CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Freno judicial a una central termoel茅ctrica en Pilar

18/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 344 lecturas | 0 Votos



Los vecinos denunciaron que se present贸 un estudio de impacto irregular; la empresa involucrada neg贸 las acusaciones y apelar谩 la decisi贸n del juez federal de Campana




La Justicia fren贸 la puesta en marcha de una de las dos centrales termoel茅ctricas que se instalaron en Pilar, cuestionadas por los vecinos por presunta contaminaci贸n. Se trata de la planta de APR Energy, que por orden del juez federal de Campana, Adri谩n Gonz谩lez Charvay, tendr谩 que cumplir con una serie de requisitos antes de poder entrar en funcionamiento.

El reclamo fue impulsado por los vecinos de Matheu, que alertaron sobre la posibilidad de que la central cause contaminaci贸n en la zona, en la que adem谩s hay cuatro escuelas. Algunos de los padres de esos colegios enviaron una carta con m谩s de 1800 firmas a la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal, en la que le solicitaron que no avale la rezonificaci贸n aprobada por el Concejo Deliberante de Pilar a pedido del intendente municipal, Nicol谩s Ducot茅 (Cambiemos).

Ahora, una medida cautelar impidi贸 la puesta en marcha de la planta de APR. Tanto esa obra como la perteneciente a Araucaria, que no sufri贸 ning煤n obst谩culo judicial, fueron desarrolladas con el objetivo de generar energ铆a para evitar los apagones.

Adem谩s, el fiscal federal del caso, Pedro Rebollo, solicit贸 al juez que abra una causa paralela en la que se investigue si se cometi贸 o no alg煤n delito durante el proceso que dio luz verde a los establecimientos. "Por 煤ltimo, atento a los dichos esbozados por los amparistas sobre la posible comisi贸n de delito de acci贸n p煤blica por parte de funcionarios municipales y/o provinciales y la eventual comisi贸n de conductas delictivas, solicito se forme causa por separado con el fin de que se me corra vista", esgrimi贸 Rebollo en su dictamen al tratar la cautelar.

"Obviamente, en lo que corresponde al municipio vamos a poner toda la informaci贸n que el juez necesite a su disposici贸n para analizar tanto eso como la cuesti贸n de fondo, que entiendo que es el impacto presunto que pueden tener las plantas", sostuvo el jefe de gabinete de Ducot茅, Juan Pablo Martiglione.

Emanaciones y ruidos

Para los vecinos, seg煤n se desprende del escrito presentado, la contaminaci贸n provendr铆a en principio de la emanaci贸n de gases cuando se necesite hacer funcionar a gasoil las turbinas; se le sumar铆a, afirman, el impacto sonoro por el ruido de las maquinarias. Desde las empresas negaron tal situaci贸n y rechazaron esas acusaciones.

En el recurso de amparo, denunciaron a APR por presentar un estudio que, cuestionaron, est谩 "vencido" y presuntamente "falsificado" por parte de la Administraci贸n del Agua (ADA) provincial. Este documento es necesario para la habilitaci贸n de la planta, debido a que para operar necesitar铆a cerca de 2,8 millones de litros de agua. En esa zona de Pilar, m谩s del 80% de los vecinos no tienen agua corriente y la toman del lago cercano, previo proceso de purificaci贸n.

Adem谩s, la planta obtuvo el visto bueno del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

Consultadas por LA NACION, fuentes de la empresa negaron que la central pudiera llegar a contaminar y se帽alaron que el juez Gonz谩lez Charvay s贸lo tom贸 en cuenta las presentaciones de los vecinos y nos les solicit贸 informaci贸n antes de emitir la medida cautelar. "La central no contamina. Se cumpli贸 con los procedimientos y se pasaron todos los controles. Los vecinos, adem谩s, ni se van a dar cuenta de que se encuentra all铆 una vez que se termine todo el trabajo alrededor", explicaron, y adelantaron que apelar谩n la cautelar ante la c谩mara.

El malestar de los vecinos creci贸 despu茅s de que desde la municipalidad enviaron una resoluci贸n para rezonificar los terrenos donde operan ambas plantas. La resoluci贸n fue aprobada en el Concejo Deliberante de Pilar y luego refrendada por el gobierno provincial.

La gobernaci贸n bonaerense no respondi贸 las consultas de LA NACION sobre el conflicto en torno de las termoel茅ctricas.

En un informe interno de APR, al que tuvo acceso este diario, se hace referencia a la problem谩tica por la zonificaci贸n de los terrenos. En palabras de la empresa: "Seg煤n los c贸digos de rezonificaci贸n y uso de suelo de la localidad de Pilar (ordenanza N潞 77/83), en la actualidad los terrenos comprometidos para el emplazamiento de la futura central t茅rmica se encuentran en parcelas de categor铆a de uso legal CI (complementaria industrial) y CCC (complementaria club de campo). Sin embargo, y de acuerdo con informaci贸n aportada por APR Energy SRL, se encuentran avanzadas las gestiones asociadas para la convalidaci贸n del uso para la actividad bajo estudio".

El documento de impacto ambiental de APR hace referencia al proyecto de ordenanza municipal 233/2017, que solicita que el Concejo Deliberante apruebe la rezonificaci贸n de los terrenos como "zona D industrial exclusiva". El cambio fue aprobado con la ordenanza 433, tras la votaci贸n en el recinto.

Ante la consulta sobre si hubo irregularidades en el proceso de rezonificaci贸n, desde la empresa afirmaron que la zona, antes de ser considerada "club de campo", era industrial. Como se dijo, a diferencia de APR, la otra firma instalada, Araucaria, no tuvo ning煤n fallo judicial que frenara su puesta en marcha.

La situaci贸n de APR gener贸 tensi贸n no s贸lo con los vecinos de Matheu, sino tambi茅n con el municipio de Escobar, que es lindante. Al ser una cuesti贸n compartida y por el impacto que podr铆a tener, el intendente Ariel Sujarchuk (Frente para la Victoria) envi贸 una serie de consultas sobre la posibilidad de contaminaci贸n a ambas empresas.

Desde el municipio de Pilar afirmaron que, desde que estall贸 el conflicto, tuvieron una serie de reuniones en las que se avanz贸 en controles adicionales. "Lo que se solicit贸 es un pedido de informes que va m谩s all谩 de lo que inicialmente exigen las regulaciones. Se le pide a la empresa niveles de controles superiores a los que hab铆a", agreg贸 Martiglione. Y sostuvo que tambi茅n hay una intenci贸n pol铆tica de la oposici贸n para buscar subirle el tono a la cuesti贸n.

La sesi贸n del Concejo Deliberante en la que se aprob贸 el pedido de informes mencionado por el funcionario fue pol茅mica. Uno de los momentos m谩s tensos que se vivieron se registr贸 cuando los vecinos ingresaron en el recinto y empezaron a gritarles a los concejales que votaron a favor del oficialismo, a los que tildaron de "asesinos". Antes del debate parlamentario, los vecinos hicieron llegar sendas cartas al intendente, a su jefe de Gabinete y al presidente del Concejo Deliberante en las que los hac铆an responsables de lo que pudiese ocurrir con las termoel茅ctricas.

La emergencia energ茅tica, el origen de la obra

La primera acci贸n que tom贸 el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, luego de que Mauricio Macri decret贸 la emergencia en materia energ茅tica fue realizar un llamado a licitaci贸n de 40 nodos -puntos donde se genera tensi贸n para ingresar en el sistema energ茅tico nacional- con la expectativa de recibir ofertas por 800 MW de generaci贸n. La base esperada se super贸 y finalmente se adjudicaron 1917 MW.

El proceso, por su car谩cter de emergencia, cont贸 con un requisito poco com煤n para este tipo de licitaciones: un tiempo corto para el fin de obra. En el caso de las termoel茅ctricas, fue de 11 meses. Entre los aspectos t茅cnicos del pliego, se estableci贸 que las centrales pudieran operar tanto a gas como a gasoil. Proveer谩n energ铆a cuando se est茅 cerca del m谩ximo de capacidad de generaci贸n.

Cuando empiezan los trabajos, el control ambiental pasa a ser una potestad de la provincia de Buenos Aires, mediante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que tiene que emitir dos informes. El primero eval煤a la posibilidad de contaminaci贸n sobre la base del equipamiento por instalarse; el segundo es una prueba piloto con la planta ya construida.

Fuente: La Naci贸n

345 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad