CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Aranguren: “La caída de precios internacionales beneficia a nuestro país”

20/11/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 676 lecturas | 335 Votos



El presidente de Shell en Argentina analizó el mercado de los combustibles en un contexto internacional de caída del petróleo y de ajustes progresivos del tipo de cambio en la plaza local. ¿Podrán bajar los precios en surtidor?




La cotización del petróleo cayó en los últimos cuatro meses de 100 dólares a 80, sin embargo en nuestro país los precios de las naftas y el gasoil se mantienen sin variaciones. El presidente de Shell en Argentina, Juan José Aranguren, analizó el mercado de los combustibles en un contexto de ajustes progresivos del tipo de cambio en la plaza local.

A pesar de que el precio del barril de crudo en el mercado interno de alguna manera está regulado ¿Cómo afecta en el negocio la baja de la cotización?

El precio del barril de petróleo crudo en el mercado local no está regulado, surge de negociaciones individuales entre productores y refinadores de petróleo crudo. El que está regulado es el precio del crudo de exportación por la aplicación de las retenciones. En principio alguien podría argumentar que dicho precio le pone un tope a la cotización del precio en el mercado local, pero esto no es así porque el crudo que sobra en la Argentina es el más pesado (Escalante) y de menor requerimiento en las refinerías locales.

En el pasado los valores del crudo en la Argentina se negociaban manteniendo una referencia con el precio internacional (fórmula que por lo general usaba el WTI como referencia), pero hace rato (debido al aislacionismo energético que vivimos) que dejó de hacerse y los precios se negocian entre las partes en términos absolutos; es decir XXus$/bbl.

Asimismo, se puede acordar el precio para un mes o para dos, tres o seis meses, a valores constantes o con aumentos mensuales. En nuestro caso tenemos precios ya acordados hasta fin de año, es decir para noviembre y diciembre; por lo tanto la baja de los precios internacionales no afectará nuestro acuerdo. Como referencia al precio internacional (75 el WTI y 79 el Brent), el precio del crudo en la Argentina oscila en los siguientes valores: 70 el Escalante, 72 el Cañadón Seco y 84.5 el Medanito.

¿Cómo afecta el ajuste del tipo de cambio en la actividad?

Los precios en los cuales se comercializa el crudo son en dólares, pero se paga en pesos a la cotización de cierre tipo vendedor del día anterior al del efectivo pago; en consecuencia la variación diaria que sufre la cotización del dólar en nuestro país, aumenta el precio en pesos que se debe pagar por el crudo local. Es decir que como los precios del crudo en Argentina están fijos en dólares (¿por el momento?) y el tipo de cambio aumenta lentamente, se da la paradoja que mientras el precio internacional del crudo baja en dólares, el precio del mismo en la Argentina está por el momento subiendo (lentamente) en pesos.

Por lo tanto no veo que en esta coyuntura, los precios en el surtidor se modifiquen mucho de acá a fin de año, aunque esto dependerá también de las decisiones comerciales que tomen cada uno de los participantes del mercado.  Viendo la mitad del vaso lleno, la caída de los precios internacionales beneficia coyunturalmente a nuestro país, ya que al ser importadores requeriremos de menos dólares para suplir nuestro déficit energético.

¿Y sobre el futuro de los proyectos para explotar hidrocarburos no convencionales?

La mayoría de las empresas (excepto YPF) está en un proceso exploratorio de recursos no convencionales de hidrocarburos fósiles, por lo tanto por el momento la debilidad del precio del petróleo crudo en los mercados internacionales no cambia (a mi entender) los planes de las mismas. De permanecer en el tiempo dicha circunstancia (digamos todo el año próximo  y/o el 2016) podrían verse alterados los planes de evaluación de pasar de la etapa exploratoria a la etapa de desarrollo.

Fuente: Surtidores

677 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas