CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleras anticipan que podr铆an invertir u$s15.000 millones

18/01/2024 | INVERSIONES | Ultimo momento | 780 lecturas | 49 Votos



Las empresas petroleras m谩s importantes del pa铆s realizaron un fuerte apoyo a la ley 贸mnibus que se debate en el Congreso.




As铆 lo hicieron saber este martes con la presencia en la C谩mara de Diputados de Carlos Ormachea, presidente de la C谩mara de Exploraci贸n y Producci贸n de Hidrocarburos (CEPH). Ormachea, quien a su vez es CEO de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, defendi贸 la libertad en los precios de los hidrocarburos y la libertad de exportaciones para el sector que plantea el proyecto, y prometi贸 que, de aprobarse, las compa帽铆as realizar谩n mega inversiones de u$s15.000 millones por a帽o.

Este martes, Ormachea se present贸 en a reuni贸n informativa de la comisi贸n de legislaci贸n general, donde asisten distintos invitados para opinar sobre el proyecto de ley llamado formalmente 鈥淏ases y puntos de partida para la libertad de los argentinos鈥. En su introducci贸n, realiz贸 un fuerte apoyo a la ley 贸mnibus: 鈥淟a C谩mara de Exploraci贸n y Producci贸n de Hidrocarburos, que representa a los productores de gas y petr贸leo de la Argentina, quiere manifestar su apoyo a las modificaciones a la Ley 17.319, tendientes a liberalizar el sector hidrocarbur铆fero, que se incluyen en el cap铆tulo 9鈥.

Sobre el por qu茅 del apoyo, el presidente de la c谩mara que nuclea a las principales petroleras del pa铆s afirm贸: 鈥淐onsideramos que la libertad de precio, la libertad de comercio, la eliminaci贸n de posibles discrecionalidades en las decisiones pol铆ticas relativas al sector, van a impactar positivamente en el proceso de inversi贸n鈥.

Promesa de inversiones La semana pasada tambi茅n estuvo en el Congreso el secretario de Energ铆a, Eduardo Rodr铆guez Chirillo, uno de los cerebros detr谩s de la ley 贸mnibus. All铆 afirm贸 que Vaca Muerta, pese a ser la segunda mayor reserva del mundo en shale gas, 鈥渟olo explota el 6% de todo su potencial鈥.

En esa l铆nea, Ormachea afirm贸: 鈥淧ara transformar este potencial en una realidad necesitamos solo tres cosas. Una regla de precios alineada con lo vigente en el mundo, la posibilidad de exportar sin restricciones, y un acceso a la divisa para poder repagar las inversiones.

Este proyecto aporta sustancialmente para que se resuelvan los dos primeros problemas鈥.

La parte de las divisas no est谩 contemplada en el proyecto, y para eso depender谩 de que el Banco Central levantara el cepo cambiario.

El titular de la c谩mara que nuclea a empresas como YPF, Vista, PAE, Tecpetrol y Pampa Energ铆a enumer贸 las proyecciones que podr铆a tener el sector de cara al 2030: 鈥淪i se crean las condiciones, y este proyecto contribuye significativamente a ello, consideramos nosotros, para el a帽o 2030, que es un plazo bastante corto, el sector de la producci贸n de gas y petr贸leo puede multiplicar por dos veces y media la producci贸n de petr贸leo que tenemos hoy en Argentina, llegando a un mill贸n y medio de barriles por d铆a鈥.
Para eso, asegur贸 que habr谩 鈥渦na inversi贸n a r茅gimen anual de unos u$s15.000 millones todos los a帽os鈥. Adem谩s, asegur贸 que tendr谩 impactos fiscales y cambiarios: inform贸 que esto generar谩 ingresos adicionales al fisco de unos u$s 5000 millones por a帽o.

En materia de d贸lares, 8anticip贸: 鈥淗abr谩 una mejora de u$s 29 mil millones en la balanza comercial de la Argentina, pasando de un d茅ficit de u$s4.000 millones que tuvimos en el a帽o 2022, a un super谩vit de u$s25 mil millones鈥. (...)

Fuente: Ambito Financiero

781 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento