CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Le soltaron la mano a YPF

05/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 485 lecturas | 66 Votos



La pol铆tica del ministro Juan Jos茅 Aranguren para Vaca Muerta no hace diferencias entre YPF y el resto de las empresas.




Esa l铆nea es claramente perjudicial para la petrolera controlada por el gobierno nacional, a partir de la estatizaci贸n de la mayor铆a accionaria, porque no considera las inversiones y el riesgo asumido por la compa帽铆a en el desarrollo inicial de las operaciones en la formaci贸n no convencional m谩s prometedora fuera de los Estados Unidos. YPF, en alianza con Chevron, inici贸 un proceso de aprendizaje en los pozos de petr贸leo en Loma Campana cuando ninguna compa帽铆a con negocios en el pa铆s ten铆a idea de c贸mo hacerlo. Y luego repiti贸 la experiencia en la extracci贸n de gas, en yunta con la petroqu铆mica estadounidense Dow Chemical, en el 谩rea El Orejano. 

Los tremendos costos operativos que asumi贸 YPF en el inicio de las exploraciones en esas dos 谩reas derramaron beneficios para todas las compa帽铆as que subieron luego a la ola de Vaca Muerta, porque la acci贸n inicial de la petrolera estatal reditu贸 en una baja de los costos operativos que fue usufructuada por el resto de las compa帽铆as. 

Aranguren no tuvo ninguna contemplaci贸n con YPF. Ni se permiti贸 reconocimiento alguno de la avanzada inicial que abri贸 el camino a las dem谩s compa帽铆as interesadas en ganar plata en la formaci贸n neuquina. Al contrario, el ministro le pis贸 el pago de subsidios atrasados y le min贸 el camino para el acceso a nuevos incentivos a la producci贸n que puso a la mano de la petrolera del grupo Techint, del magnate aliado del gobierno Paolo Rocca. Por estos d铆as, YPF espera que Aranguren incluya algo de su producci贸n en el Gas Plus, que garantiza un precio sost茅n para el fluido en boca de pozo. 

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

486 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad