CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Macri cerró su paso por Davos con el reto de atraer más fondos para Vaca Muerta

26/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 747 lecturas | 15 Votos



El jefe de Estado aprovechó su lugar estelar como líder del G20 para levantar el perfil de Argentina. Logró manifestaciones de interés de los CEOs de multinacionales.




En su último día en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Mauricio Macri aprovechó para reunirse con 8 CEOs de compañías transnacionales, en su gran mayoría. Incluso, en su discurso como presidente del G20, el líder de Cambiemos concentró la mayor parte de su exposición en atraer inversiones para proyectos de energía y en minería. 

El Foro es conocido como un club de élite en el que se reúnen jefes de Estado y líderes de empresas multinacionales de la talla de Coca Cola y Dell, durante tres días en un pueblo de Suiza, con el principal objetivo de mantener reuniones privadas y hacer "networking". Macri tuvo un rol estelar en ese campo porque como presidente del G20 se ganó un lugar como expositor y aprovechó ese espacio para hablar de la estabilidad económica en Argentina y resaltar las posibilidades de inversión en el país.

"Este es ya nuestro período de crecimiento más largo desde 2011 y la inversión está en un boom de crecimiento de dos dígitos", sostuvo Macri en su exposición en el Foro, ante CEOs y los editores de los medios más influyentes del mundo. Allí habló del proyecto del Parque Solar Nonogasta, en La Rioja, para la explotación de energías renovables o los proyectos solares de Jujuy. También dijo que "tenemos las reservas más amplias de litio" y que "las oportunidades en el sector minero son únicas". No se olvidó de su caballo de batalla: Vaca Muerta. "Es una extensión de 35 mil kilómetros cuadrados, la segunda reserva más grande de gas no convencional del mundo", describió.

Con ese objetivo, Macri recibió ayer al CEO de Statoil, Elder Saetre. La compañía estatal noruega tiene un acuerdo con YPF para explotar Vaca Muerta y, según informó Presidencia, está interesada en participar en la licitación de exploración offshore de la plataforma continental. También Macri se entrevistó con el CEO de la división de Energía de Maersk, Claus Hemmingson, quien está especializado en trabajos de logística con gas y petróleo. Según el Gobierno, el empresario de la transnacional danesa se interesó en la futura licitación por la operación del Puerto de Ibicuy, en Entre Ríos.

Este tipo de reuniones es el valor agregado de Davos, reconocen varios académicos. Es que allí los líderes de multinacionales tienen citas con presidentes, pero también con funcionarios de alto rango, como el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que se reunió con Statoil.

Pero también el funcionario acompañó a Macri cuando recibió al CEO de Pan American Silver, Ross Beaty, que espera desarrollar el "Proyecto Navidad" en Chubut, que sería una mina a cielo abierto de plata, plomo y cobre. El jefe de Estado le dio más protagonismo a la minería al recibir al CEO de Goldcorp, David Garofalo, quien confirmó una inversión de u$s 750 millones en Cerro Negro (Santa Cruz), señalaron desde el Gobierno.

Para cerrar la jornada, el mandatario mantuvo encuentros con los referentes de Dow Chemical y la tecnológica Cisco. A su vez, el Presidente recibió a la titular de Pepsico, Indra Nooyi, a quien quiso convencer de que invierta en cítricos de Entre Ríos, tal como había hecho el día anterior con el CEO de Coca-Cola. Por último, también mantuvo un cara a cara con el líder del fondo de inversión estatal de Singapur, Temasek.

En su último día en Davos, Macri dejó en un segundo plano su rol como presidente del G20. En la conferencia de prensa aludió a la cumbre que se realizará en Buenos Aires y aseguró que la agenda se centrará en "el trabajo del futuro, educación y seguridad alimentaria". Y de todas las reuniones que mantuvo, la única vinculada a la cumbre fue con su par canadiense, Justin Trudeau, quien encabezará en junio la cumbre del G7.

Fuente: El Cronista

748 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad