CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Más de un centenar de empresas quieren proveer energías renovables

04/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 413 lecturas | 3 Votos



Un centenar de empresas nacionales se inscribieron en los primeros 15 días de vigencia del Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER) que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), lo que permitirá verificar el origen local de los bienes electromecánicos destinados a los 120 proyectos adjudicados del Plan Renovar.




El Centro INTI de Energías Renovables fue el encargado de desarrollar el Registro de Proveedores de Energías Renovables mediante una plataforma dinámica para la validación de fabricantes e identificación de componentes nacionales que puedan comercializarse en el marco del Plan RenovAr.

El director del Centro, Gustavo Gil, aseguró que el ReProER constituye “una herramienta fundamental para la medición clara y precisa del contenido nacional”. “Si bien la carga de datos corre por cuenta de los fabricantes, el código de producto que arroja la plataforma incrementa la trazabilidad en todas las instancias de los proyectos. Este desarrollo le da un mayor grado de previsibilidad al mercado, y sienta las bases para la incorporación progresiva de componente local”, explicó Gil.

Registrados

Como resultado de la declaración, y auditorias en caso de ser necesario, cada fabricante obtiene un código de producto (CP) asociado a cada bien declarado, y cada empresa podrá registrar hasta 999 modelos distintos.

“Hasta hoy tenemos más de 100 empresas registradas y en proceso de carga de información de sus productos, con el objetivo la verificación del origen nacional de los bienes electromecánicos” que puedan declarar los responsables de los proyectos adjudicados en las distintas rondas del Programa Renovar, aplicó Nicolás Rossi, uno de los responsables del Centro.

La identificación de las empresas y sus productos adquiere relevancia ya que las condiciones de las licitaciones del Renovar, reconocen incentivos y beneficios de acuerdo a los porcentajes de producción nacional declarados en cada proyecto.

El INTI es el organismo encargado a través de la Subsecretaría de Energías Renovables de diferentes actividades de seguimiento de los proyectos, entre los cuales se cuenta el cumplimiento del cronograma de obra, la verificación del destino de las importaciones, verificación del contenido nacional declarado e incluso de la aprobación de la calidad de los bienes involucrados.

Los bienes involucrados en las certificaciones abarca a la instalación electromecánica a las partes, piezas, conjuntos o subconjuntos de bienes propios de los sistemas de la tecnología desarrollada que combinan componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos para conformar su mecanismo y generar energía eléctrica, excluida la obra civil.

Cada empresa que quiera registrarse deberá especificar los nombres de los bienes y sus características técnicas, los procesos productivos que intervienen en la transformación, la cantidad anual producida o proyectada, la cantidad fabricada en los últimos dos años, si corresponde, las posiciones arancelarias correspondientes.

Para cada bien declarado, se deberá detallar el árbol de componentes, subcomponentes, insumos y materia prima que contiene.

Procesos productivos

El plan incorpora además la descripción de todos los procesos productivos que recorre un bien, desde el inicio de su fabricación hasta su ubicación actual en la cadena de valor.

Este relevamiento dinámico de las capacidades locales permitirá además la detección de oportunidades de vinculación, el acceso simplificado a regímenes de fomento cuando corresponda, la articulación con el mercado internacional, y una precisa caracterización de áreas críticas donde brindar apoyo y fortalecer la cadena de valor local.

La inscripción en este registro es de carácter obligatorio a los fines de constituirse como proveedor de bienes, partes, piezas, conjuntos y subconjuntos de bienes de origen nacional de los proyectos por los que se celebren contratos en el marco del Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable o con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

Fuente: El Diario de Madryn

414 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad