CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tecnología Argentina sustentable triunfa en trabajo de remediación de derrame de petróleo en México

24/05/2018 | COMPAÑÍA | Novedad Técnica | 4574 lecturas | 373 Votos



Se trata de la empresa bonaerense R. Ciancaglini Y Asociados S.A., que fabrica adsorbentes orgánicos para la prevención y remediación de derrames de hidrocarburos a partir del reciclado de plumas de ave, residuo de la industria avícola.




Esta pyme nacida en Capilla del Señor en el año 2001, produce y comercializa los adsorbentes orgánicos ADSORBOIL, que son un invento de uno de sus fundadores y que están patentados en Argentina, Estados Unidos, México, Arabia Saudita y otros países petroleros.

Las mantas ADSORBOIL, absorben y retienen los hidrocarburos y sus derivados, además rechazan el agua y son ignífugos. Su capacidad de absorción es de 8 a 24 veces su peso, superando ampliamente otras soluciones que existen hoy en el mercado. 

El trabajo en cuestión fue la remediación de las inmediaciones del incendio en el Pozo Terra 123, ubicado en el estado de Toluca, cercano a la ciudad de Villa Hermosa y perteneciente a la empresa PEMEX.

El incendio fue causado a propósito debido a una fuga de gas en el pozo, que afectaba a tres mil 500 personas del poblado de Oxiacaque y otras comunidades aledañas. Esto además, provocó el derrame de petróleo en las zonas cercanas al predio de la petrolera, donde una empresa local utilizando los adsorbentes argentinos ADSORBOIL trabajó efectivamente para la limpieza del área.

El trabajo consistió en contener y capturar los hidrocarburos mediante el uso de barreras flotantes y la aplicación de las mantas ADSORBOIL. Se trabajó exitosamente durante 2 semanas aplicando un total de 8500m2 de mantas que absorbieron aproximadamente 93.000 litros de crudo. 

Técnicos de la empresa Argentina participaron activamente de los trabajos de remediación, sirviendo de apoyo para la empresa local que se ocupo de las tareas de servicio. 

En consultas con los técnicos de la empresa bonaerense, se supo además que las mantas empetroladas, gracias a su alto poder calorífico, fueron incineradas para generar energía limpia. Dando por cerrado el ciclo de vida de un producto que nace de un residuo, se utiliza para el bien del medio ambiente y en su disposición final puede producir energía.

Una vez mas, triunfa en el mundo la creatividad e inventiva Argentina.

*La noticia fue enviada por la empresa R. Ciangaglini, no es actual, fue publicada en el año 2013


4575 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica