CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Wintershall anuncia el desarrollo de dos bloques en Vaca Muerta por hasta US$ 6.000 millones

12/03/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 524 lecturas | 69 Votos



Cada bloque necesitar谩 una inversi贸n de hasta 3.000 millones de d贸lares, durante los pr贸ximos 8 a 10 a帽os, en los que se proyecta sostener una producci贸n de 30.000 barriles diarios




La filial local de la petrolera alemana Wintershall culmin贸 la fase piloto de los dos bloques no convencionales que opera en Vaca Muerta y comenz贸 la etapa de pruebas que permitir谩 el desarrollo masivo con una inversi贸n de hasta 6.000 millones de d贸lares, durante los pr贸ximos diez a帽os.

As铆 lo anunci贸 el director general de Wintershall en Argentina, Gustavo Albretch, al referirse a los avances que la compa帽铆a est谩 obteniendo en los dos bloques que opera en el no convencional de Neuqu茅n: Aguada Federal y Bandurria Norte, en los que concret贸 las etapas piloto de cuatro y tres pozos horizontales, respectivamente.

"En Aguada Federal terminamos un piloto hace poco con producci贸n y en Bandurria Norte lo hicimos en estos d铆as. Al mismo tiempo estamos construyendo las instalaciones de procesamiento de crudo y seguiremos testeando los pozos para definir este a帽o d贸nde iniciar el desarrollo masivo鈥, detall贸 el directivo local del gigante petrolero alem谩n.

Tomada esa decisi贸n, la empresa ingresar谩 en la etapa de desarrollo con una fase de producci贸n constante de entre 10 y 20 pozos, lo que demandar谩 para cada bloque una inversi贸n de hasta 3.000 millones de d贸lares, durante los pr贸ximos 8 a 10 a帽os, en que se proyecta sostener una producci贸n de 30.000 barriles diarios.

Albretch tambi茅n se refiri贸 a los otros proyectos de la petrolera como el que lleva adelante en Aguada Pichana Este junto a sus socios Total, YPF y PAE, bloque en el que anticip贸 鈥渦n incremento de producci贸n sensible a lo largo del a帽o que permita aprovechar la capacidad total de la planta y pasar de 7 a 14 millones de metros c煤bicos de gas hacia fin de a帽o鈥.

Wintershall, que ya lleva invertidos en Vaca Muerta m谩s de 600 millones de d贸lares, adem谩s est谩 desarrollando con 茅xito inicial un primer piloto en San Roque, un bloque al que sumar谩 鈥渆n los pr贸ximos meses un segundo piloto para ver el potencial de la zona que es un bloque muy grande鈥.

La empresa hab铆a anunciado en 2017, en asociaci贸n con Geopark, el descubrimiento de petr贸leo en el bloque CN-V al sur de la provincia de Mendoza, y se anticipa que este a帽o tendr谩 lugar la perforaci贸n de otro pozo exploratorio en el bloque en el que Wintershall dirigir谩 las operaciones.

En Tierra del Fuego, como parte del consorcio que integra junto a Total Austral y Pan American Energy., se encuentra en ejecuci贸n la extensi贸n de las plantas de tratamiento de gas para la concesi贸n Cuenca Marina Austral 1, y en breve se aguardan nuevas definiciones de los socios respecto de una inversi贸n millonaria en la regi贸n.

"Vaca Muerta tiene la potencialidad de ser rentable. Las condiciones geol贸gicas son muy buenas pero como operadora tenemos que trabajar fuerte en los costos para bajarlos, el Estado en la infraestructura necesaria para el desarrollo y que los precios ayuden, ahora que estamos expuestos a los valores internacionales del crudo 鈥, explic贸 el directivo del brazo petrolero del gigante qu铆mico BASF.

Sobre las condiciones que requiere el megayacimiento para un desarrollo masivo, el directivo plante贸 que 鈥渟e necesitan equipos de perforaci贸n modernos que requerir谩n una apuesta fuerte de inversi贸n de las empresas de servicios, la infraestructura que debe aportar el Estado,  la continua implementaci贸n de la adenda y por supuesto el marco internacional de precios favorables鈥.

Finalmente, entendi贸 鈥渇undamental que se permita exportar en forma incondicional sin requerimiento de reimportar energ铆a鈥, porque hay compa帽铆as que no estamos en otros segmentos como para hacer un intercambio invierno-verano. Esa posibilidad  va a aliviar mucho la presi贸n en la importaci贸n de combustibles鈥.

"Vaca Muerta, como el off shore, son desarrollos caros, con gran inversi贸n que no soportan el factor de carga bajo en la producci贸n. Si puedo exportar excedentes de gas en el verano me va a permitir suministrarle m谩s gas en invierno al mercado local鈥; precis贸.

Las definiciones de Albretch se producen en el marco del anuncio que realiz贸 la casa matriz en Alemania sobre los resultados del ejercicio 2017 que arrojaron 鈥渦n aumento significativo de las cifras econ贸micas y una mejora de la productividad鈥 de sus operaciones globales, entre las que destaca las de Rusia, Noruega y la Argentina.

Para este a帽o la petrolera alemana espera 鈥渦n r茅cord de producci贸n debido a las inauguraciones de nuevos yacimientos en las regiones establecidas鈥 y anunci贸 que pretende 鈥渋niciar tambi茅n en Brasil sus actividades de exploraci贸n en yacimientos de petr贸leo y gas鈥.

Fuente: BAE

525 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad