participación, se quedaron con más del 60% del mercado, vieron amenazado su presencia por Shell, BP y Petrobras, estos últimos con cinco y un cargamento respectivamente.

Entre las petroleras que desaparecieron del mercado de GNL aparece la rusa Gazprom, que supo ocupar los lugares de privilegio en la lista de importadores. En cambio Shell pasó del sexto al primer lugar en sólo un año, al quedarse con el mayor número de barcos licitados.Entre abril y octubre el país, por cuenta del ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, importó alrededor de 5.000 millones de metros cúbicos de GNL: un volumen similar a casi dos meses continuados de producción del país.

 Las cuencas argentinas entregan unos 105 millones de metros cúbicos diarios y durante el invierno con la importación de GNL y gas desde Bolivia y Chile se ofrecen hasta 154 millones de metros cúbicos al día que, sin embargo, no alcanza para cubrir toda la demanda.En total se pagaron 967 millones de dólares. El promedio por millón de BTU fue de 5,70 dólares, con picos de 7,13 dólares y mínimos de 5,05 dólares. Para el año próximo, según la última estimación de Aranguren, el país gastará por todo concepto en la importación de gas unos u$s 650 millones. 

Fuente: Diario Río Negro

842 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas