CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ávila: “Los chubutenses tenemos que dar la discusión de la minería”

19/02/2018 | ARGENTINA | Minería | 486 lecturas | 45 Votos



El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, remarcó que es necesario un debate que reúna a los sectores interesados dentro de la provincia, marco en el cual apoya la iniciativa de jefes comunales, principalmente de la Meseta provincial, para ver la chance de generar puestos de trabajo genuinos y duraderos ante una realidad económica y laboral que hoy no es la mejor.




“Vamos a pedir un debate; se va a acompañar el pedido de varios intendentes que hace tiempo están solicitando que esto se debata y lo que buscamos es eso: que haya una discusión y no que nadie quiera imponer las cosas. Acá no vamos a una guerra sino a una simple discusión”, dijo Loma.

En ese marco, Jorge Ávila expresó que “se debería permitir primero intentar debatir de la mejor manera posible un proyecto para Chubut en minería y después, si se avanza bien, pero que sea una decisión de los que realmente tienen la responsabilidad porque muchas veces nosotros como petroleros hemos pedido que se discutan nuestros temas y nunca lo pudimos hacer, sino hasta pasados más de 100 años de explotación”.

“Lo que pedimos es que haya un debate responsable, y acompañar, porque lo he hablado con todos los intendentes de la Meseta, principalmente los que están involucrados, de que la posibilidad de crear empleo genuino es cierta, y plantear de qué sirve si es que se puede avanzar; pero desde ya pedir el debate y no la imposición de algunos sectores, porque éste es un recurso minero no renovable, lo mismo que el petróleo”, analizó.

Argumentó asimismo que ésta “es una posibilidad de darle trabajo a los chicos jóvenes, a la gente, y que genere una mano de obra estable en la región por un largo tiempo, que es lo que a lo que aspiramos todos, más allá de que agregue una nueva riqueza a la provincia”.

Responsabilidades

“Acá los que no pueden faltar al debate son los pro mineros. Ellos son los primeros que deberían controlar, porque si llegamos a ir a la minería, sin ninguna duda que ellos deben ser los que estén controlando. No hay otra situación posible, porque eso es garantía de que se van a hacer las cosas bien”, declaró Loma.

Dijo que habló del tema con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren: “le planteé que nuestra posición era la de acompañar, porque sabemos que se necesitan recursos en la provincia y conseguir una nueva matriz económica que nos brinde no sé si un futuro mejor, pero que por lo menos nos den la posibilidad de discutirlo. No sabemos de porcentajes, ni nada; pero sí podés llegar a entablar una discusión de qué es lo que le va a quedar a la Meseta y a las ciudades que se van a comprometer”, sostuvo.

Ávila aludió en tal sentido a que no se quieren repetir errores del pasado de no haber discutido la cuestión petrolera mucho antes, con la minería: “si hubiésemos tenido esta discusión cuando se debía, no estaríamos como estamos con una ciudad sin agua, devastada por el temporal y que todavía no nos podemos ponerla siquiera de pie, ni arreglar las calles, los barrios. Y eso es consecuencia de los errores que se cometieron en su momento, por eso hemos aprendido de ellos y necesitamos dar este debate, ahora”, determinó.

Y subrayó que “en primer término el debate lo tenemos quedar nosotros los chubutenses, saber a puertas adentro qué es lo que queremos hacer. Y queremos ser los chubutenses quienes tomemos el camino correcto; que no sea una guerra entre chubutenses y que nadie quiera sacar provecho de ciertas situaciones”.

El próximos miércoles, Ávila viajará a Telsen, junto a su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, y al Gobernador Mariano Arcioni, quien entre lunes y martes estará en Capital Federal y a su regreso se unirá a ambos dirigentes petroleros para tomar parte de un encuentro en dicho departamento chubutense.

Fuente: ADN Sur

487 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería