CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En febrero las Estaciones de Servicio vendieron más combustibles que el año pasado pero menos que en 2016

28/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1528 lecturas | 49 Votos



Los despachos de naftas y gasoil al público crecieron 4.6 por ciento respecto al mismo mes de 2017, pero bajaron medio punto si se los compara con los de hace dos años atrás. Se registró una fuerte caída en la demanda al público de gasoil Grado 2.




El Ministerio de Energía y Minería de la Nación dio a conocer los datos referidos al consumo de combustibles correspondientes al segundo mes del año. El informe oficial confirma la tendencia de los últimos períodos: la demanda sigue en alza, pero esta vez a un ritmo mayor que los registros anteriores.

En efecto, según el organismo en febrero las ventas interanuales de naftas y gasoil al público treparon 4.6 por ciento, mientras que en enero fueron de un 3. El dato no es menor, ya que históricamente la actividad durante este mes estival resulta bastante invariable.

Como viene sucediendo el último tiempo, los productos de más calidad fueron los que movieron el amperímetro de la estadística. La preferencia de los automovilistas por la nafta Premium, por caso, escaló 11.8 por ciento mientras que el diesel Grado 3 hizo lo propio en 15.2. Actualmente, 1 de cada 3 litros que salen de los surtidores son de estas características.

La súper también experimentó un mejor presente, arrojando su consumo una expansión del 6.4 por ciento. El de gasoil Grado 2, en tanto, retrocedió 6.6 por ciento en las Estaciones de Servicio mientras que entre todos los rubros solo disminuyó 1.8, revelando la migración que existe hacia otros canales a causa de las ventas directas sin pasar por las expendedoras.

Más allá de la mejora, hay un detalle que enciende las alarmas: a pesar del fuerte desarrollo del parque automotor, las ventas de combustibles fueron algo más bajas que en 2016. Los especialistas consultados por Surtidores atribuyen el retroceso a las subas de precio ocurridas los primeros días de 2018.

En este contexto, YPF mantiene el liderazgo ostentando un market share del 55.1 por ciento, mientras que Shell ocupó el segundo lugar y AXION energy el tercero. Todas las compañías que operan en el mercado incrementaron la distribución de su caudal a excepción de Oil y Petrobrás, que la disminuyeron.

Fuente: Surtidores

1529 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad