CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aranguren reconoci贸 que el Gobierno investiga a las petroleras por los precios de las naftas

01/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 506 lecturas | 42 Votos



El ministro de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren, admiti贸 que el Gobierno nacional investiga un posible acuerdo entre las compa帽铆as en las recientes subas.




Las advirti贸 en caso de que disparen los precios en los surtidores en marzo y se refiri贸 a la situaci贸n de Oil

El ministro de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren, se refiri贸  a los precios de la nafta. 鈥淭odav铆a no experimentamos la oportunidad de seguir al mercado, y que cuando baja tiene que bajar. Dicen que liberamos juntos cuando empezaron a subir. En realidad se liber贸 en septiembre pasado por que se hab铆a alcanzo el precios nacional e internacional鈥, se帽al贸, y estim贸 que despu茅s de haber tocado en 2014 u$s 84 el barril, baj贸 primero a u$s 60, despu茅s a u$s 40 y en febrero del a帽o pasado a u$s 25. 鈥淎hora se ha recompuesto. Muchos creemos que u$s 70 es un precio alto, que va a estar en u$s 60. Vamos a ver la oportunidad en el a帽o que baje鈥, manifest贸.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario explic贸 que el componente de precios tiene tres elementos: precio internacional, el tipo de cambio y los biocombustibles, que son precios fijos. En tanto los impuestos en nafta son de 45 por ciento y en gasoil de 38, depende del lugar del pa铆s. En este marco, record贸 que en marzo empieza a regir la 鈥渢ransformaci贸n de los impuestos en porcentajes y en gastos fijos, que va a subir (seg煤n) la inflaci贸n鈥 y amenaz贸 a las petroleras por si se disparan los precios en los surtidores. 鈥淓l Gobierno puede bajarlo 10 por ciento o subirlo 25 y podemos utilizar en una situaci贸n de crisis鈥, advirti贸.

Asimismo, no descart贸 acceder al pedido de YPF de disminuir un 10 por ciento el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). 鈥淔alta un mes para que pueda ocurrir, hoy no tememos ninguna ley que lo permita. Vamos a analizar las posibilidades a seguir. Todo lo que no se recauda por el sector combustibles es algo que va a salir de otro lado, vamos a ver el impacto en cada caso鈥, dijo, y record贸 que el gasoil es el que mueve la actividad econ贸mica por el transporte de carga y la el agro. 鈥淢e preocupa mucho que aumente el gasoil鈥, expres贸.

El ministro repas贸 los 煤ltimos aumentos y retrocesos de precios aplicados por las petroleras y revel贸 que se abri贸 una pesquisa para evitar la cartelizaci贸n.

鈥淟os 煤ltimos tres aumentos siguieron los aumento del crudo, que subi贸 en forma pareja de u$s 50 a u$s 70 el barril. No tenemos que asustarnos por la cartelizaci贸n. La Comisi贸n de Defensa de la Competencia, que trabaja en el 谩mbito del Ministerio de la Producci贸n, y actu贸 por oficio para investigar el mercado de los combustibles, como lo hizo con farmacias鈥, indic贸.

鈥淓s un mercado corto, cuando uno se separa mucho del competidor, el competidor absorbe la venta, pero que el que absorbe como no tiene mucha m谩s posibilidad de producci贸n tiene que importar. El quid de la cuesti贸n es lograr m谩s competencia en el mercado y es dif铆cil porque YPF tiene 58 por ciento que lo recibimos de la herencia de los noventa. Si hubiese sido por m铆 hubiera privatizado YPF en dos partes, una con la refiner铆a de La Plata y otra con la Luj谩n de Cuyo, como si hizo con Entel, y luego lograr que compitan entre ellas despu茅s de 5 a帽os de no competencia鈥, remarc贸.

Finalmente Aranguren hizo referencia a la situaci贸n de la petrolera Oil Combustibles y puntualiz贸 que 鈥渢iene unas 280 Estaciones de Servicio, que son PyMEs que ocupan entre 10 y 15 personas cada una, y estoy convencido de que la empresa terminar谩 siendo adquirida por una firma internacional en alg煤n momento鈥.

Fuente: Surtidores

507 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad