CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sobisch pidi贸 que controlen el contrato de YPF para Loma la Lata

27/12/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 471 lecturas | 0 Votos



El exgobernador solicit贸 que se controlen las inversiones. La petrolera obtuvo de forma autom谩tica una pr贸rroga de 10 a帽os.




El exgobernador Jorge Sobisch solicit贸 a la Legislatura que controle la evoluci贸n del contrato, que prorrog贸 hasta el 2027, la explotaci贸n del yacimiento Loma la Lata y Sierra Barrosa. El padre y mentor de esa pr贸rroga expuso que quiere asegurar la documentaci贸n respaldatoria que sirve para analizar su cumplimiento y verificar si la renovaci贸n que oper贸 en noviembre pasado es v谩lida.

El decreto que autoriz贸 esa pr贸rroga lo firmaron en el a帽o 2000 el presidente Fernando de la R煤a, el entonces gobernador Sobisch y Repsol YPF. Estableci贸 que al vencer la concesi贸n del 谩rea se extender铆a hasta 2027 y el inexplicable hecho de dar una pr贸rroga 17 a帽os antes de su vencimiento gener贸 revuelo a nivel provincial y nacional.

En ese momento, se estableci贸 un cronograma de inversiones comprometidas que alcanzaban 8.000 millones de d贸lares. Se divid铆an en periodos entre los a帽os 2000/2005, 2006/2011 y 2012/2017, fecha en la cual la inversi贸n deber铆a estar completa lo que habilitar铆a la extensi贸n de la concesi贸n para Loma La Lata y Sierra Barrosa.

Sobisch escribi贸 ahora que el 14 de noviembre pasado oper贸 la excepci贸n del 煤ltimo tramo y es 鈥渋mperioso advertir que dicha pr贸rroga podr铆a estar viciada de nulidad, en virtud de la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados, cuesti贸n que deber谩 ser aclarada e informada a la sociedad, ante el silencio de la administraci贸n que no inform贸 acerca del caso鈥.

Pero no es la primera vez que el exgobernador camina por estos rieles. El 28 de noviembre de 2007, d铆as antes de terminar su gesti贸n, realiz贸 una presentaci贸n de las mismas caracter铆sticas en la Legislatura para alertar la posibilidad que se incumpliera con el cronograma de inversiones acordado.

Sorpresa

En ese momento, el alerta fue sorpresivo, porque en m谩s de seis a帽os que llevaba de ejecuci贸n el contrato, su gobierno no hab铆a dado se帽ales hacia el incumplimiento. Por contrario, siempre manifestaba que la empresa cumpl铆a.

En la gatera del 2018, en el que se avecina el inicio de la interna electoral del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que elegir谩 presidente (cargo que ocupa Omar Guti茅rrez) y probablemente las candidaturas para mantener el poder en 2019, la estrategia parece una fotocopia.

Los informes de la consultora Montamat y Asociados dec铆an en aquellos d铆as que faltaban inversiones. Sobisch informa que en marzo del 2008 la Legislatura archiv贸 ese expediente sin dictamen.

鈥淎l presente se desconoce si se complet贸 la inversi贸n comprometida, ante la falta de informaci贸n, documentaci贸n y el silencio de la administraci贸n鈥, escribi贸 Sobisch y agitar el avispero. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

472 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad