CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Inter茅s de China por inversiones mineras

31/05/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1150 lecturas | 83 Votos



El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, se entrevist贸 en China con los directivos de las principales empresas mineras, como continuidad de la misi贸n realizada en octubre a la ciudad de Tianjing, en ocasi贸n de la participaci贸n argentina en la Feria China Ming.




La Argentina y China avanzaron desde ese mes en la elaboraci贸n de un protocolo de acercamiento de empresarios de ambos pa铆ses, al entender que la llegada de inversiones chinas puede ser un "factor determinante+ para el desarrollo de grandes proyectos mineros en el territorio nacional.

En aquella oportunidad, el gobierno chino hab铆a expresado su inter茅s en "intensificar la cooperaci贸n y la inversi贸n+ minera con el pa铆s, para lo cual ambos decidieron avanzar en la complementaci贸n de los acuerdos bilaterales ya existentes, el intercambio t茅cnico, el an谩lisis de las necesidades de financiaci贸n y la asociaci贸n estrat茅gica de las empresas.

En ese marco de acercamiento, en el que el Gobierno argentino present贸 los principales proyectos en cobre, oro y plata, los empresarios chinos expresaron su inter茅s en conformar asociaciones estrat茅gicas en aquellos proyectos que ya tienen un estado de factibilidad avanzado.

Para esos proyectos, las empresas cuentan con el compromiso de financiamiento de entidades como el Banco de Desarrollo Chino o el Eximbank, como parte de la decisi贸n del Gobierno chino de salir de las fronteras de su pa铆s en la b煤squeda de recursos naturales en una gran estrategia que denominan "la ruta de la miner铆a".

En ese contexto de fortalecimiento de la relaci贸n bilateral en el sector minero, el funcionario de la cartera energ茅tica inici贸 una nueva visita con una agenda de reuniones con los directivos de las principales mineras chinas. De esa manera, Capello ya mantuvo encuentros con la empresa Tibet Huayu Mining, encabezados por su presidente Xu Jianhua, y el vice Xie Wenzheng; mientras que hizo lo propio con las empresas integrantes de la Corporaci贸n de Aluminio de China, que conforma el mayor productor de aluminio primario de la Rep煤blica Popular China.

El funcionario argentino tambi茅n mantuvo reuniones con la China Jinchuan Investment Holding, y con la China Geological Survey, el similar del Servicio Geol贸gico Minero argentino, y la China Mining Association, encabezada por el presidente Peng Qiming.

Tambi茅n lleg贸 hasta las empresas Mienmetals, Ultra Lithium, y el Zijin Group, a las que se sumaron los encuentros con los directivos de las compa帽铆as Shandong Zhaojin Group, la China Gold Association y Jiangxi Copper Corp.

En la ciudad de Jinan, Capello estuvo con autoridades de Shandong Gold, la compa帽铆a que alcanz贸 en 2017 un acuerdo con la canadiense Barrick Gold Corporation para adquirir el 50% de participaci贸n en Veladero, en San Juan.

Fuente: Diario de Cuyo

1151 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a