CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Visita del socio chino de Minera Andina del Sol

11/06/2018 | ARGENTINA | Minería | 1201 lecturas | 190 Votos



Chen Yumin, presidente de Shandong Gold Co. Ltd, compañía minera china propietaria del 50% de Veladero, visitó la provincia de San Juan, subió hasta la mina, y mantuvo un encuentro con el gobernador Sergio Uñac con quien estuvo reunido en China 1 año atrás.




Fue la 2da. vez que Chen Yumin, presidente de Shandong Gold Co. Ltd, llegó hasta San Juan, pero fue la 1ra. visita tras la concreción del acuerdo de cooperación estratégica para la adquisición de Veladero.

Chen Yumin es doctorado e investigador de aplicaciones de Ingeniería Minera en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing.

Además, es vicepresidente de la Asociación China de Oro, vicepresidente de la Asociación Minera de China, presidente de la Asociación de Oro de Shandong y miembro del Consejo de la Bolsa de Oro de Shanghai.

El proyecto "Tecnologías clave de la minería de alta eficiencia y garantía de seguridad para grandes yacimientos de metal submarino", dirigido por Chen Yumin, ganó el 2do. premio del Premio Nacional de Progreso Científico y Tecnológico.

El gobernador Sergio Uñac calificó al encuentro como una jornada de trabajo más que importante, fundamentalmente por haber acordado un horizonte de trabajo que implica seguir fortaleciendo y ampliando el desarrollo de la mina Veladero, y también porque durante la reunión las autoridades conversaron sobre posibles operaciones comerciales entre las provincias de San Juan y Shandong.

Dato: Shandong Gold es el 1er. productor de oro en China y uno sus objetivos estratégicos es pertenecer al grupo de las 10 mayores empresas productoras de oro en el mundo, de manera que la presencia de su presidente en la provincia representa nuevas posibilidades de generar intercambio cultural y comercial entre San Juan y China.

Shandong afirma "proteger las montañas y los ríos, contribuyendo a la familia del planeta Tierra", y en China ha sido distinguida por contar con 11 minas con los honores de "mina verde".

En 2017, Shandong Gold adquirió su partición accionaria en US$ 960 millones, la inversión china más importante que se haya realizado en el país hasta el momento y la primera que se haya efectuado en San Juan.

Con el ingreso de capitales chinos, la mina sanjuanina pasó a llamarse Minera Andina del Sol.

Uñac destacó ante los responsables del emprendimiento minero el esfuerzo conjunto público-privado entre el Gobierno de la Provincia y el consorcio de Minera Andina del Sol, que ha permitido a San Juan, de acuerdo a la última valoración del instituto Fraiser, escalar 33 posiciones en el índice de confianza minera internacional, quedando como primer destino argentino y como tercer destino latinoamericano después de Chile y de Perú.

La actividad minera es una de las actividades económicas más importante de la provincia. Veladero es la primera empleadora privada de San Juan y su producción representa el 25% del producto bruto provincial.

Fundada en el año 1996, Shandong es la empresa líder de China en minería subterránea y el mayor productor de oro en el país. Cuenta con 23.000 trabajadores en China y posee un capital de mercado del orden de los US$ 9.600 millones.

Fuente: Urgente 24

1202 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería