CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Neuquén incrementa 10% su producción gasífera

25/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 443 lecturas | 59 Votos



Es por la ampliación de una planta de Tecpetrol.




El acuerdo hidrocarburífero firmado el año pasado mostrará sus primeros frutos concretos sobre la producción de gas en febrero, cuando comience a funcionar la ampliación de la planta de tratamiento de gas de Tecpetrol en Vaca Muerta.

Entonces, se producirá un aumento del 10 por ciento del volumen de gas que se extrae en yacimientos de la provincia, y crecerá cinco por ciento la producción gasífera total del país.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer la entrada en acción de la ampliación de la plata de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, del empresario Paolo Rocca, que tiene la concesión del área Fortín de Piedra, en Vaca Muerta.

El mandatario destacó que la multinacional ítalo-argentino ya invirtió 500 millones de dólares en su área de la formación no convencional neuquina.

Esa plata fue a parar a la construcción de un gasoducto, una nueva planta de tratamiento de gas y la ampliación de la actual, consignó Gutiérrez. Estas obras permitirán introducir a la red unos 6,5 millones de metros cúbicos de gas por día a la producción nacional, acotó.

“Neuquén produce más del 50 por ciento de todo el gas que se extrae en el país, que es de 100 millones de metros cúbicos por día”, enfatizó Gutiérrez.

Explicó también que en Argentina se consumen unos 125 millones de metros cúbicos diarios de gas, lo que arroja una diferencia negativa de 25 millones de metros cúbicos por año, que hasta ahora fueron cubiertos mediante la importación, una movida que fue determinante para el déficit fiscal que aqueja a la economía nacional.

Con la puesta en marcha de la ampliación de la planta de Tecpetrol en Vaca Muerta, en febrero el déficit se reducirá en un 20%. El gobernador remarcó que esta es una muestra de que la inversión en tierras neuquinas es una vía efectiva para acercarse a la meta del autoabastecimiento gasífero.

El mandatario destacó que el acuerdo con la Nación y los gremios petroleros (de obreros y jerárquicos) que representan a los trabajadores de los yacimientos ubicados en Vaca Muerta habilitó por primera vez la voz y el voto de las autoridades provinciales no sólo en la aprobación de los planes de inversión de las concesionarias sino también en la fijación de los precios, algo en lo que la provincia nunca había tenido participación.

De esta manera, ya se pusieron en funcionamiento seis pozos que incrementan la producción y que son parte de un plan más ambicioso que cuadruplicará la inversión ya realizada hasta el momento.

La concreción de la ampliación de la producción gasífera neuquina “es el resultado de trabajar en equipo y de haber debatido y articulado un plan en conjunción con el gobierno nacional, los sindicatos y las empresas”, señaló Gutiérrez y aseguró que en febrero se verán los primeros frutos de este acuerdo que permitió la reactivación del sector de los hidrocarburos en la zona.

“Nos decían que la vaca estaba muerta (en referencia a una declaración de la ex presidenta Cristina Fernández) y nosotros decimos que está más viva que nunca”, reiteró el gobernador sobre esta importante inversión que ya se tradujo en la generación dos mil nuevos puestos de trabajo en esa zona de la formación Vaca Muerta.

A su vez, se informó que la empresa prevé la construcción de una nueva planta de tratamiento de gas que permitirá ingresar al sistema otros 10 millones metros cúbicos día y que forman parte de un monto total de 2300 millones a invertir hasta 2019. El proyecto incluye la perforación de 150 pozos y la construcción de baterías y gasoductos así como instalaciones de tratamiento.

Fuente: La Mañana de Neuquén

444 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad