CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cifradas expectativas de crecimiento en la miner铆a

18/05/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1598 lecturas | 99 Votos



Destacan el potencial de la actividad por el aporte, el incremento de las exploraciones y de las exportaciones mineras. En la b煤squeda de inversiones, se liberaron 600 mil hect谩reas para sumar prospecci贸n y exploraci贸n.




El potencial minero contin煤a con buenas expectativas. Jujuy avanz贸 con la prosecuci贸n de Chinchillas, el crecimiento de las exportaciones y el impulso del litio. La miner铆a del pa铆s aport贸 14 mil millones de pesos y es el cuarto exportador del pa铆s.

Lo destac贸 el presidente de la C谩mara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), Marcelo 脕lvarez, en su visita reciente a Jujuy y ponder贸 que Argentina tiene un potencial enorme de crecimiento, en virtud de las condiciones vigentes y el di谩logo logrado a nivel institucional. "A nivel del pa铆s, durante el 2017 el sector aport贸 m谩s de 14 mil millones de pesos ( al fisco), es el cuarto complejo exportador nacional y ofrece oportunidades para el crecimiento econ贸mico sobre todo en el desarrollo de las econom铆as regionales", precis贸 脕lvarez.

Agreg贸 que las perspectivas son muy buenas para el futuro de la Argentina y consider贸 que est谩n sentando las bases para ello con el desarrollo de nuevas tecnolog铆as, el di谩logo m谩s transparente con las comunidades y la aplicaci贸n de est谩ndares y protocolos para el desarrollo de la miner铆a sustentable.

Dijo que en el pa铆s hay alrededor de "12 emprendimientos metal铆feros, miles de proyectos no metal铆feros que tambi茅n son un eje importante en el desarrollo de la miner铆a, 2 en producci贸n, 30 proyectos en exploraci贸n y en etapa de factibilidad de litio que tambi茅n se empieza a transformar en una parte importante de la miner铆a para el desarrollo argentino", precis贸.

Consider贸 que en el litio hay una ventana de oportunidades que Argentina est谩 aprovechando, y que en materia metal铆fera se est谩 empezando a desarrollar un nuevo ciclo de precios que va a generar mayor inversi贸n a nivel mundial. "M谩s all谩 de los n煤meros de las exportaciones, todav铆a Argentina tiene un potencial muy grande y se va a desarrollar a medida que los argentinos a partir del di谩logo tengamos la capacidad de hacer las cosas transparentes".

En materia no metal铆fera estim贸 importante el plan de infraestructura que lanz贸 el Gobierno y el desarrollo de la construcci贸n gener贸 un crecimiento importante en ese sector.

En torno a Jujuy, estim贸 que el proyecto Chinchillas se concret贸 gracias a esas condiciones macroecon贸micas del pa铆s y de algunas decisiones del Gobierno que permitieron que se cuente con ello y la extensi贸n de Pirquitas. En ese sentido ponder贸 el programa de pasant铆as para t茅cnicos y universitarios para comunidades aleda帽as de Chinchillas, en un plan que busca reactivar laboralmente la zona para asistir al proyecto en el inicio de su fase productiva.

Plante贸 adem谩s que la exploraci贸n se triplic贸 en el pa铆s, lo que permitir谩 la generaci贸n de otros proyectos como Chinchillas, o Aguilar que lleva m谩s de 80 a帽os, por lo que destac贸 que el desarrollo del litio es importante y que se debe enfocar en ello.

Es que a nivel nacional la expectativa en el litio sigue vigente. En Jujuy, Sales de Jujuy viene exportando carbonato de litio, mientras que la Minera Exar est谩 en etapa de construcci贸n con una inversi贸n de m谩s de 430 millones de d贸lares, y se suman las exploraciones de South American Salars y Lithium. A las del litio se sumaron las exportaciones de otros minerales que signific贸 el 40% del total de Jujuy, que en 2017 registr贸 un gran crecimiento y cerca de 250 millones de d贸lares en exportaciones, y con ello sum贸 mayor empleo.

En la b煤squeda de inversiones, recientemente se liberaron 600 mil hect谩reas tendientes a sumar prospecci贸n y exploraci贸n.

Crecieron exportaciones mineras

En su visita a la provincia de Jujuy, el subsecretario de Miner铆a de la Naci贸n, Mario Capello, destac贸 entre otros datos que en materia de crecimiento, la actividad minera gener贸 en 2017 exportaciones por m谩s de 4.100 millones de d贸lares. Detall贸 que esto supone el 7,1% de las exportaciones totales del pa铆s, algo que ubica a la industria minera en el cuarto complejo exportador nacional, despu茅s del oleaginoso, el cerealero y el automotriz.

El funcionario destac贸 que el avance de la industria minera se dio, entre otros factores, por la quita de las retenciones mineras.

Un reciente informe provincial daba cuenta del crecimiento exponencial de las exportaciones de Jujuy, gran parte del cual se deb铆a a la industria minera. Entonces se indicaba que el carbonato de litio en 2016 registr贸 90 millones de d贸lares y 120 millones en 2017; y en el caso de los minerales de plata, plomo y zinc si bien no se increment贸 la cantidad exportada, s铆 lo hizo el precio internacional.

As铆 los productos de mayor incidencia en la exportaci贸n de la provincia fueron minerales de plata por 139 millones de d贸lares, carbonato de litio por 120 millones de d贸lares y minerales de plomo 57 millones de d贸lares; y minerales de zinc por 56 millones de d贸lares. Estos se exportan a m谩s de 15 destinos diferentes de los que el 72,20% se concentra en Jap贸n, B茅lgica, Corea y China. (...)

Fuente: El Tribuno

1599 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a