CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Pese a la liberaci贸n del mercado, el a帽o pasado se import贸 menos naftas y gasoil que el anterior

23/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 405 lecturas | 0 Votos



El Gasoil Premium fue el producto m谩s demandado. La mayor铆a de los embarques provinieron desde Estados Unidos. En 2017 Shell encabez贸 las compras al exterior, superando a YPF que ocup贸 el segundo lugar y a Axion que complet贸 el podio.




La decisi贸n del Gobierno de flexibilizar las condiciones para importar combustibles, abri贸 las puertas a las empresas petroleras que operan en el pa铆s a comprar derivados del exterior de modo de optimizar su rentabilidad.

Seg煤n datos oficiales, al mes de noviembre, la totalidad de las compa帽铆as hab铆an adquirido 2.284.964 metros c煤bicos de naftas y gasoil. El producto m谩s demandado fue el Diesel Premium, que se llev贸 el 85 por ciento de las operaciones, la s煤per fue el segundo y la nafta Grado 3 complet贸 la grilla.

En este contexto, Shell fue la compa帽铆a que mayor volumen de estos derivados import贸 los primeros once meses de 2017. Fueron 671.000 metros c煤bicos, 53.700 por encima de YPF que lidera el mercado con el 55 por ciento del share. La mayor铆a de los embarques provinieron desde Estados Unidos, aunque tambi茅n los hubo desde Holanda y Brasil.

V铆a libre

Desde el 1 de enero el Gobierno dej贸 sin efecto el Registro de Operaciones de Importaci贸n de Petr贸leo Crudo y sus Derivados, creado en 2016 para controlar las compras que las empresas del sector realizaban en el exterior.

La medida, que fue adoptada mediante el decreto 962, ampli贸 el margen de operaci贸n de las compa帽铆as petroleras (tanto productoras como refinadoras), ya que el decreto de creaci贸n del Registro, establec铆a las pautas para autorizar las compras externas de aceites crudos de petr贸leo y de mineral bituminoso, naftas y  gasoil.

El decreto se帽ala que la creaci贸n de ese registro obedeci贸 a 鈥渦na situaci贸n coyuntural, de car谩cter transitorio, hasta tanto los precios locales converjan con los precios internacionales鈥, por lo cual se limit贸 su vigencia hasta el pasado 31 de diciembre, fecha que se dispuso el fin de las regulaciones. (...)

Fuente: Surtidores

406 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad