CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El valor de Oil Combustibles podr铆a demorar la venta de la petrolera de Crist贸bal L贸pez

07/06/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 1251 lecturas | 76 Votos



Argumentan que por la complejidad del caso no est谩 del todo claro qu茅 metodolog铆a deben aplicar para estimar un precio de venta de la refiner铆a, los muelles y la red de estaciones de servicio de Oil. Si el juez acepta, el proceso se ver铆a demorado mas all谩 de los plazos previstos




Argumentan que por la complejidad del caso no est谩 del todo claro qu茅 metodolog铆a deben aplicar para estimar un precio de venta de la refiner铆a, los muelles y la red de estaciones de servicio de Oil. Si el juez acepta, el proceso se ver铆a demorado mas all谩 de los plazos previstos La valuaci贸n de los activos de Oil Combustibles S.A (OCSA) abri贸 una pol茅mica entre el juez que entiende en la quiebra de la ex petrolera de Crist贸bal L贸pez y los interventores designados por el magistrado para llevar adelante el proceso de venta de la compa帽铆a. 

Ocurre que Javier Cosentino, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N潞 5, les solicit贸 a los tres funcionarios judiciales una tasaci贸n de los bienes de Oil para poder iniciar el proceso de venta, mientras las operaciones de la petrolera son gerenciadas por YPF durante, por lo menos, los pr贸ximos cuatro meses.

 En este marco, a trav茅s de un despacho firmado por Carlos Bianchi, Francisco C谩rrega y Liuba Lencova Besheva, los tres interventores le pidieron a Cosentino una pr贸rroga para finalizar con la valuaci贸n de Oil. El escenario puede demorar la venta de la petrolera para la cual se presentaron varias propuestas como las de YPF, los rusos de Lukoil y el grupo holand茅s Trafigura. De manera, temporal, el juez Cosentino acept贸 la iniciativa de la petrolera estatal para gerenciar algunos de los activos de Oil a cambio de un canon mensual de u$s3,2 millones y por un plazo de 60 d铆as que puede ser ampliado por otros dos meses.

 YPF tambi茅n pidi贸 tener la posibilidad de igualar cualquier propuesta de compra que se le entregue al juez Cosentino una vez vencidos esos plazos, con el objetivo de comprar de manera definitiva los activos de la empresa fundada por Crist贸bal L贸pez y su socio Fabi谩n De Sousa.En los fundamentos del pedido de pr贸rroga, los interventores evidencian dudas sobre si se trata de una empresa en marcha o con posibilidades de reiniciar sus actividades en forma total o parcial, o si los activos corresponden a un negocio que ha sido discontinuado, por lo que debe estimarse su valor de liquidaci贸n.

 "El caso exhibo muchas particularidades, por su complejidad, por su magnitud, por la naturaleza de sus activos", agregan para ejemplificar con lo que ocurre con los activos industriales. Seg煤n los interventores, se encuentran paralizados y con propuestas para posibilitar la continuidad de la actividad que no contemplan la puesta en marcha e inmediata de la refiner铆a y s贸lo prev茅n el uso de muelles y tanques hasta que se disponga la venta de los activos. En cuanto a la red de estaciones de servicio, aseguran que en situaci贸n de quiebra, los contratos de explotaci贸n "exhiben una notable complejidad y atipicidad".

 Con estos argumentos, los interventores detallan dos diferentes metodolog铆as de valuaci贸n.

 a) Valuaci贸n de la empresa en marcha.

 En este sentido, hacen referencia a la valuaci贸n por descuento de flujo de fondos y valuaci贸n por m煤ltiplos. Dentro de la primera se presentan tres variantes, dos con foco principal en la estimaci贸n del valor de mercado de los activos y otra que estima en valor del capital accionario o equity.

 Adem谩s, se refieren a otra forma de tasar los activos denominada Relative Valuation (RV) a trav茅s de la cual el precio se determina a partir del valor de empresas similares. Y agregan otras metodolog铆as de ponerle un precio a Oil asegurando que se trata de un caso "inusual" y que impone una profundizaci贸n del an谩lisis para determinar la metodolog铆a adecuada de valuaci贸n sujeta a la situaci贸n de quiebra y a las pautas establecidas por la Ley 24.522 (de quiebras).

 b) Valor de liquidaci贸n.

 El valor se estima mediante la tasaci贸n de los diferentes activos, tanto inmuebles, maquinarias y equipos, otros bienes muebles, marcas.En este caso, los interventores consideran fundamental saber las tenencias accionarias que Oil ostenta en otras compa帽铆as del Grupo Indalo para determinar el mejor modo de valuaci贸n de las acciones.

 "Se trata de una tarea harto compleja que requiere el acceso a la mayor informaci贸n posible" detalla el informe presentado por los interventores al juez Cosentino, en el cual tambi茅n adelantan que mantendr谩n reuniones con potenciales interesados en los activos de Oil.Por consiguiente, le solicitan al magistrado una pr贸rroga "a los fines de informar sobre el particular, hasta tanto pueda profundizarse en el an谩lisis de la informaci贸n a la que se puede acceder de acuerdo a lo se帽alado".

Fuente: iProfesional

1252 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad