CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mendoza aprob贸 su protocolo ambiental para Vaca Muerta

16/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 886 lecturas | 60 Votos



Reglament贸 los par谩metros para las operaciones donde se utilice la t茅cnica de fracking. La zona de Malarg眉e es la que m谩s perspectivas abre.




El gobierno mendocino decidi贸 despejar el camino para el desarrollo de los no convencionales. El gobernador Alfredo Cornejo firm贸 la semana pasada el decreto 248/18 con el que reglament贸 las condiciones ambientales para la exploraci贸n y explotaci贸n shale y tight. Conf铆an que permitir谩 la reactivaci贸n de una industria que, pese a su nivel actual, aporta el 20% del producto bruto geogr谩fico de la provincia.

La expectativa est谩 puesta en una pedacito de Vaca Muerta que se encuentra debajo de la localidad de Malarg眉e. All铆 la empresa El Tr茅bol, que form贸 Phoenix Global Resources junto a Andes Energ铆a, realiz贸 cuatro pozos exploratorios con los que obtuvo buenos resultados.

La formaci贸n no convencional en el sur de Mendoza promete una buena perspectiva de shale oil (petr贸leo). Creen que se trata de un crudo liviano, el que mejor precio tiene en el mercado, similar al que se extrae en Neuqu茅n y que los yacimientos convencionales mendocinos no ofrecen.

El decreto provincial lleg贸 luego de una masiva audiencia p煤blica realizada el pasado 28 de diciembre en Malarg眉e. Pese a que las objeciones fueron rechazadas, se incorporaron al menos tres elementos novedosos en lo que ser谩 la norma ambiental: se deber谩n instalar sism贸grafos en las locaciones para monitorear el comportamiento del suelo antes y despu茅s de la fractura hidr谩ulica; contempla la realizaci贸n de audiencias p煤blicas dependiendo de los proyectos y; habilita la consulta a los pueblos originarios 鈥渃uando la comunidad se encuentre debidamente registrada y reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Ind铆genas (INAI)鈥.

Tambi茅n obliga a la realizaci贸n de estudios ambientales y establece controles semestrales, entre otros aspectos. En l铆neas generales no se corre de las regulaciones que otras provincias realizan en esta misma materia.

El gobierno espera que despejando los cuestionamientos ambientales, las operadoras incorporar谩n a sus portafolios los no convencionales mendocinos.

Fuente: Diario R铆o Negro

887 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad