CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF exportó cerca de 2 millones de barriles de petróleo a Chile

15/11/2023 | PETROLEO | Notas Destacadas | 976 lecturas | 103 Votos



Es el volumen despachado por la petrolera de mayoría estatal desde la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) a fines de mayo. En septiembre representó el 13% de la producción de petróleo liviano de la compañía.




La petrolera de mayoría estatal YPF le está sacando el jugo a la reactivación del Oleoducto Transandio (Otasa), y desde el reinicio de los envíos de petróleo a Chile ya l leva exportados cerca de 2 millones de barriles de crudo , que le rindieron 135 millones de dólares durante el último trimestre. 

Tras 17 años de inactividad, el 25 de mayo pasado el oleoducto que conecta el Norte Neuquino con la refinería chilena de Talcahuano fue reactivado , en un trabajo en conjunto realizado por las empresas propietarias del sistema: la chilena ENAP, Chevron y la propia YPF

El flujo hacia el vecino país comenzó, como es habitual, con un bajo volumen que fue incrementándose paulatinamente siendo en agosto el mes el que más crudo fluyó desde Neuquén a Chile, pero en una línea que también se vio afectada en este invierno por las crecidas de los ríos. Las condiciones meteorológicas de este año le jugaron una mala pasada al sistema, que estuvo inactivo por cerca de dos semanas entre fines de junio y mediados de julio a raíz del impacto que se registró en el cruce del río Curí Leuvú, que tuvo una enorme crecida. 

Pero pese a ese percance, YPF dio a conocer que hasta septiembre ya había exportado por este sistema 1.710.000 barriles de petróleo que en ese mes representaron que la petrolera de bandera exportó el 13% de su petróleo liviano , denominado Medanito, y el 8% del total de su producción de crudo. 

En detalle, los envíos de petróleo propio de YPF -ya que en el ducto se suma producción de otras firmas- promediaron los 7.000 barriles por día en mayo ; se elevaron a 12.000 barriles por día en junio ; y llegaron a los 17.000 barriles diarios en julio.

Fuente: Diario Río Negro

977 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas