CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Es inoportuno el desarrollo de las energías renovables”

16/05/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 4687 lecturas | 214 Votos



José Luis Sureda trabajó con Juan José Aranguren en el Ministerio de Energía hasta abril de 2017 cuando presentó su renuncia al cargo de secretario de Recursos Hidrocarburíferos.




Conoce en profundidad tanto al funcionamiento del Gobierno nacional, como al ministro y su cartera y por eso asegura que Aranguren “no tiene el joystick en materia energética” y explica: “el Superministro de energía era Lopetegui y Quintana fue ganando posición y se quedó con ese cargo”. Sureda también cuestionó la falta de una política energética y criticó el desarrollo de las energía renovables que tanto le gusta promocionar a Mauricio Macri.

En declaraciones este domingo (13/5) al programa Sin Saco y Sin Corbata de Claudio Chiaruttini, el especialista en energía Fernando Meiter entrevistó a José Luis Sureda quien fue hasta abril de 2017 el secretario de Recursos Hidrocarburíferos del ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

Sureda es Ingeniero Químico e Ingeniero en Petróleo con especialización en gas y desempeñaba un cargo estratégico en el Ministerio ya que llevaba a la práctica las políticas para el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos.

Hasta su llegada al Ministerio de Energía, Sureda ocupó diferentes cargos en áreas provinciales de Gas del Estado (1973-1982), fue Gerente Comercial en Asia Central (1993-1997) y Gerente en operaciones de exploración y producción en gasoductos (1993-1998) de Bridas S.A.

Su último cargo en el sector privado fue el de vicepresidente Comercial de Pan American Energy (PAE), compañía en la que estuvo desde diciembre de 1997 a octubre 2015.

Desde que dejó la función pública viene cuestionado duramente al Gobierno y a su falta de política energética, pero especialmente apuntó a las energías renovables que tanto promociona Macri: “Básicamente es inoportuno el desarrollo de las energías renovables a partir de contraactualizaciones en dólares de largo plazo pagaderos en dólares, un privilegio que en Argentina nadie tiene y sumemos la pesadísima herencia de dos centrales nucleares donde hay que tomar créditos durísimos chinos para instalar una potencia que es rígida que cuesta seis veces más a igualdad de potencia…su costo es 6 veces más que la energía convencional y que, además, si uno les suma ese costo de financiamiento las hacen intolerables para una economía siempre sedienta de dólares. Me parece que es un juego donde se retroalimentan problemas”.

Sureda también cuestionó el congelamiento del precio de las naftas: “Hay otras señales que pueden parecer menores, por ejemplo decir que en octubre se desregulan los combustibles y ante el primer amago no-verde, se hace un acuerdo para interrumpir las condiciones de mercado. Son señales confusas para patear dos o tres meses un aumento inevitable. Es violar un marco regulatorio. Seguimos cometiendo los viejísimos errores que cometemos los argentinos”.

Sobre el desarrollo de Vaca Muerta, el exfuncionario apuntó: “el Plan Gas es oportuno porque estimula la inversión y nosotros necesitamos gas. Se está haciendo un buen trabajo y los operadores están haciendo lo máximo que pueden hacer teniendo en cuenta el contexto que tenemos: con un mercado con restricciones de demanda y en medida que las energías renovables sigan quitándole demanda a Vaca Muerta, que es una demanda que se la quitamos en dólares pagadores en dólares, además de otras restricciones…”  

“Vaca Muerta requiere ser convertida en un proyecto de desarrollo nacional, hay que traer a la industria metalmecánica y petrolera. Tenemos suficiente para agregarle valor. Tenemos que tener una visión industrial que no la tenemos y trabajar con algún país de Asia en desarrollar un proyecto serio de gas natural licuado. Pero tenemos que ser más creíbles”, agregó.

Consultado sobre los errores de Aranguren, Sureda contestó: “una de las razones por las que me retiré es porque no hay una política energética, son intentos desordenados en el sentido de que no hay conducción única abarcadora y con capacidad de diálogo para tomar las mejores decisiones. Aranguren creo que es íntegro y que conoce y trabajo muchísimo más allá de mis diferencias”.

“El problema es que el joystick no lo maneja el ministro de Energía en materia energética”, disparó Sureda y explicó la interna ministerial: “El Superministro de energía era (Gustavo) Lopetegui y (Mario) Quintana fue ganando posición y se quedó con ese cargo (Energía)”.

Fuente: Urgente 24

4688 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente