CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Boom: superó 64% previsión de inversión en hidrocarburos 2017

21/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 507 lecturas | 67 Votos



Se ejecutaron ya más de u$s357 millones.




En primer semestre de 2018 abren licitación pública para la exploración y la explotación de 10 áreas hidrocarburíferas. Esperan ingresos por más de $2 mil millones.

Las inversiones de empresas petroleras en Mendoza superarán a lo largo de todo 2017 en casi 64% lo que se había comprometido inicialmente en las concesiones de explotación y permisos de exploración, y llegarán a los u$s500 millones. 

La Dirección de Hidrocarburos de la provincia puntualizó que el monto anual exigible a las compañías era de u$s305 millones, pero ya en los dos primeros cuatrimestres se ejecutaron más de u$s357 millones. 

"Con objetivos claros y un planeamiento estratégico, Mendoza logró romper con la inercia que venía azotando a la provincia durante más de 10 años", destacó el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a cargo de 

A lo largo de este año, agregó la cartera cuyana, "se trabajó en pos de ampliar los horizontes productivos de la provincia y generar la mayor cantidad de actividad para impulsar la creación de empleo".

El gobierno de Alfredo Cornejo preparó semanas atrás los pliegos y evaluaciones técnicas de las 10 áreas hidrocarburíferas de exploración y dos de explotación que sacará a licitación pública en el primer semestre de 2018. 

Con esta acción se prevén inversiones estimadas de entre $ 1.000 y $ 2.000 millones para la provincia, crear numerosas fuentes de trabajo y favorecer el desarrollo de la cadena de proveedores locales que suministran bienes y servicios a la actividad petrolera.

En agosto pasado el gobierno revirtió siete áreas hidrocarburíferas ubicadas en Malargüe, que por diversos motivos no cumplieron con los contratos que se efectuaron en la ronda licitatoria de 2008. 

"La falta de inversión, los contratos laxos que no exigieron herramientas de cumplimiento y las fallas en las concesiones, son algunos de los graves errores que desencadenaron la decisión del gobierno de finalizar y multar a las empresas concesionarias", se indicó. 

Algunas de estas áreas revertidas serán parte de la licitación que se tiene previsto lanzar en la primera mitad del año próximo.

Por otra parte, el gobierno provincial continuó con las auditorías mensuales a yacimientos petroleros y gasíferos, proceso que abarcó a 120 áreas que se encuentran en producción y algunas en exploración, como Sierra del Nevado, de las empresas Pluspetrol, Geopark y Emesa; CN V, de la compañía Wintershall y Geopark; Agua Botada, de Roch SA; Cerro Los Leones, de Antrim SA; y Cerro Morado Oeste, de YPF.

Igualmente se inspeccionaron algunas de las áreas que saldrán a licitación el próximo año, principalmente el área Los Parlamentos, en San Rafael.

En 2016, la participación de Mendoza en la producción total de petróleo y gas del país se incrementó de 13,84% a 15,35%, según la Dirección de Hidrocarburos.

Fuente: Ambito Financiero

508 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad