CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Definen crucial licitación de generación térmica con oferentes de peso en disputa

25/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 184 lecturas | 0 Votos



El Ministerio de Energía y Minería de la Nación anunciará hoy el resultado de la licitación lanzada en mayo para generar electricidad a partir de fuentes térmicas, en la que se atraerá una inversión privada cercana a los u$s 3000 millones.




Según fuentes del sector, el empresario Nicolás Caputo, muy cercano al presidente Mauricio Macri y principal accionista de Central Puerto, habría sido el principal ganador de la compulsa. 

La cartera conducida por Juan José Aranguren adjudicó el viernes los proyectos y los contratos se firmarán dentro de dos meses, el miércoles 22 de noviembre. El 10 de mayo, mediante la Resolución 287 - E/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica a cargo de Alejandro Sruoga, se instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a convocar a interesados a ofertar nueva generación térmica en base a cierre de ciclo combinado y cogeneración, con compromiso de estar disponible para satisfacer la demanda en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

La capacidad de generación se ampliaría en unos 3300 MW, según estimaciones de la Subsecretaría de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica, a cargo de Osvaldo Rolando.

Central Puerto, la firma de generación eléctrica del mejor amigo de Macri, se había quedado afuera en dos licitaciones anteriores y ahora ofertó tres proyectos por una potencia muy superior al del resto de sus competidores y al menor costo fijo.

Caputo entró asociado a las cerealeras Bunge y Aceitera General Deheza la empresa de la familia Urquía, que dirigió Miguel Acevedo, yerno de Roberto y actual presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) para generar 330 MW en Terminal 6, ubicada en la localidad santafesina de San Lorenzo, cercana a Rosario. El costo fijo es de u$s 17.000 / MWmes y el variable es de u$s 8 / MWh.

Solamente MSU Energy superó a Central Puerto en la potencia ofertada (420, 360 y 335 MW) con tres alternativas en la provincia de Santa Fe, pero a un costo fijo considerablemente mayor (entre los u$s 33.900 y los u$s 39.500 / MWmes).

Fuentes al tanto de la operación están "casi seguros" de que Caputo ganó la licitación y la definieron como una "muy buena noticia". Terminal 6 va a proveer a Central Puerto el terreno y los servicios portuarios como la recepción y descarga del gasoil y consumirá alrededor de 2,9 millones de toneladas de vapor por año, con una compra estimada de u$s 30 millones anuales.

En cierre de ciclo combinado, la compulsa se presumía un tanto más pareja. Allí compitieron YPF, Pampa Energía (de Marcelo Mindlin), Araucaria Generation y Central Térmica Loma de la Lata, con una suma de potencia de 1811 MW y proyectos sumamente concentrados en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, aunque también hubo ofertas para Neuquén (Loma de la Lata) y Tucumán.

Fuente: El Cronista

185 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad