CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Proyectos mineros no metal铆feros sanjuaninos recibir谩n financiamiento por $60 millones

14/03/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 727 lecturas | 96 Votos



El dinero ser谩 aportado en su mayor铆a por el Fondo Tecnol贸gico Argentino (Fontar).




Con estos aportes se procurar谩 ejecutar acciones de innovaci贸n, desarrollo tecnol贸gico y servicios de asistencia t茅cnica en las operaciones de las empresas para mejorar la competitividad del sector.

El Fondo Tecnol贸gico Argentino (Fontar) aportar谩 gran parte del financiamiento (entre 60% y 75%) de proyectos vinculados a la cadena de valor minera no metal铆fera en la provincia de San Juan, que demandar谩n una inversi贸n total de casi $ 60 millones.

Los emprendimientos ser谩n encarados por empresas privadas, con el concurso del Ministerio de Miner铆a provincial, y fortalecer谩n asimismo capacidades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Los aportes econ贸micos del Fontar se canalizar谩n a trav茅s del programa de Fortalecimiento a la Innovaci贸n Tecnol贸gica en Aglomerados Productivos, destinado a respaldar planes de mejora tecnol贸gica.

Concretamente, se procurar谩 identificar, seleccionar y ejecutar acciones de innovaci贸n, desarrollo tecnol贸gico y servicios de asistencia t茅cnica en las operaciones y procesos de micro, peque帽as y medianas empresas, asociaciones de empresarios e instituciones cient铆ficas y tecnol贸gicas, para mejorar la competitividad del sector.

Las acciones aprobadas por el Fontar y presentadas por el ministro de Miner铆a de San Juan, Alberto Hensel, fueron nueve, la primera de ellas orientada a la caracterizaci贸n, cuantificaci贸n y aprovechamiento de los pasivos ambientales mineros de la industria calera, que requerir谩 una inversi贸n total de $ 10,8 millones.

La Acci贸n 2 prev茅 la purificaci贸n de los cuarzos y micas pegmat铆ticas de Valle F茅rtil ($ 8,9 millones); y la 3 se orientar谩 a implementar el Sistema de Vigilancia e Inteligencia Competitiva en el Observatorio Minero ($ 2,3 millones).

La Acci贸n 4 del programa apunta a instalar un Laboratorio de Servicios Anal铆ticos de los productos derivados de la producci贸n primaria e industrializaci贸n de minerales no metal铆feros ($ 20,9 millones); mientras la 5 contempla actividades de investigaci贸n preliminar para el desarrollo de un nuevo producto (dispersiones acr铆licas) utilizando como materia prima los desechos industriales de carbonato de calcio precipitado producidos por una empresa privada ($ 594.000).

Por su parte, la Acci贸n 6 apunta a automatizar el proceso de molienda y clasificaci贸n de una planta industrial de carbonatos y arcillas ($ 1,2 mill贸n); y la 7 busca modernizar la molienda y premezclado de minerales en polvo para fabricaci贸n de pintura a la cal, pastinas para cer谩mica y revestimientos cementicios ($ 3,2 millones).

La Acci贸n 8 del programa impulsa la automatizaci贸n de la unidad productiva de molienda pendular de una fabricante de ceras ($ 9 millones); mientras la 9 implementar谩 un nuevo proceso para aumentar la producci贸n actual de cal viva y avanzar luego en la obtenci贸n de un nuevo producto: cal hidratada con calidad para cumplir las exigencias de diferentes usos industriales (con una inversi贸n total de $ 4,2 millones).

Fuente: San juan 8

728 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a