CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La adjudicaci贸n de Mata Magallanes se firma esta semana

22/01/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 452 lecturas | 63 Votos



El gobernador Mariano Arcioni confirm贸 que esta semana firmar谩 la adjudicaci贸n del 谩rea Mata Magallanes a la empresa Selva Mar铆a Oil, ganadora del concurso que realiz贸 Petrominera.




El gobernador Mariano Arcioni confirm贸 ayer en R铆o Mayo que esta semana firmar谩 la adjudicaci贸n del 谩rea Mata Magallanes a la empresa Selva Mar铆a Oil, ganadora del concurso que se llev贸 adelante con Petrominera. Defendi贸 la puesta en marcha del censo de personal y ratific贸 que quien no complete las planillas no cobrar谩 el sueldo de febrero. El mandatario record贸 que la miner铆a est谩 prohibida en la provincia, pero no se neg贸 a la reapertura del debate.

El gobernador Mariano Arcioni firmar谩 esta semana con la empresa Selva Mar铆a Oil el contrato de adjudicaci贸n del 谩rea Mata Magallanes, cuya operaci贸n de detuvo por completo por la baja del precio del barril.

鈥淗ubo un paro total y muchos perdieron su trabajo. Por un acuerdo firmado por (Mario) Das Neves, se acord贸 volver a reactivarlo. Los trabajadores de la localidad esperaban 茅sta noticia y tendr谩n la paz social que se merecen. Siempre nos mantuvimos en contacto, les transmitimos la esperanza de que este gobierno cumple con la palabra”, remarc贸 Arcioni tras presidir ayer en R铆o Mayo la XXIII edici贸n del Festival Nacional de la Esquila.

"Dijimos que 铆bamos a poner el yacimiento en marcha y cumplimos. Se llam贸 a concurso, lo gan贸 la empresa Selva Mar铆a Oil y esta semana estaremos firmando la adjudicaci贸n para poder cuanto antes ponerlo en producci贸n. Para nosotros es muy importante ya que muchas empresas, por distintas razones, no se hab铆an fijado en este yacimiento", observ贸.

Relevamiento 

Por otra parte, al ser consultado respecto al llamado de gremios estatales a no realizar el censo de trabajadores convocado por el Gobierno del Chubut, Arcioni defendi贸 esta atribuci贸n desde el rol de empleador.

"El gremio no tiene ninguna autoridad. Es una imposici贸n que hace el Estado como empleador. 驴Qu茅 tiene de malo o de perjudicial intentar censar a los trabajadores? 驴Por qu茅 no se puede saber qui茅nes pagan los impuestos, cu谩ntos trabajadores hay, cu谩nto ganan y qu茅 horario cumplen?", pregunt贸 el gobernador.

En el mismo tono, agreg贸 que la idea es "tener un relevamiento exacto de los trabajadores p煤blicos. Y quiero advertir que no hay que ver ning煤n tipo de fantasma. Ning煤n trabajador p煤blico se va a tocar" volvi贸 a recalcar y aclar贸 que "s铆 hay que ver la cuesti贸n de gastos y refuncionalizaci贸n que se ver谩 por la planta pol铆tica".

En ese marco es que tambi茅n dijo que "los que cobran sin trabajar s铆 se tienen que preocupar. El resto de los empleados p煤blicos no tienen de qu茅 preocuparse鈥.

Ante la obligaci贸n de adherir al Censo Provincial, Arcioni aclar贸 que se observar谩n casos excepcionales en lugares sin acceso a internet. "El principio es que quien no llene el formulario no recibir谩 su sueldo".

Finalmente el gobernador del Chubut fue consultado sobre la posibilidad de avanzar en un debate popular por la miner铆a. La posici贸n nuestra es clara y as铆 se lo manifestamos al ministro (de Energ铆a de la Naci贸n) Aranguren. Hay un pacto firmado rechazando la explotaci贸n de la megaminer铆a pero nunca dejaremos de negarnos a un debate, si es que debe darse. Como Gobierno no podemos negarnos a discutir y a escuchar opiniones. Los que deciden son los chubutenses

Fuente: El Patag贸nico

453 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a