CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un 15 por ciento de los proyectos de energías renovables tiene inversores chinos

05/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 555 lecturas | 48 Votos



Desde el exterior, uno de los sectores más relevantes para invertir en la A rgentina es la energía renovable. Tanto porque se trata de un bien estratégico como por los altos precios que se pagan en los contratos que se licitan en el marco del Plan Renovar.




Jia Guo, licenciada en Economía recibida en Cambridge, con una Maestría de Finanzas en el London School of Economics, monitorea inversiones chinas en América Latina. Establecida en Salta tras un paso por Lima, Perú, donde investigó la economía de energías renovables de ese país, se dedica junto a su esposo al negocio al que la Casa Rosada apuesta como una de las áreas estratégicas. Allí, tienen empresas en el norte argentino y avanzan con proyectos en la zona de la Puna; uno de ellos se refiere a la explotación del litio.

“El presidente Macri visitó el foro One Belt, One Road en China el año pasado y fue un hito fundamental para la política exterior. Resultó un encuentro muy positivo con respecto a inversiones, se firmaron 17 acuerdos de cooperación a nivel estatal, convenios comerciales de fuentes renovables y dos centros nucleares que en el futuro construirán empresas chinas”, recuerda la investigadora.

Desde esa perspectiva resalta la importancia que le da su país al desarrollo de los proyectos licitados en el Plan Renovar, como se llama el marco oficial para el desarrollo del sector. “La participación china es por demás significativa, ya que de 59 proyectos hemos ganado 11 licitaciones, que representan el 15%”, remarca, y subraya: “La intención es óptima pero temprana para realizar una evaluación profunda de los resultados obtenidos”, añade.

Desde su mirada, Argentina tiene todo por recorrer en el mercado energético. “Observo que en la actualidad más del 90% son fuentes convencionales, los combustibles fósiles, que por sus emisiones de gas contribuyen al calentamiento global, mientras que la tendencia mundial es utilizar fuentes renovables”, dice. “Si comparamos la estructura energética de los países de América Latina, Argentina está ubicada en los últimos lugares; pese a su potencial se encuentra muy relegada en el uso energético alternativo”.

Por eso elogia el plan Renovar, que atrae a los chinos. “Es una iniciativa indispensable para el crecimiento, una decisión imprescindible para cambiar la matriz energética argentina y reducir las energías térmicas, que poseen un impacto ambiental negativo. Con este plan se adjudicarán un total de 10.000 M W de potencia hasta el año 2025”, desgrana.

“Con esos planes podrá abastecer la energía que consume”, se entusiasma, y subraya: “Impactará socialmente, ya que se reactivará la economía, la industria, y generará mayores fuentes de trabajo”, completa.

Argentina todavía utiliza un 90% de energías de fuentes fósiles.

Fuente: Energía Estratégica

556 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad