CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Esquiv贸 un piquete, volc贸 y tir贸 un qu铆mico petrolero

05/11/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 1349 lecturas | 160 Votos



Un cami贸n perdi贸 la carga y la empresa tuvo que remediar el suelo. Bomberos, Defensa Civil y Medio Ambiente trabajaron en la zona. El cami贸n tuvo que desviarse por la meseta.




Un cami贸n que cargaba un qu铆mico para la industria petrolera volc贸 ayer luego de esquivar un piquete de desocupados en la Ruta 7 y derram贸 mil litros de un l铆quido usado para desengrasar tuber铆as.

El accidente sucedi贸 alrededor de las 13:30 en la calle Jos茅 Franz贸, una pendiente que conecta el camino alternativo por la meseta, detr谩s de la estaci贸n de servicio Petrobras, en esta localidad.

Seg煤n informaron desde Bomberos Voluntarios, el cami贸n se dirig铆a a Neuqu茅n con 14 contenedores de un qu铆mico de marca Foamatron V-14, muy utilizado en la industria petrolera.

El qu铆mico no es peligroso pero la empresa Champion Technologies dispuso un alerta y operativo de remediaci贸n del suelo. La calle estuvo cortada por m谩s de cinco horas hasta terminar la maniobra.

El rodado tom贸 la pendiente y qued贸 varado por el peso. Cuando intent贸 retomar la marcha, los contenedores se deslizaron hacia atr谩s y rompieron la compuerta del cami贸n, derramando parte del l铆quido en todo el camino.

Del operativo participaron Bomberos Voluntarios de Centenario (que hizo el trasbasamiento del l铆quido a un cami贸n), Defensa Civil de la comuna y el director de Producci贸n y Medio Ambiente, Orlando Bertoldi.

Seg煤n se inform贸, el camionero no tendr铆a la gu铆a ni el cartel identificatorio del transporte de la sustancia peligrosa. Es por eso que en principio tuvieron que llamar al Compa帽铆a de Industrias Qu铆micas del Nordeste (Ciquine) en el pa铆s y el Mercosur, para conocer sobre los posibles riesgos del qu铆mico.

"El material no era riesgoso para la salud, s贸lo dec铆a que eran residuos inflamables. Estaba incompleta la informaci贸n", dijo Patricio 脕lvarez, suboficial ayudante de Bomberos Voluntarios.

La empresa utiliz贸 una gr煤a para retirar los contenedores, pero algunos se rompieron por el peso. Es por eso que tuvieron que trasbasar el l铆quido a un cami贸n vactor.

Con precauci贸n

Por precauci贸n, los efectivos tuvieron que trabajar con trajes especiales para protecci贸n respiratoria. Si bien ning煤n vecino sali贸 afectado por el derrame, el accidente abri贸 el debate sobre los controles de los productos peligrosos y los camiones que transitan todos los d铆as en la Ruta 7, hacia Vaca Muerta.

"Tenemos que trabajar sobre la capacitaci贸n en general para estar preparados ante estos eventos, que pueden ser m谩s frecuentes", enfatiz贸 el bombero.

El cami贸n se dirig铆a hacia la base en Neuqu茅n capital y tuvo que desviarse unos metros antes de la zona de El Picadero (donde estaba montado un piquete) para subir por una calle de tierra que conduce al camino alternativo.

Se dec铆an del MPN y quer铆an trabajo

Alrededor de 300 familias cortaron ayer la Ruta 7 a la altura de El Picadero. Exigieron trabajo y hablar con el ministro de Desarrollo Social, Mariano Gaido. A las 13:30 se levant贸 la medida y nadie del Gobierno sali贸 a explicar oficialmente qu茅 fue lo que sucedi贸 durante la jornada.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

1350 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad