CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Yacimiento Loma de la Lata, 驴un gigante en extinci贸n?

21/09/2009 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 49280 lecturas | 1432 Votos



Es el bloque gas铆fero que identifica a la Cuenca Neuquina y que concentra las mayores reservas en el pa铆s.




Su descubrimiento en 1977 cambi贸 para siempre la matriz energ茅tica argentina que, a partir de ese momento, privilegi贸 al gas para el desarrollo de la industria nacional.

Sin embargo, su producci贸n y reservas vienen en fuerte ca铆da, sobre todo desde 2004 a la fecha, y para algunos, su comportamiento est谩 marcando un declive que lleva inexorablemente al agotamiento del recurso en alrededor de 7 a帽os.

驴Es posible invertir esta tendencia? 驴El descenso se debe a la falta de una pol铆tica activa de inversiones en exploraci贸n y nuevas tecnolog铆as por parte de la firma operadora?

驴O es una consecuencia l贸gica m谩s de una pol铆tica estatal a nivel nacional que no brinda incentivos a la exploraci贸n y al desarrollo hidrocarbur铆fero?


DUROS COMIENZOS

La historia del yacimiento gas铆fero por excelencia de la Argentina comenz贸 signada por el esfuerzo y la intrepidez de quienes estaban seguros de su potencialidad. En principio, unos pocos, como habitualmente sucede en los inicios de un proyecto hidrocarbur铆fero. Porque, aunque durante la d茅cada de 1970 el hallazgo por YPF de Loma de la Lata y el tendido siguiente de gasoductos troncales hacia el litoral fueron las piedras basales del crecimiento de la Cuenca Neuquina, nada fue sencillo antes del descubrimiento.


La realidad es que, en un principio el 谩rea, del actual yacimiento Loma de la Lata, ubicada en el sector geol贸gico que se define como el centro de la cuenca, fue subvaluada y catalogada por algunos especialistas como de bajo potencial. Fue una opini贸n compartida por ge贸logos de YPF y de importantes empresas multinacionales en aquella 茅poca. A pesar de eso, YPF y Esso se decidieron a perforar varios pozos, sin obtener resultados positivos pero que, sin embargo, se acercaron bastante al sector donde posteriormente se concretar铆a el hallazgo.


Como en cualquier gran descubrimiento hidrocarbur铆fero, un c贸ctel de creatividad, imaginaci贸n, trabajo y suerte fue necesario para descubrir a este gigante que hoy parece dormido. Pero, en realidad, el ranking de pozos aprobados para perforar durante 1977 dejaba al 谩rea Loma de la Lata en una de las posiciones de retaguardia... algo que cambiar铆a muy r谩pidamente.


POR FIN, EL DESCUBRIMIENTO

En los inicios de la campa帽a que culmin贸 en 茅xito, exist铆a un pozo perforado sobre la finalizaci贸n de la estructura, que ten铆a como objetivo la formaci贸n Sierras Blancas, y se caracterizaba por su baja porosidad y permeabilidad. A unos 40 kil贸metros de distancia, pendiente abajo, exist铆a otra perforaci贸n, que hab铆a arrojado par谩metros m谩s interesantes para los ge贸logos. En consecuencia, se entendi贸 que la mejor medida era perforar un pozo en posici贸n intermedia entre estos dos puntos mencionados.


Seg煤n algunos testimonios de la 茅poca, la suerte a la que se hace menci贸n entre los ingredientes que facilitaron el descubrimiento de Loma de la Lata tiene que ver, por un lado, con el tama帽o del yacimiento y, por otro, porque un operador a cargo de la toma de registros fue quien logr贸 advertir en el momento exacto un comportamiento inusual en los perfiles del pozo, una alarma que posteriormente deriv贸 en el descubrimiento. All铆 se inici贸 la historia del bloque gas铆fero que cambi贸 la matriz energ茅tica argentina.


Los resultados de esa perforaci贸n intermedia fueron m谩s que exitosos: pudo comprobarse en ese primer momento que Loma de la Lata contaba con m谩s de 300.000 millones de metros c煤bicos de reservas recuperables. No solamente se hab铆a descubierto el reservorio gas铆fero por entonces m谩s importante de Sudam茅rica, sino que, adem谩s, la Argentina cambiar铆a, a partir de ese momento, su relaci贸n con el gas como recurso energ茅tico.


LA MITAD DE LAS RESERVAS DE GAS


Ubicado sobre el margen norte de los lagos que conforman el complejo Cerros Colorados, a 95 kil贸metros de Neuqu茅n Capital y de Cutral-C贸 - Plaza Huincul, Loma de la Lata nac铆a as铆 con la perforaci贸n del pozo LLL-1 y el hallazgo de gas, en 1977, a 3.300 metros de profundidad. Se detect贸 gas y condensado a elevada presi贸n (330 kg/cm2).


Posteriormente se comprob贸 que el 谩rea productiva contaba con una superficie de 37.000 hect谩reas y que las reservas pod铆an estimarse en 320.000 millones de m3 de gas y 60 millones de m3 de condensado, un petr贸leo liviano y de caracter铆sticas cristalinas. Con estos n煤meros ya m谩s concretos, Loma de la Lata pasaba a tener la mitad de las reservas gas铆feras argentinas.


Desde entonces se encar贸 una pol铆tica tendiente a incrementar el consumo de gas en la industria nacional, disminuyendo paulatinamente la incidencia de los hidrocarburos l铆quidos. La construcci贸n del Gasoducto Centro-Oeste en 1982, que abastece desde Loma de la Lata a las provincias de La Pampa, Buenos Aires, C贸rdoba, Mendoza, San Juan y el sur de Santa Fe, es un ejemplo claro de ello, junto a otras plantas de tratamiento construidas por YPF y el desarrollo del Gasoducto Neuba II, habilitado en 1988.


EL PASO SIGUIENTE, LOS GRANDES GASODUCTOS


El Gasoducto Centro-Oeste fue una verdadera megaobra, que incluy贸 el tendido de una red de 1.600 kil贸metros de extensi贸n, plantas compresoras intermedias y una planta criog茅nica preparada para procesar 6 millones de m3 de gas por d铆a. En ese momento, se perforaron alrededor de 30 pozos, se edificaron cinco estaciones de separaci贸n y plantas de tratamiento de gas para analizar y apoyar la infraestructura desarrollada.


Neuba II, en tanto, cont贸 con un tendido de 1.300 kil贸metros desde Loma de la Lata hasta Bah铆a Blanca, incluyendo la perforaci贸n de m谩s de 25 pozos, el desarrollo de m谩s de 100.000 metros de ca帽er铆as, estaciones de separaci贸n, plantas de tratamiento e instalaciones administrativas, de mantenimiento y para el personal. La mayor parte de estas obras se desarrollaron con recursos aportados directamente por la entonces YPF.


AUGE Y CA脥DA DE LA PRODUCCI脫N


La evoluci贸n del bloque en cuanto a niveles productivos fue importante y sostenida desde los primeros a帽os y hasta 2004. Sin embargo, de all铆 en adelante, el descenso ha sido muy pronunciado. Por ejemplo, en 1990 el yacimiento alcanz贸 una producci贸n de 24,5 millones de m3/d铆a de gas, mientras que en el a帽o 2000, seg煤n datos de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n y el IAPG, la producci贸n se ubic贸 en los 30 millones de m3/d铆a.


En 2004, y luego de los m谩ximos hist贸ricos registrados en 2002/2003, el n煤mero oficial se situ贸 alrededor de los 36 millones de m3/d铆a, mientras que en 2008 descendi贸 a los 25 millones. Cabe destacar aqu铆 que, en 1999, Loma de la Lata cambi贸 de manos: de YPF S.A. a Repsol. Ese a帽o, Repsol compr贸 el total de las acciones de YPF, tanto las que estaban en manos del Estado nacional, como las que -por la conformaci贸n anterior de la Sociedad An贸nima- pertenec铆an a las 10 provincias productoras de hidrocarburos.


El yacimiento Loma de la Lata era considerado la "joya de la corona" en el Plan Estrat茅gico 2000, implementado por Jos茅 Estenssoro hasta su tr谩gica muerte en 1995; fuera de las 谩reas marginales cedidas en licitaciones y de las 谩reas centrales donde se implementaron asociaciones con empresas privadas.


Los distintos operadores y la Secretar铆a de Energ铆a pronostican un promedio anual de producci贸n de algo m谩s de 15 millones de m3/d铆a para 2009, un 铆ndice que descender铆a a los 12 millones de m3/d铆a en 2010. Como es f谩cil advertir, la curva es fuertemente descendente y realmente preocupante, especialmente si tenemos en cuenta la importancia del yacimiento dentro de la Cuenca Neuquina y su incidencia en la matriz energ茅tica argentina.


ESTIMACIONES PROYECTADAS Y SU PRODUCCI脫N REAL


Hay otros datos que llaman poderosamente la atenci贸n y que permiten preguntarse si la extensi贸n de los contratos de concesi贸n es la soluci贸n para obtener un mayor compromiso exploratorio de las empresas operadoras. Por ejemplo, los n煤meros estimativos de producci贸n presentados por YPF (por entonces Repsol YPF), antes de la pr贸rroga del contrato de Loma de la Lata en 2000, fueron notoriamente diferentes a los que posteriormente se registraron.


驴Esto permitir铆a comprobar que el yacimiento fue sobreexplotado o que no existe una pol铆tica exploratoria sostenida a lo largo del tiempo? Seguramente pueden mencionarse distintos problemas coyunturales, pol铆ticos y econ贸micos que propiciaron esta diferencia entre lo estimado y lo finalmente producido, pero lo cierto es que las cifras son contundentes: de acuerdo a las estimaciones presentadas por la firma operadora.


Sobre 2008, la producci贸n de Loma de la Lata rondar铆a los 44 millones de m3/d铆a. Los datos de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n y del IAPG indicaron que el a帽o pasado la producci贸n se ubic贸 en los 25 millones de m3/d铆a de gas: una diferencia de 19 millones entre lo estimado y la producci贸n real.


驴DECLINACI脫N NATURAL DEL YACIMIENTO O AUSENCIA DE INVERSIONES EXPLORATORIAS?


Vale recordar que los n煤meros presentados por YPF se correspond铆an con la producci贸n a lograr en base a la renovaci贸n del contrato. A la par, YPF present贸 otras cifras que estimativamente se obtendr铆an, de no haberse concretado la pr贸rroga de la concesi贸n en 2000. De acuerdo a esos n煤meros, en 2008 se producir铆an 34 millones de m3/d铆a.


Como se indic贸, con la renovaci贸n concretada, la empresa estimaba obtener una producci贸n de 44 millones de m3/d铆a, cuando la realidad marc贸 una cifra notoriamente menor a ambas estimaciones de la operadora: 25 millones. La informaci贸n analizada corresponde a un trabajo de Roberto Kozulj, de la Fundaci贸n Bariloche (www.fundacionbariloche.org.ar), basado en datos aportados oficialmente por YPF, la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n y el IAPG, y permite establecer otra inc贸gnita:


驴Las fuertes diferencias entre las cifras estimadas por la empresa y la producci贸n se deben a una declinaci贸n natural del yacimiento o marcan una real ausencia de inversiones exploratorias en Loma de la Lata?


BRUSCO DESCENSO DE LOS POZOS EXPLORATORIOS


Si la mirada se posa sobre la cantidad de pozos productivos concretados en Loma de la Lata con relaci贸n al total nacional, la realidad no cambia demasiado. Mientras entre octubre y diciembre de 2003 Loma de la Lata llegaba pr谩cticamente al 100% de pozos productivos sobre el total perforado en el pa铆s (recordemos que en 2002/2003 el yacimiento lleg贸 a su pico m谩ximo de producci贸n), ese porcentaje descendi贸 al 13% en febrero de 2007, siempre con relaci贸n al n煤mero de pozos perforados por mes.


En una perspectiva m谩s generalista y si se cotejan los datos correspondientes a los pozos exploratorios concretados a nivel nacional en todas las 谩reas hidrocarbur铆feras a帽o tras a帽o, de las cuales Loma de la Lata es una de las m谩s importantes, los n煤meros son nuevamente muy claros: mientras en 1973, los pozos exploratorios constitu铆an un 35% del total, esa cifra descendi贸 al 13% en 1990, momento de la desregulaci贸n y privatizaci贸n de YPF, y cay贸 hasta el 3% en 2004.


驴Cu谩l ha sido el comportamiento espec铆fico de YPF, operadora de Loma de la Lata, en ese contexto? Hacia 2005, la empresa perforaba un promedio de 14 pozos exploratorios por a帽o, lo que constitu铆a un 25% del total nacional. En solamente dos a帽os, su participaci贸n descendi贸 al 11%, con 5 pozos exploratorios en 2007. Una cifra que se mantendr铆a durante 2008 y en lo que va de 2009.


A esta fuerte ca铆da en el esfuerzo exploratorio de la empresa que opera Loma de la Lata se suma el descenso en su producci贸n. Actualmente, YPF produce el 27% del gas a nivel nacional, cuando en la d茅cada de 1990 su participaci贸n llegaba al 35%. En petr贸leo, en tanto, concentra hoy el 35% de la producci贸n argentina, cuando en la d茅cada signada por la desregulaci贸n y la privatizaci贸n del sector llegaba a un 43% del total producido.


UN YACIMIENTO MADURO EN EL TOBOG脕N


驴A qu茅 magnitud ha llegado la ca铆da del yacimiento gas铆fero m谩s importante de la Argentina? En 2003, Loma de la Lata lleg贸 a su pico m谩ximo de producci贸n: 12.093 millones de metros c煤bicos de gas durante ese a帽o, de acuerdo a las cifras de la Secretar铆a de Energ铆a. A partir de 2004, el descenso fue sostenido: un 2,6% de ca铆da en la producci贸n durante ese a帽o; 11,7% en 2005; 12,4% en 2006; 8,6% en 2007鈥 En resumen, entre 2004 y 2008, Loma de la Lata habr铆a perdido el 60% de sus reservas de gas, siempre de acuerdo a los datos de la Secretar铆a de Energ铆a.


驴Se trata de una realidad com煤n a todos los yacimientos maduros? Hay un ejemplo contrario en cuanto a la explotaci贸n de petr贸leo: el bloque Anticlinal Grande-Cerro Drag贸n, operado por Pan American Energy (PAE), que entre 2004 y 2008 duplic贸 sus reservas e increment贸 su producci贸n en un 20%.


Se trata de la mayor reserva de crudo del pa铆s y, aunque las condiciones y el tipo de producci贸n son diferentes y nunca sea adecuado comparar el comportamiento de dos yacimientos por las diferencias en sus realidades, el ejemplo sirve para ver que no resulta demasiado ut贸pico pensar en el resurgimiento de un bloque maduro, si de por medio hay una fuerte pol铆tica de inversiones, exploraci贸n de zonas de borde o 谩reas marginales y aplicaci贸n de nuevas tecnolog铆as de recuperaci贸n secundaria y asistida.


UNA MATRIZ ENERG脡TICA DEPENDIENTE DEL GAS


驴Se ha invertido lo suficiente en Loma de la Lata para poder aspirar a conseguir los mismos resultados? Hay hip贸tesis de distintos especialistas, como es el caso del economista Nicol谩s Gadano, que sostienen que Argentina encar贸, desde 1990, una pol铆tica de fuerte impulso de la demanda de gas, sin que existiera una oferta real que pudiera hacer frente a este requerimiento.


De esta manera, se habilitaron importantes obras de infraestructura, como nuevas petroqu铆micas, generadoras t茅rmicas, gasoductos o plantas de fertilizantes, sin que existiera la producci贸n gas铆fera suficiente para poner en marcha toda esa nueva estructura y atender las necesidades de una industria en crecimiento.


Luego del descubrimiento de Loma de la Lata, se pens贸 que nuevos bloques similares en tama帽o, condiciones y magnitud ser铆an hallados a la brevedad y que la producci贸n de estas nuevas 谩reas bastar铆a para hacer frente a la mayor demanda, sin considerar el car谩cter incierto que supone la exploraci贸n hidrocarbur铆fera y los tiempos que supone poner en producci贸n un nuevo yacimiento.


A la par, la desregulaci贸n del sector dej贸 exclusivamente en manos de las empresas privadas la pol铆tica exploratoria, sin ning煤n tipo de regulaci贸n o contralor. Atendiendo a la l贸gica del sector empresarial y sin demasiados incentivos en cuanto a precios y pol铆tica impositiva, en la mayor铆a de los casos las operadoras decidieron explotar los bloques concesionados y dedicar pocos esfuerzos a la exploraci贸n.


Loma de la Lata ser铆a un ejemplo concreto de esta tesis y los n煤meros mencionados anteriormente, en cuanto a la evoluci贸n hist贸rica de los pozos exploratorios desde 2000 a la actualidad, podr铆an tomarse como indicadores de peso para sostener su certeza o, como m铆nimo, para considerarla con suma seriedad.


NUEVAS TECNOLOG脥AS Y ESPERANZAS


En esta realidad, incrementar el factor de recobro se ha transformado en el principal objetivo para Loma de la Lata, pensando que la frase del t铆tulo de esta nota puede llegar a tener una vuelta de tuerca. Para ello, YPF ha iniciado el desarrollo de nuevas tecnolog铆as de perforaci贸n en el bloque, con el prop贸sito de dinamizar la producci贸n en un 谩rea madura.


De esta forma, se ha comenzado a trabajar en tecnolog铆as y herramientas como Stage Frac, MP4, Divertamax, Surgi Frac, Lavado con N - Flow, Fracturas con CO2, Radial Tech y Perfilaje Asistido, entre otras, dentro del denominado "l铆mite t茅cnico". Adem谩s de perseguir el incremento de la producci贸n, estas tecnolog铆as buscan obtener una reducci贸n en el tiempo de operaci贸n.


Todos estos nuevos proyectos de innovaci贸n y desarrollo tecnol贸gico se acoplan en el llamado Plan Integral de Desarrollo de Activos (PLADA), iniciado por YPF en 2007. El PLADA tiene como objetivo b谩sico mejorar el factor de recobro de los campos en desarrollo y la gesti贸n y operaci贸n de campos y cuencas maduras a cargo de la firma.


Se contempla en total una inversi贸n de 4.600 millones de d贸lares hasta fines de este a帽o. Las nuevas tecnolog铆as intentan adaptarse a las actuales condiciones del yacimiento, dado su car谩cter de 谩rea madura. Por ejemplo, en las zonas en las cuales se concentra la mayor producci贸n, la presi贸n que pod铆a detectarse originalmente en 1977 se ubicaba en los 320 kg/cm2, un n煤mero que actualmente ha descendido hasta los 110 kg/cm2.


INCREMENTAR LA PRODUCCI脫N EN 脕REAS DE POCO DRENAJE


Teniendo en cuenta estas caracter铆sticas y otros factores t铆picos de un 谩rea con m谩s de 30 a帽os de producci贸n, y que se ubica actualmente en menos del 50% de su pico m谩ximo productivo (2002/2003), el proceso de desarrollo del bloque se deriv贸 hacia objetivos de perforaci贸n de nuevos pozos en locaciones ubicadas en los bordes del yacimiento, algo que requiere un tratamiento espec铆fico y diferente al convencional.


Sin embargo, para muchos especialistas esto no significa la muerte definitiva del gigante. El desaf铆o est谩 ahora en continuar su desarrollo e incrementar la producci贸n en sectores con poco drenaje, sobre los cuales YPF dice haber orientado sus 煤ltimas campa帽as de perforaci贸n.


Si se han registrado algunos m铆nimos indicios de recuperaci贸n en la producci贸n de Loma de la Lata durante los 煤ltimos meses, se debe a las nuevas tecnolog铆as aplicadas y las t茅cnicas de estimulaci贸n, aunque l贸gicamente los valores se encuentran a煤n fuertemente alejados de los m谩ximos hist贸ricos obtenidos sobre principios del siglo XXI.


De acuerdo a opiniones vertidas por algunos t茅cnicos de YPF en congresos y eventos del sector, una de las especialidades que mejor ha funcionado 煤ltimamente en Loma de la Lata es la optimizaci贸n de fracturas, como t茅cnica para resolver los problemas que suscita la perforaci贸n de pozos en las zonas de borde del bloque.


LOS DESAF脥OS FUTUROS


Uno de los desaf铆os a futuro es el tratamiento de arenas de menor espesor, con propiedades petrof铆sicas de menor calidad en la formaci贸n o relaci贸n directa agua-gas, con una mayor cercan铆a al 谩rea productiva. El 茅xito de estos proyectos depende, principalmente, de la informaci贸n analizada sobre las propiedades petrof铆sicas de la formaci贸n y de c贸mo se aplica la misma a los dise帽os de las fracturas en los pozos ubicados en las zonas de borde.


Al mismo tiempo, parece muy importante la optimizaci贸n de la informaci贸n geol贸gica y geof铆sica recopilada, junto a la realizaci贸n de nuevos estudios, para seleccionar adecuadamente las 谩reas a intervenir. Esto permite aprovechar 贸ptimamente tiempo y recursos en zonas que de por s铆 requieren de mayores inversiones y per铆odos m谩s extensos de desarrollo con relaci贸n a las campa帽as convencionales.


La integraci贸n de herramientas y la estimulaci贸n hidr谩ulica son dos puntos que muchos especialistas han remarcado como vitales para intentar "resucitar" al megayacimiento. Sucede que las t茅cnicas empleadas o que pueden emplearse son conocidas en la industria, pero la innovaci贸n se encuentra en los procesos de interacci贸n entre estas distintas metodolog铆as y herramientas, en una sinergia que logre arribar a resultados m谩s 贸ptimos en un menor plazo de tiempo.


Adem谩s, YPF tiene como objetivo aplicar en Loma de la Lata ocho tipos distintos de procesos de estimulaci贸n hidr谩ulica, junto a tres t茅cnicas diferentes de optimizaci贸n de la producci贸n gas铆fera. Algunas de estas tecnolog铆as ya han comenzado a aplicarse en el yacimiento, aunque la firma no ha dado precisiones sobre los resultados obtenidos ni ha participado con declaraciones oficiales en este informe especial.


REVERTIR LA TENDENCIA DECLINANTE


Otras esperanzas para intentar cambiar el sombr铆o presente de Loma de la Lata se encuentran cifradas en el reciente acuerdo que permiti贸 un aumento en el precio del gas a nivel nacional, junto al desarrollo del programa Gas Plus y la renovaci贸n de concesiones firmadas entre YPF y la provincia de Neuqu茅n, que podr铆an llevar a la firma operadora a destinar una mayor inversi贸n al desarrollo de nuevas tecnolog铆as y a ampliar la exploraci贸n dentro del yacimiento y en toda la Cuenca Neuquina.


Con las reservas de gas cayendo a la mitad en todo el pa铆s en los 煤ltimos cuatro a帽os, el tight gas tambi茅n asoma como otra posibilidad para intentar recuperar terreno. De acuerdo a distintos especialistas, en Loma de la Lata podr铆an hallarse reservorios de gas de arenas compactas a grandes profundidades, pero se trata de desarrollos que llevar铆an varios a帽os hasta poder ver sus frutos.


De cualquier manera, el incremento en la producci贸n y en las inversiones resulta vital para reactivar la actividad, no solamente en Loma de la Lata sino en toda la Cuenca Neuquina. Porque, aunque desde el gobierno provincial se indique que existen compromisos de inversiones de las distintas empresas por 6.440 millones de d贸lares luego del proceso de renegociaci贸n de concesiones, los n煤meros por el momento no permiten ser tan optimistas.


Es que la actividad en la cuenca marca una ca铆da del 20% en inversiones en petr贸leo y entre un 40 y un 60% en las inversiones en gas en lo que va de 2009. Seg煤n las estad铆sticas, entre 1999 y 2009, las reservas comprobadas en Neuqu茅n han ca铆do un 61% en petr贸leo y un 60% en gas. En consecuencia, a este ritmo existir铆a gas en la provincia solamente para los pr贸ximos 7 a帽os.


Para detener este descenso, que parece afectar a las ra铆ces mismas de la supervivencia de la cuenca y de todo un andamiaje econ贸mico supeditado a la actividad hidrocarbur铆fera, la 煤nica salida es la exploraci贸n y el desarrollo de nuevas tecnolog铆as. Porque si Loma de la Lata sigue dormida y finalmente se extingue, puede llevarse consigo a la econom铆a de una provincia que a煤n no imagina un futuro sin gas ni petr贸leo.


EL ENFOQUE INTR脡PIDO DE LA EXPLOTACI脫N


L贸gicamente y m谩s all谩 de las obras de infraestructura, el conocimiento sobre la geolog铆a del yacimiento Loma de la Lata se fue profundizando con el tiempo. Pero lo que posibilit贸 este importante descubrimiento fue el enfoque positivo e intr茅pido de la exploraci贸n, algo que hoy parece brillar por su ausencia y que, precisamente, resulta vital e imprescindible para que este gigante dormido despierte de su letargo.

Fuente: Tecnoil

49281 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas