CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Thomas murphy: "hay que conseguir la licencia social"

29/09/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 754 lecturas | 231 Votos



A la luz de la experiencia en EE. UU., experto de la universidad de Pennsylvania advirtió sobre los impactos que tendrá el desarrollo shale en Vaca Muerta.




Thomas Murphy dirige el Centro de Investigación Marcellus, que depende de la universidad estatal de Pennsylvania. Es una suerte de think tank que promueve las buenas prácticas para el desarrollo no convencional en EE. UU., con foco en aquel Estado.

Se trata justamente de una de las regiones donde más resistencia hubo al desarrollo no convencional y donde, como respuesta, surgieron las regulaciones ambientales y sociales más duras. Invitado por el gobierno neuquino y el IAPG, Murphy expuso en el Museo de Bellas Artes de Neuquén, donde recitó una suerte de decálogo de buenas prácticas para el shale y luego concedió una entrevista a "Río Negro Energía".

Promotor de la actividad, puso el foco en la necesidad de generar consenso social y dijo que el país tiene las condiciones necesarias para el desarrollo de Vaca Muerta.

–¿Cómo fue el impacto del shale gas en Pennsylvania?

–Ya hay 8.000 pozos en Pennsylvania. Son muchos millones de dólares volcados a la economía. Los ingresos por impuestos al Estado llegaron a los 2.000 millones de dólares. Los primeros pozos datan del 2005, pero la mayoría de ellos se hizo a partir del 2007 ó 2008.

–¿Se crearon más puestos de empleo en el Estado? ¿Cómo se manejó ese tema?

–Se crearon unos 30.000 empleos directos en la industria del shale. Sumando los indirectos y los inducidos, hay estudios que hablan de más de 200.000 empleos. De forma específica en la industria vemos que por cada pozo se necesitan 450 personas para todas las etapas, ya sea perforación, fractura o terminación. Es una cantidad muy importante.

–¿La experiencia de Marcellus puede repetirse en Vaca Muerta?


–Creo que hay muchas variables similares, como las oportunidades de empleo o dejar ganancias para las futuras generaciones. La geología, potencialmente, podría ser diferente. Lo mismo que las cuestiones regulatorias.

–El fracking es una técnica que despierta cuestionamientos en el mundo. ¿Cómo se maneja ese tema en Estados Unidos?

–Lo que vemos es que la regulación específica para el shale es clave. Hay puntos en común con lo convencional como la construcción de un pozo. Pero otros son diferentes, por eso es importantes que se avance en este tema. Las regulaciones deben seguir los cambios de tecnología que se aplican al shale. Las estamos adaptando y actualizando de forma constante. Hemos hecho investigaciones para ver cuántos son los pozos con problemas de integridad. Detectamos que 21 de 8.000 tienen problemas asociados a la ingeniería de la perforación. La regulación se cambió para el casing, la inspección y la transparencia.

–¿Cómo se controla y revisa la calidad del agua? En Estados Unidos se denunciaron muchos casos de contaminación de napas por el shale gas.

–Antes de perforar hacemos análisis de algunos pozos de agua. Lo que buscamos es que si existe la denuncia de algún cambio en el agua tengamos parámetros para medirlo. Hacemos lo mismo con el aire, el transporte, las instituciones sanitarias y todos los aspectos sociales relevantes. Es un buen momento para hacer ese estudio de base en Vaca Muerta, ahora que recién empieza el proceso. En Pennsylvania empezamos tarde, pero hemos podido tener muy buena información. De cualquier forma si aparece alguna sospecha de contaminación, en nuestro Estado las compañías son siempre culpables hasta que demuestren lo contrario. Por eso es importante para la empresa determinar cómo era la calidad del agua antes de empezar a perforar.

–¿Cree que la Argentina tiene las condiciones para explotar Vaca Muerta?

–Creo que hay muchas cosas positivas: capital dispuesto a arribar para inversiones; mucha experiencia empresarial en el sector; reglas y regulaciones como no existen en ningún país y una sintonía política para que esto ocurra. La población en Neuquén está acostumbrada a la actividad petrolera y esto es importante. También hay muchas compañías, la mayoría que ya opera aquí, con interés en la zona. Existen muchos componentes de los necesarios. Pero se debe conseguir la licencia social. Es la comunidad la que tiene que decir "sí, estamos a favor; sí, vemos una oportunidad".

Fuente: Diario Río Negro

755 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas