CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Invitan a petroleras a definir su interés en explorar 50 áreas costa afuera

21/05/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 876 lecturas | 67 Votos



El Ministerio de Energía y Minería dio el viernes el primer paso hacia la próxima convocatoria de un Concurso Público Internacional orientado a otorgar Permisos de Exploración hidrocarburífera costa afuera (off shore), al invitar a empresas interesadas a efectuar propuestas de nominación de áreas específicas.




El Ministerio de Energía y Minería dio el día viernes el primer paso hacia la próxima convocatoria de un Concurso Público Internacional orientado a otorgar Permisos de Exploración hidrocarburífera costa afuera (off shore), al invitar a empresas interesadas a efectuar propuestas de nominación de áreas específicas.

Las compañías tendrán plazo hasta el próximo 7 de junio para determinar las áreas que pudieran resultar de su interés para su inclusión en el futuro llamado, según la disposición 90 de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos publicada el viernes en el Boletín Oficial.

Las áreas pertinentes son 15 en el caso de la cuenca Argentina Norte, en aguas del Atlántico frente a la provincia de Buenos Aires, y 35 en las cuencas Austral Marina y Malvinas Oeste, frente a Santa Cruz y Tierra del Fuego, todas ellas en el marco de la denominada Ronda 1.

Cada empresa podrá nominar hasta ocho áreas de su interés, sin que ese paso genere ningún derecho especial o de preferencia para resultar adjudicatario, ni obligación de presentar ofertas.

El Estado, a su vez, “gozará de total libertad” para decidir las áreas que se incluirán en el concurso público o en futuros llamados.
Las presentaciones que realicen las empresas serán suministradas a la filial local de la compañía estadounidense Schlumberger, firma contratada en marzo pasado por $ 14,9 millones para “prestar servicios relacionados con el concurso público”, y que elaborará un informe para la Subsecretaría en el que se indicarán las nominaciones recibidas respecto de cada área.

En los fundamentos de la disposición, que lleva la firma del subsecretario Marcos Porteau, se justifica la invitación “por razones de eficiencia, a efectos de lograr una mejor definición de los lineamientos” de la próxima convocatoria, y con “el propósito de captar mayor interés de la industria hidrocarburífera”.

“La Plataforma Continental Argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran sub-exploradas, con ningún Permiso de Exploración otorgado en los últimos años y con menos del 1% de la superficie concesionada”, dice la disposición en sus fundamentos.

Resalta además que “no se han realizado inversiones importantes de exploración” en esa plataforma en los últimos 20 años, “a pesar de los significativos avances tecnológicos que han tenido lugar en la exploración costa afuera en ese período”.
La disposición recuerda que el 11 de marzo de 2016, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental adoptó por unanimidad las recomendaciones sobre la presentación de la República Argentina.

De este modo quedaron reconocidos por la comunidad internacional -en los términos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar- los límites del territorio argentino en lo que respecta a su plataforma marítima en las áreas no sujetas a disputas.

Se incorporaron así más de 1.782.500 kilómetros cuadrados de Plataforma Continental bajo soberanía estatal.
En función de esos antecedentes, “resulta necesario y oportuno adoptar medidas tendientes a incrementar el conocimiento, exploración y producción de las áreas costa afuera”, considera la Subsecretaría.

Tales actividades, concluye la disposición, se desarrollarán “a través de inversiones efectivas en tareas de prospección sísmica, y exploratorias en general, de empresas con la necesaria capacidad técnica y financiera para lograr el desarrollo de las cuencas marinas, que aporten tecnología, equipos, maquinarias y demás inversiones necesarias, en cada una de las áreas que se adjudiquen”.

Fuente: Revista Petroquímica

877 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento