CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Paritarias: cómo llega cada gremio petrolero a la firma en Trabajo

11/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 873 lecturas | 99 Votos



Los sindicatos petroleros firmarán hoy las paritarias con un aumento del 15%, segmentado en dos cuotas. Guillermo Pereyra, de Neuquén, llega debilitado y embanderado en un oficialismo manifiesto.




Ãvila (Chubut) cuenta con algo más aire y quiere incorporar algunos reclamos a la mesa de negociación. Y Claudio Vidal enfrenta un escenario incierto en Santa Cruz.

Los principales gremios petroleros firmarán hoy paritarias en el Ministerio de Trabajo con las empresas petroleras. El trazo grueso de la negociación ya se conoce: se prevé una recomposición salarial del 15% —en línea con el número mágico elegido por la Casa Rosada— que se segmentará en dos cuotas del 7,5%, una en abril y otra en el segundo semestre del año, probablemente en octubre.

El acuerdo contempla, a su vez, la inclusión de una cláusula de revisión por inflación, una especie de buena voluntad según la cual las partes se comprometen a reacomodar la pauta salarial si el Ãndice de Precios (IPC) se dispara muy por encima de la meta fijada por el Gobierno. La cláusula gatillo, la herramienta que se eligió en el convenio del año pasado, fue esta vez desestimada por presión del Ejecutivo.

Sólo resta definir algunas cuestiones, en apariencia, menores. La más importante: cómo se cumplirá con la cláusula gatillo incluida en la negociación salarial de 2017. Ese acuerdo, que se extendió del 1 de abril del año pasado hasta el 31 de marzo de 2018, contemplaba la actualización automática de los sueldos en función de la inflación que mide el Indec. La evolución del IPC de marzo se conocerá recién en los próximos días, pero la mayoría de los economistas anticipa un aumento cercano al 3 por ciento. Con esa cifra, la inflación interanual abril ’17-marzo ’18 se ubicaría cerca del 25%, por lo que las empresas deberían reconocer una actualización cercana al 5% en los salarios del último cuatrimestre que pasó (diciembre-marzo). La intención de las empresas es cancelar esa deuda mediante un pago único de entre 8.000 y 10.000 pesos. Pero no está claro si es propuesta prosperará, según se desprende de un relevamiento realizado por EconoJournal entre empresarios y sindicalistas petroleros.

Lo concreto es que, si bien todos los gremios llegan a la paritaria a la defensiva por el ajuste en la actividad registrada en los últimos dos años, la situación de cada sindicato en particular ofrece escenarios diferentes.

Guillermo Pereyra, líder del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina, el más poderoso del país, atraviesa por una etapa de debilidad. Jaqueado por denuncias mediático-judiciales por presuntas irregularidades en el manejo de las cuentas del gremio y por su vinculación con empresas de servicios petroleros, Pereyra se embanderó en el oficialismo. Es, de hecho, el sindicalista petrolero más interesado en apurar la firma de la paritaria para congraciarse con la Casa Rosada. Pereyra enfrenta, además, una inestable situación laboral en Neuquén, donde conviven el incremento de la actividad en algunos proyectos de Vaca Muerta (fundamentalmente en Fortín de Piedra, de Tecpetrol, donde hoy trabajan más de 5000 personas) con la tensión por una probable baja de personal en campos maduros.

Chubut

La situación de Jorge ‘Loma’ Ãvila, secretario del Sindicato de Petróleo y Gas de Chubut, es diferente. A priori, el gremio no enfrenta en el corto plazo una situación de despidos. La readecuación de la industria en las principales operadoras en Chubut -con Pan American Energy (PAE), Tecpetrol e YPF a la cabeza- finalizó a fines del año. Por lo que Ãvila cuenta algo de margen para impulsar una agenda propositiva. En esa clave, pretende que YPF y Tecpetrol retrotraigan la jarnada de trabajo a las históricas 12 horas por turno (en 2016, las empresas lo redujeron a 8 horas). (...)

Fuente: Econojournal

874 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad