CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La AREF apunta a una competencia de oferentes tras la presentaci贸n en Houston

12/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 588 lecturas | 133 Votos



La Dra. Ver贸nica Tito, asesora legal del organismo, dio detalles de la presentaci贸n oficial de la licitaci贸n de los dos bloques del 谩rea CA-12 en Houston.




En ambos casos hay iniciativas privadas y se apunta a una competencia de empresas interesadas en la exploraci贸n. Asegur贸 que se prev茅 un aumento de regal铆as este a帽o, por la renegociaci贸n de contratos preexistentes y, de haber resultados positivos en la CA-12 durante la etapa de exploraci贸n, el porcentaje a liquidar es de un 15%.

La asesora legal de la AREF, Dra. Ver贸nica Tito, inform贸 por Radio Universidad 93.5 sobre la presentaci贸n de la licitaci贸n del 谩rea CA-12 en Houston, de la que participaron el gerente de Recaudaci贸n Hidrocarbur铆fera y el gerente de Fiscalizaci贸n del organismo 鈥揑ng. Franco Armanini y CP Arturo Capellano-, junto con los funcionarios de la Secretar铆a de Energ铆a e Hidrocarburos Alejandro Aguirre, Ricardo Vukasovic y Ver贸nica Luna.

La presentaci贸n tuvo lugar el 8 de marzo, en el marco de la conferencia energ茅tica anual CERA WEEK en Houston, Texas, y el objetivo esencial fue la divulgaci贸n, para captar oferentes.

鈥淗ouston es el centro neur谩lgico de todo lo relacionado con petr贸leo y gas a nivel mundial. Nuclea a las empresas m谩s importantes del mundo y suele ser el lugar donde uno se traslada cuando quiere divulgar la licitaci贸n de alg煤n 谩rea, sobre todo si est谩 muy alejada鈥, explic贸 la Dra. Tito.

鈥淵o no form茅 parte de la comitiva pero estoy en contacto con la gente que lo ha hecho, y tuvo bastante repercusi贸n, porque varias empresas se convocaron y escucharon la presentaci贸n. Esto tiene que ver con la tarea de divulgaci贸n que la gobernadora encomend贸 a la AREF en noviembre del a帽o pasado. Hemos divulgado esta licitaci贸n en embajadas, en c谩maras empresariales y vamos a hacer una presentaci贸n el 27 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, en el auditorio del Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas. El Ministerio de Energ铆a ha colaborado en la convocatoria a empresas nacionales e internacionales que est谩n operando en la Argentina y esperamos que estas tareas den frutos鈥, sostuvo.

Esta licitaci贸n termina en mayo, cuando se hace la apertura de los sobres. 鈥淎hora est谩 el proceso de compra de pliegos. La autoridad de aplicaci贸n es la Secretar铆a de Energ铆a e Hidrocarburos. La apertura de sobres va a ser el 11 de mayo y luego queda la tarea de la comisi贸n de evaluaci贸n de las ofertas presentadas鈥, indic贸 la funcionaria.

Record贸 que 鈥渁mbos bloques parten de iniciativas privadas. En el bloque 1 se present贸 YPF y a ra铆z de esta iniciativa privada se llam贸 a licitaci贸n. En el bloque 2 pas贸 lo mismo. Cada una de las iniciadoras van a hacer su oferta en el momento oportuno y estas tareas de divulgaci贸n son las que m谩s promueven la adquisici贸n de pliegos鈥.

鈥淯no de los bloques se ubica m谩s cerca de la cordillera y otro m谩s cerca de la costa. Originariamente era una sola 谩rea, cuando estaba en dominio del Estado nacional, luego la autoridad de la provincia decidi贸 dividirla en dos bloques. El bloque 1 tiene ya pozos exploratorios desarrollados por YPF en la d茅cada del 鈥70 y cuenta con informaci贸n mayor que el otro bloque, pero los m铆nimos requeridos son los mismos para los dos bloques鈥, dijo.

La asesora legal remarc贸 que esta licitaci贸n 鈥渆s para otorgar un permiso de exploraci贸n鈥, no de explotaci贸n. 鈥淓sto significa que durante cierta cantidad de tiempo la empresa tiene la obligaci贸n de realizar inversiones en el 谩rea para descubrir hidrocarburos. 

En funci贸n de la informaci贸n que tiene, la empresa que va a ofertar tiene la presunci贸n de que va a descubrir hidrocarburos y desarrollar谩 las inversiones para ello. Hay distintas etapas para la exploraci贸n, de tres a cinco a帽os y la empresa puede ejercer el derecho a prorrogarlo o no. Si encuentra hidrocarburos, tiene el derecho de pedir la concesi贸n de explotaci贸n. Ah铆 se pone en productor del yacimiento y es cuando se empiezan a generar ingresos por regal铆as鈥, detall贸 del proceso.

鈥淪i durante la etapa de exploraci贸n encontrase hidrocarburos, la empresa tambi茅n tiene obligaci贸n de abonar regal铆as, al 15%; pero si no lo descubre en esa etapa, cuando se pone en producci贸n el 谩rea las regal铆as son del 12%, que es lo que marca la ley鈥, diferenci贸. (...)

Fuente: Provincia 23

589 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad