CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"No podemos financiar Vaca Muerta"

20/10/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 672 lecturas | 257 Votos



Las pymes aprovechan el viento de cola del shale, pero sufren la capitalización.




El boom de Vaca Muerta no sólo repercute en Añelo y sus alrededores. La industria petrolera –en marcha en cinco cuencas productivas del país– atiende en Buenos Aires y, en la mayoría de los casos, desde oficinas del microcentro o con vista al Río de la Plata se sigue al detalle el crecimiento del desarrollo shale.

Allí, además de las grandes operadoras, está asentado el grueso de la industria que provee de bienes y servicios a la actividad hidrocarburífera nacional. Es el caso de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (Capipe), que reúne a unas 54 pymes dedicadas a la fabricación de insumos y servicios para las compañías petroleras de campo.

Su actual secretario general, Horacio San Martín, atendió a "Río Negro Energía" en el bar del Tenis Club San Juan, en San Juan al 600 de Capital Federal, y reconoció que el "muy buen" momento que atraviesan se debe al desempeño de YPF y el proyecto de "recuperación del autoabastecimiento".

También reconoció que la situación actual tiene un techo para las pequeñas y medianas empresas: el financiamiento. Algo que se traduce en la imposibilidad de acceder a apoyos económicos a corto plazo que permitan sostener la alta demanda de contrataciones de las operadoras.

"Hoy las garantías las tenemos que aportar nosotros y son limitadas porque generalmente respondemos con los bienes de la familia y, aunque lo quisiéramos hacer, Vaca Muerta no se puede financiar de esa manera porque no alcanzan todas las casas de todos los dueños de las pymes para hacerlo", dice.

–¿Cómo encuentra la reactivación petrolera a los proveedores y prestadores de servicios?


–Estamos viviendo una época muy buena porque a partir de la recuperación de YPF y la búsqueda del autoabastecimiento se han abierto muchas nuevas inversiones para nuestro sector, fundamentalmente desde YPF. Hay inversiones millonarias de esas a las que no estamos acostumbrados a escuchar en el país que serán muy beneficiosas, principalmente, para Río Negro y Neuquén. Se habla de 100.000 millones de dólares, algo impresionante.

–Cuáles son las principales complicaciones que atraviesan.

–Lo cierto es que tenemos un diálogo fluido con el ministerio (de Industria) y con el gobierno (Nacional) y pese a que también contamos con programas de financiamiento, hoy las pymes del sector petrolero atraviesan un freno para su crecimiento. Estamos produciendo al 100%, centralmente en proyectos con YPF, y no contamos con adelantos o anticipos para completar las demandas. Es decir que son proyectos que a veces demandan de seis a siete meses y todo ese tiempo lo solventan los propietarios.

En un momento de crecimiento esto implica una crisis adicional porque se necesita un financiamiento mayor. Entonces, empresas que antes no necesitaban financiamiento, al crecer se ven en la obligación de tomar crédito, algo que toma mucho tiempo para el ritmo de esta industria. En definitiva, lo que necesitamos son medios ágiles para poder activar cuando ya tenemos la orden de compra, si es que no nos dan anticipo, o tener anticipo o certificación para que las pymes puedan seguir produciendo y no financiando el crecimiento.

–¿Los contratos de servicios no los toman como garantía?

–Eso es todo un tema. Este planteo lo estamos haciendo porque debería bastar una orden de YPF para que realmente fuera suficiente garantía para la entrega de un adelanto financiero. Hoy tenemos que aportar garantías propias y esas garantías son limitadas porque en las pymes en general están todos los miembros de una familia, entonces terminaríamos hipotecando el galpón, la casa o la fábrica y, aunque lo quisiéramos hacer, Vaca Muerta no se puede financiar de esa manera porque no alcanzan todas las casas de todos los dueños de las pymes para financiar Vaca Muerta.

Hay que buscarle una forma, nosotros hemos pedido un fideicomiso del Banco Nación o que YPF saque un bono, que ellos pueden sacar a largo plazo con una baja tasa, y que toda la población pueda aportar para que de esa manera se cree un fondo fiduciario que lo administre el banco.

–¿Las trabas a las importaciones son otro inconveniente?

–Hay que poner cada cosa en su lugar. Lo que se busca controlar en las importaciones, en algún punto es beneficioso para la industria nacional. Lo que ocurre en gran parte de nuestro sector es que casi siempre se necesita de algún componente del exterior. En algunos casos puede ser hasta el 15 ó 20%. Para eso hay que pedir que se aprueben esas importaciones a través de la DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones) y en la medida en que no se avalan esos expedientes, se nos complica toda la cadena de fabricación.

A lo mejor nos falta, por decir algo, un tornillo y eso ya es suficiente para el que el bien no esté terminado y no lo podamos entregar. De todos modos de a poco vamos aceitando los mecanismos y el diálogo. De a poco la cosa va mejorando.

Fuente: Diario Río Negro

673 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas