CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Misterio por el derrame: 驴la v谩lvula fue alterada?

02/11/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 1145 lecturas | 121 Votos



Lo desliza un informe interno de Barrick, que asegura que el fabricante indic贸 que una pieza es diferente a c贸mo ellos la producen. Volvi贸 a cambiar el volumen del derrame: de 1 mill贸n de litros a la mitad.




Una sola v谩lvula de venteo de las cientas que componen el sistema de lixiviaci贸n de la planta de tratamiento de Veladero era la que pod铆a generar el derrame de la soluci贸n cianurada que finalmente ocurri贸: Es la que est谩 ubicada en un lugar estrat茅gico porque si se rompe deriva a los piletones. Y esa es la que justamente fall贸, y la compuerta que deriva a las piletas aliviadoras estaba levantada para que el fluido corriera aguas abajo.

Lo que se conoce ahora es que su rotura genera dudas porque justo fall贸 una pieza que el fabricante sostiene haber hecho de otra manera. La revelaci贸n est谩 contenida en un documento interno que Barrick elabor贸 para analizar todo el procedimiento previo y posterior a la falla, y para evaluar en profundidad qu茅 fue lo que ocurri贸 y c贸mo se realiz贸 la remediaci贸n.

Ese documento fue elaborado por un equipo liderado por quien qued贸 a cargo de la operaci贸n de Veladero tras el descabezamiento de sus responsables en el momento del incidente: son el jefe ejecutivo t茅cnico Basie Maree y el director senior de metalurgia Steve Haggarty. Circul贸 entre los m谩s altos ejecutivos de la compa帽铆a, incluyendo al presidente mundial. Y una copia fue presentada en Miner铆a de la provincia.

El documento est谩 rotulado como informe t茅cnico y contiene una minuciosa descripci贸n de todos los elementos que participaron en la falla, adem谩s de una revisi贸n completa de todos los mecanismos intervinientes. Hace una cronolog铆a de los eventos que tambi茅n los condujo a conclusiones que corrigieron las estimaciones previas (en especial en la cantidad de fluido derramado), relata las respuestas de la empresa a las disposiciones del juez Pablo Oritja y analiza las causas del evento.

Lo m谩s sustancioso aparece en esa cronolog铆a en la que describe minuto a minuto las acciones de los trabajadores de la empresa, muchos de ellos sujetos ahora a la revisi贸n de sus conductas por la justicia penal, que intenta decidir si hubo alg煤n delito en esas acciones. Establece el inicio de la fuga de la soluci贸n cianurada a las 20 del s谩bado 12 de setiembre, y recorre todas las etapas del proceso: que la soluci贸n lleg贸 a la compuerta una hora despu茅s, mientras que reci茅n a las 10 de la ma帽ana del d铆a siguiente un operario not贸 el incremento de los niveles de caudal y dio aviso a su superior. A las 10.30 detectan el derrame y se activan los mecanismos posteriores.

De acuerdo con esos detalles, calcularon que se produjo un derrame de 14 horas. Y que a raz贸n de 328 m3 por hora, les est谩 dando 5.242 m3 de derrame total, aproximadamente la mitad del mill贸n calculado inicialmente.

Pero la parte del informe que m谩s llam贸 la atenci贸n fue la evaluaci贸n de las razones del derrame, clasificadas por el informe en 4 fases: el incremento del 谩rea de almacenamiento (los piletones) por las nevadas de agosto, la apertura de la compuerta del canal de desv铆o norte para evitar esa acumulaci贸n, la rotura de la v谩lvula de venteo por razones que adjudican al fr铆o, y finalmente el derrame de la soluci贸n cianurada fuera de la contenci贸n hacia el canal que ten铆a la compuerta abierta. Es decir, una negligencia humana, que es lo que investiga la justicia.

En la fase del informe que explica las causas de rotura de la v谩lvula es donde aparecen algunos datos que llaman la atenci贸n. En principio, describe el funcionamiento del venteo, una funcionalidad establecida para retirar el aire de los conductos y evitar inconvenientes como explosiones.

La v谩lvula fallida, de 3 pulgadas, est谩 ubicada en la parte de arriba de la ca帽er铆a principal, que es de 30 pulgadas. Tiene una v谩lvula mariposa que se usa para abrir o cerrar el ingreso del fluido a la v谩lvula de venteo. Resulta que, seg煤n el informe, ese fluido ingres贸 al venteo, se congel贸 y form贸 hielo dentro del cuerpo. Esa presi贸n hizo que fallaran los esp谩rragos que conectan al cuerpo de la v谩lvula con sus cuerpos superior del plato. "Una vez que el cuerpo se separ贸 del plato, el l铆quido comenz贸 a fluir externamente en forma gradual hasta alcanzar su m谩ximo caudal a trav茅s del orificio de 3 pulgadas鈥, dice el informe.

En el an谩lisis de esas causas avanzan sobre las razones. Se plantea su las temperaturas externas elevadas pudieron haber superado las previsiones de aislamiento t茅rmico, con un an谩lisis hora por hora de los grados bajo cero. Y tambi茅n si pudo haber sido el motivo la falta de especificaciones t茅cnicas del fabricante para instalarla a bajas temperaturas. Adjunta el cat谩logo del fabricante, la empresa israel铆 Dorot, donde consta que s贸lo a -65 grados marca advertencia, y no hay registro de esos niveles en Veladero.

Y luego narra el hecho m谩s llamativo. Que le pidieron a Dorot que enviara los plano de las v谩lvulas que ellos fabrican y que fall贸 en Veladero, y que la proveedora israel铆 lo hizo. De all铆, los especialistas que hicieron el informe detectaron algunas diferencias importantes.

Una de ellas es que seg煤n el plano, se identifican los esp谩rragos fallados como pernos. Otra, que los 4 pernos de sujeci贸n tienen la misma medida 10mmx35cm, pero en la v谩lvula fallada dos de ellos son de diferente longitud comparada con los otros dos. Y que los dos esp谩rragos m谩s largos de la v谩lvula fallada no ten铆an hilos de rosca id茅nticos con los otros dos: dos esp谩rragos roscados con rosca de hilo grueso sufrieron fractura y los otros dos esp谩rragos roscados con rosca de hilo fino sufrieron desgarramiento de sus hilos.

Esas diferencias detectadas entre los planos de fabricaci贸n de la v谩lvula y la que fall贸, motiv贸 que se pidiera explicaci贸n a la compa帽铆a. Que respondi贸 lo siguiente:

-En referencia a los pernos en lugar de esp谩rragos, que "algunas de sus v谩lvulas pueden tener esa configuraci贸n y sus dibujos no reflejar esa modificaci贸n, sin embargo los esp谩rragos son tambi茅n m10鈥.

-En referencia a la longitud, que "esa caracter铆stica es posible debido a una mejora adicional introducida en alguno de sus modelos鈥.

-En referencia a la rosca, que "ese tipo de montaje es improbable鈥. Y agrega una observaci贸n a煤n m谩s sugestiva: que les gustar铆a un informe de una empresa independiente que mencione este hallazgo y confirme la observaci贸n. Es decir, que no sea Barrick la que notifique el dato extra帽o en la v谩lvula fallada, sino que sea un tercero el que lo haga.

En la conclusi贸n, el informe indica que desde el punto de vista ambiental "hasta ahora no se ha identificado alg煤n impacto adverso o irreversible鈥. Tambi茅n, que la respuesta a la contingencia fue "consistente con los planes y procedimientos operativos y de respuesta de contingencia aplicables鈥. Solamente el dato llamativo de la v谩lvula, que por otro lado fue la 煤ltima instalada en toda la plante hace 5 a帽os.

Fuente: Tiempo de San Juan

1146 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad