CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petróleo a 30 dólares ¿un riesgo para la economía global?

29/01/2015 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 749 lecturas | 221 Votos



La tendencia a la baja de los precios internacionales del petróleo ha generado una tormenta de pronósticos discordantes respecto a cuánto más pueden caer y si una situación de bajos precios generará una crisis global no solo en los países exportadores de la materia prima, como México.




Por un lado, entre quienes pronostican una mayor baja destacan Goldman Sachs quien recientemente dijo que el precio del crudo seguirá con su caída hasta un piso de 30 dólares por barril (dpb), mientras que Bank of America Merrill Lynch prevé que para finales del primer trimestre el precio baje a 32 dpb.

Una encuesta de la estadounidense Convergex arrojó que un precio sostenido de 30 dólares por barril (dpb) sería una señal clara de que esto llevaría a otra crisis global, al argumentar que la caída del precio además de una sobreoferta también deriva de la desaceleración del crecimiento económico y la disminución de la demanda, especialmente de China y la zona euro.

En su última jornada el precio de la mezcla mexicana cerró en 38.59 dpb, con lo que se cotiza en mínimos de más de cinco años, y el referencial estadounidense el WTI finalizó en 46.23 dpb.

No obstante, no todos los especialistas comparten esta visión catastrófica, ya que si bien precios actuales son menores al promedio de los últimos 20 años y podrían mantenerse en torno a los 40 dólares, coinciden en que los precios bajos llevarán a los productores con mayores costos a ajustarlos o bien, tendrán que salir del mercado. 

“La conclusión (de una crisis) no es del todo correcta, porque la disminución del precio se debe a una sobreoferta de países que no son parte de la OPEP. LO que vamos a ver más adelante es que los productores con costos elevados tendrán que hacer ajustes", comentó en entrevista el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

En este contexto, British Petroleum (BP) congeló este lunes los salarios de sus 80,000 trabajadores, una señal de que las petroleras se ajustan al entorno de precios bajos. Adicionalmente algunas empresas como Halliburton o Schlumberger han hecho recortes de personal.

“Es muy poco probable una crisis, el principal componente de la baja del precio es la llegada de nuevos jugadores principalmente Estados Unidos que puso 2 millones de barriles por día para los que el mercado no estaba preparado”, detalló el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.

Ambos analistas señalan que si bien aún no se han visto los peores niveles en el precio del crudo, ya que los mercados esperan una caída adicional, esta solo sería de corto plazo ya que en la medida en que disminuya la producción los precios tendrán que corregirse y depurar a los productores de crudo menos eficientes.

“Creemos que un mínimo sensible son los 41 dólares y de ahí se puede ver una recuperación hacia niveles de entre 55 y 60 dpb en 18 a 24 meses", dijo el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

Los especialistas consultados comentaron que un precio bajo es un beneficio para los países importadores netos como China, India, Japón y la zona euro se ven beneficiados y dado que pueden aprovechar las bajas cotizaciones para apuntalar a su economía y en el largo plazo generar una recuperación de la demanda.

 "Son pronósticos con peso en el mercado (Goldman y Bank of America) pero en estos momentos es difícil opinar con certeza sobre todo cuando los precios no marcan una dirección", dijo Velasco. Pero los precios del crudo no se ven nuevamente en 90 dpb, según el pronóstico del llamado rey de los bonos Jeffrey Gundlach, quien predijo en octubre que los precios caerían a 70 dpb.

Fuente: CNN Expansión

750 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas