CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


ENAP negocia con YPF para intercambiar activos de distribuci贸n de petr贸leo

30/01/2018 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 470 lecturas | 60 Votos



El activo en discusi贸n es Oleducto Trasandino, que consiste en una v铆a para transportar petr贸leo crudo entre Chile y Argentina, de unos 300 kil贸metros.




En plenas negociaciones est谩 la estatal ENAP con su hom贸logo trasandino YFP para intercambiar activos de una sociedad de ductos para el transporte de crudo .

Y es que seg煤n trascendi贸, ambas partes est谩n evaluando una operaci贸n de intercambio de activos en su filial Oleducto Trasandino, cuyo activo consiste en una v铆a para transportar petr贸leo crudo entre Chile y Argentina. Espec铆ficamente, de la provincia trasandina de Neuqu茅n hasta la refiner铆a Biob铆o de ENAP.

Actualmente, la sociedad A&C Pipeline Holding Company -propiedad de ENAP en 36,25%, de YPF en 36% y Unocal Argentina en 27,75%- es la controladora de Oleoducto Trasandino Argentina y Oleoducto Transandino Chile. Esta sociedad fue creada en 1992 con el prop贸sito de construir y operar una v铆a de unos 300 kil贸metros para transportar petr贸leo crudo Argentina y de Chile. Sin embargo, se mantuvo pr谩cticamente inoperativo, s贸lo utilizado para almacenaje.

No obstante, la administraci贸n de Marcelo Tokman considerar铆a que los ductos en el territorio chileno son activos 鈥渆strat茅gicos鈥 para la estatal, por lo que estar铆a en conversaciones con YFP para llevar adelante un swap de activos incluyendo una suma de dinero, para operar con plena libertad la parte ubicada en Chile. YFP, en tanto, podr铆a contar con lo mismo en Argentina.

Seg煤n indicaron cercanos a la operaci贸n, si bien las conversaciones entre las partes estar铆an avanzadas, estas estar铆an lejos de concluir ya que para que se materialice el acuerdo, YPF tendr铆a que requerir una serie de aprobaciones en Argentina.

Consultado ENAP por m谩s antecedentes de la operaci贸n, opt贸 por no referirse al respecto.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

471 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento