CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Diputados tratará el Acuerdo Fiscal y dos proyectos para fomentar la minería

06/02/2018 | ARGENTINA | Minería | 621 lecturas | 120 Votos



Los jefes de bloques de diputados decidieron abordar los temas enviados por el Poder Ejecutivo este miércoles en la primera sesión extraordinaria del 2018.




La Cámara de Diputados de San Juan celebrará este miércoles 7 de febrero, la primera sesión extraordinaria, en cuyo transcurso serán abordados nueve asuntos, entre los que sobresalen el Programa de Construcción de Viviendas Sociales; el Consenso Fiscal; el Fondo Acelerador  de Emprendedores Mineros; el Régimen de Promoción y Fomento de la Actividad Económica Minera y el Sistema de Flagrancia en Jáchal e Iglesia.

Estos temas surgieron de lo acordado entre los miembros de la Comisión Permanente, cuya reunión fue encabezada por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima junto al secretario Legislativo, Mario Herrero. Participaron los legisladores Pablo García Nieto, Juan Pablo Santiago, Jorge Espejo, Gustavo Usín, César Aguilar, Rolando Cámpora, Eduardo Cabello, Jorge Palmero y Rodolfo Jalife.

En primer lugar, el cuerpo legislativo considerará si ofrece acuerdo al Mensaje Nº 135 y proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, el cual aprueba el Convenio Específico “Programa de Construcción de Viviendas Sociales, celebrado entre la Dirección Provincial del Lote Hogar, representada por su director Pablo Javier Zabala y la Municipalidad de Calingasta, representada por su intendente, Jorge Cipriano Castañeda, suscripto el 12 de julio de 2017, con el objeto de construir veintidós viviendas sociales en la localidad de Alto Verde, departamento Calingasta, ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo provincial.

Asimismo, los diputados deberán consideran si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 138 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que tiene como propósito aprobar el Convenio Específico “Programa de Construcción de Viviendas Sociales”, celebrado entre la Dirección Provincial del Lote Hogar, representada por su director, Pablo Javier Zabala y la Municipalidad de 25 de Mayo, representada por su intendente, Juan Carlos Quiroga Moyano, suscripto el 20  de julio de 2017, con el objeto de construir treinta viviendas sociales en la localidad de Villa Cariño, departamento 25 de Mayo; ratificado por decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

Luego, los parlamentarios deberán considerar si dan aprobación al Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017, por el presidente de  la Nación Argentina, Mauricio Macri, los diecinueve gobernadores de las provincias firmantes y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; ratificado por Decreto Provincial.

El proyecto de ley, en su artículo Nº2 propone instruir a la Fiscalía de Estado a presentar el desistimiento a la demanda iniciada por la provincia de San Juan contra el Estado Nacional, caratulada “San Juan, provincia de c/Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad” (Expte. CSJ 004997/2015), incluido en el Anexo II del Consenso.

En el referido Consenso, las partes se comprometen, en el ámbito de su competencia, a arbitrar todos los medios a su alcance para aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal; modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias; Ley de Presupuesto Año 2018; Ley de Revalúo Impositivo; Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras operatorias; Asignaciones Específicas; Reformulación del Esquema de Imposición sobre los Combustibles, Régimen Previsional, Nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, Nueva Ley de Modernización del Estado; y compromiso de Compensaciones Mutuas.

También los diputados deberán considerar si dan acuerdo al Mensaje Nº 133 y proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo , por el cual declara de Utilidad Pública y sujeto a expropiación conforme a la Ley General de Expropiaciones Nº 1000-A, los inmuebles ubicados en calle Avenida España y Lateral de Avenida de Circunvalación, Ciudad de San Juan.

Parcela Nomenclatura Catastral Nº 01-61-525-103 con inscripción de dominio en el Registro General Inmobiliario al Folio Real Nº 6691- Fº 91- Tº 67,  Ciudad de San Juan, año 1983, superficie a expropiar de 3 ha 6.895,93 m2- Parcela Nomenclatura Catastral Nº 01-61- 495130, Fracción 2, con inscripción de dominio en el Registro General Inmobiliario al Folio Real Nº 6691- Fº 91- Tº 67, Ciudad de San Juan, año 1983; superficie a expropiar de 877,34 m2-

Señala el proyecto de ley, en el artículo 2º, que los inmuebles descriptos serán destinados a la creación de un complejo de seguridad, como área circundante inmediata e integrada al Centro de Operaciones Policiales de la provincia, para la instalación de equipamiento, infraestructura y servicios.

Los legisladores deberán considerar si dan acuerdo al Mensaje Nº 136 y proyecto de ley que propone aprobar el convenio marco de asistencia y cooperación, celebrado entre el Ministerio de Salud Pública de San Juan, representado por el ministro Castor Sánchez Hidalgo y la Municipalidad de Caucete, representado por el intendente Quintín Julián Gil, ocurrido el 28 de julio de 2017.

El objetivo principal de este acuerdo es fomentar el desarrollo de relaciones científicas, culturales y de docencia, establecer un intercambio de información sobre recursos, programas de formación y proyectos de investigación y desarrollo, promover el intercambio y la colaboración del personal de ambas entidades suscribientes, a fin de realizar actividades científicas y de docencia, estimular acciones de investigación para la accesibilidad del conocimiento sobre cuidados de salud.

Asimismo, los diputados deberán definir si dan conformidad al Mensaje Nº 137 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que crea el Fondo de Aceleración de Emprendedores Mineros con participación Público-Privada, mediante la constitución de un Fideicomiso, con el objeto de fomentar la actividad emprendedora minera en San Juan y su expansión nacional e internacional, así como la generación de capital emprendedor. En ese sentido, adscribe a los lineamientos establecidos en la Ley Nacional Nº 27.349, Ley de Apoyo al Capital Emprendedor.

Luego el cuerpo parlamentario deberá debatir si da aprobación al Mensaje Nº 141 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que crea en la provincia de San Juan, el Régimen de Promoción y Fomento de la Actividad Económica Minera compuesto de incentivos retornables de los pagos de impuestos nacionales y exenciones totales de impuestos provinciales aplicables a la etapa de exploración de los proyectos con potencial geológico minero.

Para el caso de las etapas subsiguientes y hasta la entrada en producción de los proyectos, las exenciones serán parciales y determinadas por vía reglamentaria. El objeto es fomentar la actividad productiva en la provincia, crear nuevas fuentes de actividad económica y empleo genuino, a través del desarrollo de la actividad minera definida como Política de Estado.

Los parlamentarios considerarán si ofrecen acuerdo al Mensaje Nº 9 y proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo por el que dispone la aplicación del Sistema de Flagrancia instrumentado mediante Ley Nº 1465-O en la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan (Jáchal e Iglesia) a partir del día 01 de marzo de 2018.

Fuente: Diario SJ

622 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería